Actualidad

Salud: Gimnasia para embarazadas

Salud: Gimnasia para embarazadas
#BorderPeriodismo

¡Estoy embarazada! Mi cuerpo y mi vida van a empezar a cambiar, pero ¿de qué forma? Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres embarazadas. Aunque no se puede predecir con exactitud  los cambios que se van a realizar en la vida, si podemos explicarle lo que va a pasar en su cuerpo.

Por Lic. Mariela Villar | Directora de EMBARAZO ACTIVO®

Buena información proporcionará una base teórica sólida y dará la posibilidad de un asesoramiento general.

Cotidianamente, podemos observar que las embarazadas no reciben suficiente información clara sobre esta etapa. Generalmente buscan respuestas por su cuenta, y debido a la falta de tiempo, son informadas por los médicos y parteras de una manera muy básica. Por el contrario, una buena formación sobre el aspecto deportivo durante el embarazo lleva tiempo.

La práctica de deporte debería realizarse desde el principio del embarazo, cuando el cuerpo comienza a adaptarse a una nueva etapa, al contrario de la mayoría, que decide comenzar hacia la sexta semana, en donde los signos comienzan a hacerse visibles.

IMG_5886

 

Las ventajas de la actividad periódica son muchas: previene el estrés, elimina tensiones crónicas y protege la columna vertebral, por lo tanto el cuerpo puede adaptarse sin inconvenientes al embarazo.

Existen tantas actividades como mujeres, y cada una tiene un nivel de rendimiento único. Por lo tanto hay que centrarse en los procesos físicos elementales, ya que los cambios en la gestación determinan el tipo de actividad adecuada para cada persona.

Es muy importante realizar los ejercicios de manera correcta, de lo contrario puede ser perjudicial para la salud de la mamá y el bebé.

Todos los cuidados que se tenga, la dedicación a actividades placenteras que mejoren su ánimo, su confianza y salud van a repercutir directamente en el bienestar de su bebé.

 

Equilibrada por el embarazo:

Desde el momento que un bebé comienza a formarse dentro de su interior, la vida cambia su sentido completamente. Pero junto con la ilusión y la felicidad, llegan las dudas y dificultades: ¿Estará bien lo que estoy haciendo?, ¿Estoy dándole lo mejor? ¿Qué va a suceder en el futuro? ¿Seré una buena madre?

Fases del embarazo:

FASE 1: Primer trimestre

En esta fase se puede instalar el temor a perder la figura y su poder de atraer, incluso en aquellas mujeres seguras de sí mismas. Los cambios de este proceso varían de mujer a mujer, por lo tanto en algunas son más visibles que en otras. Esto repercute directamente en el estado de ánimo y en las emociones. Además puede aparecer sensación de fatiga, incluso náuseas y vómitos.

FASE 2: Segundo trimestre

Se produce un aumento de la energía, pero al mismo tiempo los cambios en los estados de ánimo son más profundos, pasando de momentos de angustia a euforia, de manera extrema. Sin embargo esta fase es una de las más simples, ya que los signos son visibles y la mamá se encuentra más adaptada.

FASE 3: Último trimestre

Aquí aparecen los miedos a perder la figura, la depresión y el desgano. Los movimientos comienzan a ser más limitados debido al tamaño del abdomen, y surge el miedo al parto, y en consecuencia a la maternidad.

La ansiedad comienza a notarse más fácilmente, junto a la necesidad de tener al bebé en brazos.

El parto:

Además de ser una buena manera de mantenerse saludable, el ejercicio durante el embarazo es fundamental para calmar la mente para el momento del parto. El tener una noción clara sobre el cuerpo ayuda a controlar la fuerza y las limitaciones se pueden superar. Mantener una respiración profunda contribuye a mantener la tensión y relajación  de manera consciente, simplificando el parto.

El puerperio:

Cuando el cuerpo se acostumbra a la realización de actividad física, soporta más fácilmente la falta de sueño, la disminución de hormonas y la modificación de ritmos. Los cambios son interpretados como exigencias a superar, y la depresión postparto no será tan profunda. Incluso puede ser evitada.

Si bien recuperarse físicamente de manera rápida colabora a mantener el ánimo equilibrado, no hay que dejar de lado las heridas internas: el piso pélvico y el abdomen se cerrarán muy pronto. Al equilibrar el peso, el cuerpo se recupera rápidamente y la mamá puede volver a hacer una vida normal.

El deporte equilibra:

Realizar actividad física aporta diversión, favorece a eliminar las tensiones, los miedos y tener una mirada más positiva sobre la vida. Al mismo tiempo, le permite dedicarse un tiempo para sí misma todos los días.

Si bien su cuerpo ha sufrido modificaciones, se podrá sentir ágil y resistente. La clave para mantener el equilibrio entre estado de ánimo y cuerpo, es evitar un rendimiento determinado.

En resumen, podríamos decir que entre los beneficios de las actividades físicas se encuentran el desarrollo de la conciencia de su cuerpo, sus proporciones, la reducción del miedo al parto  y la relajación.

 

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017
subiela-portada

Subiela, el director del hemisferio derecho

Fernando Sommantico @ferlegend127 dic 2016

Compartir con un amigo