Cultura Pop

Festival de risas: las mejores series de comedia de 2015

Festival de risas: las mejores series de comedia de 2015

Llega fin de año y en #Border queremos terminarlo con la mejor onda, así que preparamos un listado con las series que nos alegraron y nos sacaron carcajadas estos 12 meses.

Veep: Cuarta temporada para la multipremiada gran comedia satírica de HBO protagonizada por Julia Louis Dreyfus (la genial Elaine en Seinfeld), y la serie en su mejor momento. Esta sitcom sigue la vida diaria de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Selina Meyer, en su desarrollo profesional y personal, con los manejos políticos expuestos en todo momento. Aunque es incompetente y manipuladora, hay “algo” que la hace querible e imposible de dejar de verla. Veep tiene un ritmo impresionante; está plagada de chistes “picantes” sobre la (ficticia) actualidad política norteamericana, y tiene un elenco inmejorable. La volvemos a recomendar para que no se pierdan una excelente media hora de televisión.

Silicon Valley: La comedia creada por Mike Judge (Beavis and Butt-Head) es una de las mejores de la actualidad (y ya la habíamos recomendado). Un grupo de geeks que viven juntos en “la Meca” tecnológica, Silicon Valley, crean una compañía start-up llamada Pied Piper, y la serie gira en torno a los obstáculos que encuentran para hacer que la empresa funcione y se ponga en marcha , y muestra –satíricamente- las complicaciones vinculadas a triunfar en el mundillo tecnológico. Si bien son los más calificados para hacer que todo marche sobre ruedas, nunca logran hacerlo exitosamente y la humillación está a la orden del día. Media hora de chistes rapidísimos y ácidos llenos de referencias al mundo tech y empresas de renombre del rubro. En 2016 veremos cómo siguen las aventuras de estos emprendedores en la pantalla de HBO.

Louie: El comediante Louis C.K. volvió este año con la quinta temporada de su brillante serie Louie en FX, en la que tiene total libertad artística y creativa, lo cual desarrolla ampliamente para placer de sus seguidores. Tal vez lo mejor de esta temporada haya sido esa mezcla de tristeza, ternura, y risas incómodas que generan las situaciones que describe en cada episodio. Las relaciones humanas, personales, amorosas, familiares, nada escapa al ojo atento de C.K., quien dirige, escribe, edita y protagoniza la serie. Si hay algo que podemos decir de Louie, además de que es una de las mejores propuestas televisivas que hay, es que nadie queda indiferente frente a su forma de narrar, y eso no es poco.

Transparent: Al igual que el año pasado, y luego de haber recibido muchos premios, en el último tramo llegó esta serie de la mano de Amazon, creada por Jill Soloway. Maura, una transexual de más de 60 años -interpretado soberbiamente por Jeffrey Tambor- finalmente salió del closet frente a su familia y el resto de la sociedad. En esta segunda entrega, se focaliza aún más en la relación matriarcal con sus particulares hijos, y las diversas situaciones que afrontan cada uno de ellos en sus vidas amorosas. Con una estética y temática cercana al indie, la serie podría etiquetarse como dramedy, ya que tiene dosis de drama que combina con muchas risas y muchísima originalidad para visibilizar un tema tan importante como la identidad de género. Sin dudas, una de las joyitas de los últimos años.

Master of None: Una sorpresa sobre el final del año que llegó vía Netflix y de la mano del comediante Aziz Ansari, conocido por su trabajo en la sitcom Parks and Recreation. Al mejor estilo Louis C.K., aquí Ansari es protagonista, autor y director de esta nueva comedia ligeramente autobiográfica que retrata la vida personal y profesional de Dev, un actor de 30 años que vive en Nueva York y que si ni siquiera puede decidir su cena, mucho menos su futuro. Su historia es ambiciosa, graciosa, y muy personal, y abarca temas bien diversos: desde las dificultades de los ancianos y la experiencia de los inmigrantes hasta los platos más ricos de pasta y las relaciones personales amorosas. Emotiva y divertida, y con un gran soundtrack, la serie le habla a toda una generación de Millenials en camino a la adultez. La primera temporada son 10 episodios.

Unbreakable Kimmy Schmidt: De las mentes de Tina Fey (Saturday Night Live, 30 Rock) y Robert Carlock, a principio de año Netflix estrenó esta colorida comedia con chistes rápidos y situaciones absurdas. La historia sigue a Kimmy, protagonizada por la talentosa Ellie Kemper -a quien recordamos con cariño por su papel de Erin en The Office US-, una chica que estuvo 15 años oculta de la faz de la Tierra en un culto, cuya vida da volantazo de 360° al volver a empezar en Nueva York. Vemos todas las peripecias del “ajuste” a su nueva situación, con muchas referencias a la cultura pop y las situaciones y personajes más delirantes. Además, tuvo grandes participaciones especiales, como Jon Hamm (Mad Men). Todas las loas se las lleva Tituss Burgess y su video “Peeno Noir”.

Broad City: El año pasado se estrenó en Comedy Central esta serie producida por Amy Poehler (Parks and Recreation) y creada por sus protagonistas, Ilana Glazer y Abbi Jacobson, que gira en torno a dos amigas en sus veintitantos años que viven en Nueva York mientras ven qué hacer con sus vidas. Esta nueva temporada vuelve con toda la fuerza y energía de la primera, y sigue divertidísima. Sus personajes son imperfectos, como todos, y muy queribles. Además, la relación de amistad entre mujeres pocas veces se vio de esta manera en la TV. Del sexo a la religión, cuestiones de género, discriminación racial, los chistes y situaciones lo abarcan todo.

Catastrophe: Una sitcom que llegó desde Inglaterra vía Amazon, y fue un verdadero hallazgo. Dos personas mantienen un romance durante unos días y termina en un embarazo. Ese es el punto de partida para esta serie que reformula las comedias románticas. Los actores Sharon Horgan y Rob Delaney están bárbaros en sus papeles de este dúo peculiar que debe navegar la nueva situación de sus vidas, con sus momentos buenos y malos. Muy divertida, con un humor ácido pero también con momentos de ternura y, sobre todo, muy inteligente, Catastrophe ya tiene segunda temporada para disfrutar.

You´re the Worst: Una comedia creada por Stephen Falk para FX, y sigue la historia de Jimmy (Chris Geere), un escritor muy egocéntrico, y Gretchen (Aya Cash), una ejecutiva de relaciones públicas autodestructiva, y transcurre en Los Ángeles. Son dos personalidades muy especiales que intentan una relación poco convencional. Con una mirada cínica sobre las relaciones amorosas, grandes personajes secundarios, la segunda temporada es tan buena como la primera. Risas garantizadas.

Además de estas comedias, hubo otras este año que merecen una mención especial, como Togetherness, de los hermanos Duplass, de la que hablamos en esta nota; Orange is the New Black y su excelente abanico de personajes; el gran – y emotivo- final de la genial Parks and Recreation; la nueva temporada de la fresquísima Jane the Virgin; la nueva serie de Netflix con protagonistas de la tercera edad, Grace and Frankie, de la que hablamos acá; la nueva serie de los queridos The Muppets que les comentamos que estrenó hace poco; y la siempre divertida y romanticona The Mindy Project. También, entre las series animadas, se destacaron mucho la nueva temporada de Archer, Bojack Horseman y Bobs Burgers.

Así que hay mucho material para ver, revisar ¡y reír durante horas!

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

FOX Premium - THE AMERICANS - Temporada 5 - Episodio 1 (M. Rhys, K. Russell)

Vuelve “The Americans”, la serie que todos deberían ver

Alejandra Casal @alitacasal14 mar 2017
soda_2

5 apuntes ineludibles para ver Séptimo día

Pablo Strozza @pstrozza10 mar 2017
big-little-lies-reese-witherspoon-y nicole-kidman hbo

De Hollywood a las series: por qué los actores de cine eligen la TV

Alejandra Casal @alitacasal02 mar 2017
charly

#ANTICIPO: Primera escucha de “Random”, lo nuevo de Charly García

Pablo Strozza @pstrozza22 feb 2017
leo-garcia-y-lito-nebbia

Leo García y Litto Nebbia, imperdibles: siempre bailan dos

Pablo Strozza @pstrozza15 feb 2017
love-netflix tv

San Valentín: El amor en tiempos de series

Alejandra Casal @alitacasal14 feb 2017
futbol portada

¿Es el fútbol un deporte injusto? ¿Hay que cambiarlo?

Fernando Sommantico @ferlegend113 feb 2017
patti-smith-live-2015-770

Patti Smith: entre héroes y anónimos

Pablo Strozza @pstrozza07 feb 2017
trompetista musico miles davis        miles davis  foto de archive photos

Miles Davis: La trompeta es eterna

Pablo Strozza @pstrozza01 feb 2017
Warner AC 2016 2

#BORDER en Hollywood: visitamos el estudio de Friends y The Big Bang Theory y te mostramos todo

Alejandra Casal @alitacasal23 ene 2017

Compartir con un amigo