Poder fuera de serie: los presidentes de la TV

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Despiadados o bondadosos, corruptos y carismáticos, honestos o un poco inútiles, y hasta asesinos. Los amamos y/o los odiamos. En esta nota les contamos cuáles son los mandatarios de ficción que gobiernan el universo seriéfilo.

En estos tiempos en donde la charla sobre política está a la orden del día, en Border no quisimos dejar pasar la oportunidad para repasar algunos de los presidentes que vemos en la televisión. ¡Si hasta los nombres de estos personajes surgen en conversaciones cotidianas! Seguramente todos tenemos un amigo que vio alguna serie con tintes políticos e hizo alguna referencia del tipo: “como dice Frank Underwood en House of Cards…”, o tal vez una noticia nos recuerda algún hecho vergonzoso de Selina Meyers de Veep, o vemos cómo todo se trata de “mejorar la imagen” al mejor estilo Scandal. En el fondo, siempre están presentes estos presidentes de ficción, los hombres y mujeres que dirigen los destinos de nuestras pantallas.

House of Cards: La más citada, sin dudas. En esta serie, una de las primeras originales de Netflix (aunque es una remake de una británica del mismo nombre), Frank Underwood, interpretado por el actor Kevin Spacey tiene un objetivo en mente: llegar a la presidencia de los Estados Unidos. A lo largo de tres temporadas –una cuarta en camino- él y su esposa Claire (Robin Wright) harán de todo para conseguir su propósito. Se trata de un retorcido drama político que se adentra en un profundo mundo de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington, y que se centra en la figura del despiadado Frank, quien no teme manchar sus propias manos de sangre para alcanzar su meta.

  Recetas de Gricel: Opciones originales para la mesa de las Fiestas

https://www.youtube.com/watch?v=kM2JD6hfcJk

Con una gran actuación de Spacey, las frases y modismos de este gobernante flotan en nuestras cabezas aún tiempo después de haber visto un episodio. ¡Y ni hablar de cómo circula su imagen por las redes sociales! Si hasta el propio presidente de USA, Barack Obama, bromeó al respecto de la serie en April Fool’s Day. Miren:

Scandal: Gladiadores en traje. Hay tanto para contar sobre esta serie de la exitosa Shonda Rhimes (creadora de las también exitosas Grey’s Anatomy y How to Get Away With Murder), y sobre la bella Kerry Washington, pero nos centramos en el galán y presidente, el señor Fitzgerald «Fitz» Grant, mujeriego y bebedor, interpretado por Tony Goldwyn. Este drama –con momentos hot y culebrón, claro que sí- focaliza en el manejo de crisis y escándalos de relaciones públicas en la política. Quien está a cargo de “arreglar” todo es, casualmente, la amante del presidente, Olivia Pope. Y todo se complica más porque Grant es un presidente encantador, héroe de guerra, pero que cometió acciones repudiables. A pesar de sus defectos e idas y vueltas en su intensa relación con sus mujeres, cuenta con una buena imagen entre los seguidores de la serie.

Veep: Julia Louis Dreyfus (sí, la genia de Elaine en Seinfeld o Christine en The New Adventures of Old Christine) interpreta a Selina Meyer, una de las mujeres políticas más famosas de la televisión, en un papel que le ha valido numerosos premios como Mejor Actriz de Comedia. Esta sitcom de HBO sigue la vida diaria de la Vicepresidenta de Estados Unidos, en su desarrollo profesional y personal, con los manejos políticos expuestos en todo momento. Selina es inútil, es ignorante, ridícula por momentos y hasta despreciable, pero hay “algo” que la hace querible. Veep tiene un ritmo infernal, con chistes buenísimos que funcionan cínicamente como comentarios sobre la actualidad política,  y un cast inmejorable (en la última temporada estuvo de invitado Hugh Laurie, el “Dr. House”). No se la pierdan.

  #Top2016: Los mejores 5 discos de rock argentino del año que se va

Hay dos presidentes ficcionales que aún hoy todos recuerdan con cariño (y que incluso son preferidos antes que el propio Obama, según una encuesta que realizó Reuters-Ipsos este año): Josiah Bartlet en The West Wing y David Palmer en el thriller 24.  Ambos ya son “clásicos” de ejemplos de buenos presidentes en la TV entre sus fans.

La primera, una serie dramática creada por Aaron Sorkin, tuvo a un soberbio Martin Sheen en un rol que aún hoy todos alaban. El presidente Bartlett probó ser el activo más sólido de los Demócratas, y tuvo un gran equipo de trabajo conformado por un elenco de primera categoría, entre ellos, Bradely Whitford, John Spencer, Rob Lowe, y Allison Janney.

https://www.youtube.com/watch?v=fibNjTJHNOo

En el caso de 24, el actor Dennis Haysbert interpretó el papel del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, quien tenía un rol central en la trama de Jack Bauer (Kiefer Sutherland): una amenaza de matar al líder del Mundo Libre, que era seguida en tiempo real en cada episodio. Palmer era joven, un demócrata incorruptible y valiente, con un gobierno honesto que recibió graves ataques por ser así.

  Dólar a $ 16: ¿compro o vendo?
president Palmer 24
El presidente David Palmer.

En cuanto a otras mujeres al mando, las series de televisión nos han dado varias muestras de cómo ejercer el poder usando polleras y con los labios rojos. En State of Affairs, la actriz Alfre Woodard es la presidenta Constance Payton, ex militar, quien pierde a su hijo en un trágico ataque terrorista y no duda en vengarse en a través de sus acciones de gobierno. También tuvimos a la gran McKenzie Allen de Commander in Chief, interpretada por la actriz Geena Davis, como la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos, que asume tras la muerte del presidente Teddy Bridges. Ella es una líder fuerte y decidida, a quien vemos lidiar con la oposición y su cargo tan importante. Por otro lado, en un género muy distinto como es la ciencia ficción, la serie Battlestar Galactica tenía a la presidenta Laura Roslin, interpretada por Mary McDonnell. Por último, también hubo una presidenta en Prison Break: Caroline Reynolds, interpretada por Patricia Wettig, que realmente era de temer.

Geena Davies
Geena Davis era «Señora Presidenta», en una serie que duró una sola temporada.

Recuerden: cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal