Política y Economía

Investigación PARTE II: Más funcionarios K con propiedades listas para refugiarse en el fin de ciclo

Investigación PARTE II: Más funcionarios K con propiedades listas para refugiarse en el fin de ciclo

Ahora, los casos de Guillermo Moreno, Juan Cabandié, Patricia Vaca Narvaja y Martín Reibel Maier. Cómo hicieron para disimular sus nuevos inmuebles en las declaraciones juradas. Lujo palermitano, para disfrutar del poskirchnerismo.

Segunda parte de la investigación de #BORDER sobre los funcionarios K que lograron el sueño de la casa propia, justo a fin de ciclo. Y que para no levantar alarma, disimularon, en su mayoría, sus inversiones con artilugios en sus declaraciones juradas, para ocultar dimensiones o valores de los bienes adquiridos. Si te perdiste la primera entrega o querés refrescar tu memoria, hacé click acá. 

Desde fideicomisos a créditos, todo ha servido para disimular lo que en verdad se traduce en ladrillos. Esta vez, es el turno de los casos de Guillermo Moreno, Martín Reibel Maier, Juan Cabandié y Patricia Vaca Narvaja.

  • Guillermo Moreno, agregado económico en la Embajada argentina en Roma.

Guillermo Moreno

El exilio lujoso del polémico ex secretario de Comercio Interior detuvo su obra. Apenas pudo desalojar de intrusos el terreno donde planea construir(se) un edificio, tiempo antes de partir hacia Roma, según reveló el diario Perfil. Moreno declara un terreno con poca construcción bajo la figura de un “crédito a favor” de parte del Fideicomiso Donato Álvarez 994 por 740 mil pesos.

Moreno DDJJ

En rigor, la propiedad estaría a nombre de una empresa constructora, Proyecto Zúa SA, cuyo presidente es José Pablo Moreno, hijo del funcionario. quien antes se dedicaba al negocio familiar; la ferretería. Con el fin de ciclo, Moreno padre podrá avanzar en su proyecto de obra. El lugar es ideal: pleno Caballito, frente a plaza Irlanda. Viene demorado, pero tendrá tiempo para ponerse al día.

 

 

  • Juan Cabandié, diputado nacional.

Cabandie

Cabandié aún tiene mandato legislativo vigente, pero eso no lo frenó a la hora de invertir. Primero intentó comprar en Acassuso, San Isidro. Recurrió a una SRL, Constructora Acassuso Norte, en la que depositó 420 mil pesos que cobró como resarcimiento por ser hijo de desaparecidos. Pero Cabandié cambió de parecer y, la empresa, dejó de existir como tal. Entonces el diputado camporista vendió su pozo y eligió otro, por demás lujoso: el edificio The Fitz, en pleno Palermo Hollywood. En su declaración jurada detalló un “crédito a favor” con el Fideicomiso FR 2333, de 540 mil pesos.Cabandie DDJJ

En rigor, la dirección del edificio que será refugio para Cabandié será Fitz Roy 2323, porque el coloso moderno en construcción ocupa desde la numeración 17 a la 33 de la cuadra, 9 lotes para un edificio de 8 pisos con todos los amenities: solarium, una espectacular pileta en la terraza con vista a la calle, gimnasio y zona de parrillas comunes, además de Wi-Fi en todos lados.

Cabandie Fachada (2)

Son departamentos de uno, dos o tres ambientes, con triple frente y superficies de entre 41 y 65 metros cuadrados que cotizan no menos de 130 mil dólares.Cabandié precios

La desarrolladora es la afamada Newland y Cabandié podrá tomar posesión en enero del 2016, justo un mes después del traspaso de mando. Mirá los detalles:

  • Martín Reibel Maier, vicepresidente de la AABE y su esposa Andrea Mercado, directora de Planeamiento del AABE

 

El caso de Berni y su esposa Agustina Propato, no es el único de directoras que dependen de su marido en el organigrama K. Martín Reibel Maier, de La Cámpora, fue al mismo colegio que Máximo Kirchner, aunque su hermano Hernán, subsecretario de Comunicación Pública y el “cajero de la pauta oficial” es aún más íntimo con el hijo presidencial.

Pero desde que asumió como vicepresidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) se mudó a Buenos Aires, con su esposa, que gozaría de pluriempleo estatal. Además de ser directora bajo su marido, Andrea Mercado tendría un puesto en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE) y otro en el directorio de Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, empresa de la que la ANSES tiene acciones y, por tanto, directores oficiales.

Los jóvenes camporistas fueron pioneros en disimular la compra de su departamento a estrenar, que se habría concretado en 2013. Ambos funcionarios, hasta la fecha, declaran un crédito con la desarrolladora Concreta Emprendimientos SA, por 236 mil pesos, cada uno.

Reibel Maier M DDJJMercado DDJJ

Eso, en realidad, se traduce en la unidad 210 del edificio de Holmberg 2661, Coghlan, más una cochera. Las inmobiliarias de la zona cotizan no menos de 150 mil dólares a los departamentos de ese condominio de notorio diseño de Moca Arquitectos. De cuatro pisos, amplio hall, piscina climatizada, solarium, SUM y parillas particulares en balcones de 17 metros de largo, el departamento de los camporistas es una buena cosecha que seguirán saldando cuando abandonen sus múltiples cargos. Conocé su edificio:

  • Patricia Vaca Narvaja, ex embajadora en México y su esposo, Gustavo Gemell, director general del Senado.

Vaca Narvaja y Gustavo Gemelli
Vaca Narvaja dejó la embajada en México hace pocos meses, pero esa no sería su única mudanza. Porque en Buenos Aires, la ex diplomática adquirió, a mediados del año pasado, un departamento de 244 metros cuadrados. Ella es la excepción a la regla. En este caso no hubo artilugios para evitar hablar de bienes ni recurrió a su esposo, también funcionario, para maquillar las cifras divididas. Vaca Narvaja precisó que el departamento está valuado en 2.077.574 pesos y fue en su totalidad financiado por ella.

Vaca Narvaja DDJJ

Los fondos surgieron de ahorros en dólares por una cifra similar, que recibió entre sueldo y viáticos por su estadía mexicana. Nada mal para un cargo político. Eso sí, evitó precisar en qué zona se ubica su amplia adquisición.

La investigación de #BORDER, en dos entregas, demuestra que el kirchnerismo llega al fin de ciclo. Pero ya tiene techo y refugio de ladrillos.

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018
cfk carrió

138 testigos en el primer juicio contra CFK: Por qué Carrió, denunciante, no será uno ellos

Karina Poritzker @karipori105 sep 2018

El juego de Massa: Se aleja de los gobernadores dialoguistas para endurecer su oposición

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 sep 2018
cambios de gabinete

Mucha rosca, cambios en el gabinete y anuncios económicos en otro día expuesto para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7703 sep 2018

Compartir con un amigo