La gran enciclopedia del rock argentino

Por: Pablo Strozza

Se reeditó 50 años de rock en Argentina, el volumen que da cuenta de la historia del género escrito por Marcelo Fernández Bitar.

Este año se han reeditado dos libros muy importantes que estaban descatalogados y que son fundamentales para comprender y reconstruir la historia del rock argentino. Uno es Spinetta: crónicas e iluminaciones, en donde Eduardo Berti da cuenta de la trayectoria de Luis Alberto Spinetta con la estrecha colaboración con el autor de “Durazno sangrando”, con un modelo inspirado en el célebre volumen de charlas entre Francois Truffaut y Alfred Hitchcock, en donde el francés da cuenta de la filmografía del director de Psicosis con detalles y anécdotas de primera mano. Y el otro, el que nos ocupa en esta nota, es la “enciclopedia” (ya volveremos sobre este término) 50 años de rock en Argentina, escrita por Marcelo Fernández Bitar, publicada originalmente en 1987 y con dos reediciones en la década del 90 antes de dar con esta versión que publicó la editorial Sudamericana.

  En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

Hay varias diferencias al comparar la edición original y esta “regrabación, remezcla y remasterización” (Fernández Bitar dixit) modelo 2015. Si bien en las reediciones aparecían nuevos capítulos, ahora el autor le agregó extractos de notas que realizó en estos años y una reescritura total del comienzo del volumen. Se mantuvo el prólogo original escrito por Luis Alberto Spinetta (“El rock aquí es todo ese sentido que, con felicidad o angustia, transgrede permanentemente un delgado hilo de la realidad argentina”, dice en una parte del texto del compositor de “Muchacha ojos de papel”), pero Fernández Bitar le agregó otro redactado por Adrián Dárgelos de Babasónicos, que también reflexiona sobre la actualidad del rock. Y también el suma a favor un insert de 32 páginas con fotos de la gran Nora Lezano, que sumado al material del propio archivo personal de Fernández Bitar permite espiar la verdadera cocina del género.

  Jack Kerouac: Hipsters eran los de antes

Más allá de las historias que van desde la creación de Los Gatos Salvajes hasta nuestros días, algunas más conocidas que otras, lo fundamental de 50 años de rock en Argentina es el detalle año a año de los discos editados, los grandes conciertos, los libros relacionados con el género: todo lo que hace a ese conjunto de cuestiones llamada cultura rock. Y ahí es donde la palabra enciclopedia entra a tallar, ya que el trabajo de Fernández Bitar vuelve a ser clave en cuanto a datos duros para presentes y futuras investigaciones relacionadas con el rock en la Argentina. Y vuelve a confirmar, al (re)chequear algunos hechos, que no todo está en Internet y que siempre es más confiable la información que figura en un libro. En esta época donde la información sobreabunda y donde pareciera que todo lo que figura en la Web es palabra santa pero no siempre chequeada, bien vale la pena volver a la vieja escuela, agarrar los libros (como decían nuestros mayores) y citar en alguna nota o futuro volumen, en función a nuestro rock, este 50 años de rock en Argentina de Marcelo Fernández Bitar. La data será certera, y todos (empezando por el autor de estas 600 páginas que seguramente serán aumentadas en un futuro breve) estarán agradecidos.

  “Nueve Reinas” vuelve a los cines argentinos remasterizada en 4K 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal