Cultura Pop

La gran enciclopedia del rock argentino

La gran enciclopedia del rock argentino

Se reeditó 50 años de rock en Argentina, el volumen que da cuenta de la historia del género escrito por Marcelo Fernández Bitar.

Este año se han reeditado dos libros muy importantes que estaban descatalogados y que son fundamentales para comprender y reconstruir la historia del rock argentino. Uno es Spinetta: crónicas e iluminaciones, en donde Eduardo Berti da cuenta de la trayectoria de Luis Alberto Spinetta con la estrecha colaboración con el autor de “Durazno sangrando”, con un modelo inspirado en el célebre volumen de charlas entre Francois Truffaut y Alfred Hitchcock, en donde el francés da cuenta de la filmografía del director de Psicosis con detalles y anécdotas de primera mano. Y el otro, el que nos ocupa en esta nota, es la “enciclopedia” (ya volveremos sobre este término) 50 años de rock en Argentina, escrita por Marcelo Fernández Bitar, publicada originalmente en 1987 y con dos reediciones en la década del 90 antes de dar con esta versión que publicó la editorial Sudamericana.

Hay varias diferencias al comparar la edición original y esta “regrabación, remezcla y remasterización” (Fernández Bitar dixit) modelo 2015. Si bien en las reediciones aparecían nuevos capítulos, ahora el autor le agregó extractos de notas que realizó en estos años y una reescritura total del comienzo del volumen. Se mantuvo el prólogo original escrito por Luis Alberto Spinetta (“El rock aquí es todo ese sentido que, con felicidad o angustia, transgrede permanentemente un delgado hilo de la realidad argentina”, dice en una parte del texto del compositor de “Muchacha ojos de papel”), pero Fernández Bitar le agregó otro redactado por Adrián Dárgelos de Babasónicos, que también reflexiona sobre la actualidad del rock. Y también el suma a favor un insert de 32 páginas con fotos de la gran Nora Lezano, que sumado al material del propio archivo personal de Fernández Bitar permite espiar la verdadera cocina del género.

Más allá de las historias que van desde la creación de Los Gatos Salvajes hasta nuestros días, algunas más conocidas que otras, lo fundamental de 50 años de rock en Argentina es el detalle año a año de los discos editados, los grandes conciertos, los libros relacionados con el género: todo lo que hace a ese conjunto de cuestiones llamada cultura rock. Y ahí es donde la palabra enciclopedia entra a tallar, ya que el trabajo de Fernández Bitar vuelve a ser clave en cuanto a datos duros para presentes y futuras investigaciones relacionadas con el rock en la Argentina. Y vuelve a confirmar, al (re)chequear algunos hechos, que no todo está en Internet y que siempre es más confiable la información que figura en un libro. En esta época donde la información sobreabunda y donde pareciera que todo lo que figura en la Web es palabra santa pero no siempre chequeada, bien vale la pena volver a la vieja escuela, agarrar los libros (como decían nuestros mayores) y citar en alguna nota o futuro volumen, en función a nuestro rock, este 50 años de rock en Argentina de Marcelo Fernández Bitar. La data será certera, y todos (empezando por el autor de estas 600 páginas que seguramente serán aumentadas en un futuro breve) estarán agradecidos.

 

 

 

 

 

 

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo