Contratos del 7, Parte 1: Llegar a #678Multitudinario costó (mucho) más de 160 millones de pesos.

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Accedimos al último contrato del programa más polémico de la TV Pública. Te contamos la verdadera razón de por qué aún sigue al aire. Y desmentimos a su creador, Diego Gvirtz, con pruebas de la pauta oficial que recibe de la ANSES.

Los panelistas de 678
El staff militante de 678

Es quizás la última paradoja del fin de ciclo. El programa que representó la más virulenta usina kirchnerista contra el periodismo, el mismo que denigró a artistas que osaron disentir con el relato dominante de la última década y que acalló y bastardeó a cualquier voz de la oposición política desde la pantalla del canal público que debió ser lugar “de todos y todas” quiere mutar en símbolo de la libertad de expresión. Y como el kirchnerismo que lo ideó, se escuda en un discurso de resistencia épica para disfrazar lo que será pronto una mera finalización de un contrato en la tele.

678 ha sido un símbolo de los abusos y desbordes del poder político que acaba de perder las elecciones. Pero, además, como habitual lado B de la epopeya K, fue un negocio más que redituable para unos pocos que se prestaron para realizar el servicio. En especial, para su creador, el productor Diego Gvirtz.

Bajo el hashtag #678Multitudinario el kirchnerismo fundió y confundió las preocupaciones por una prometida modificación de la Ley de Medios con la defensa de un programa propagandístico que, anoche, volvió a abroquelar en su tribuna de intenciones épicas a las mismas voces destacadas de artistas, políticos, referentes de los derechos humanos, sindicalistas y variedades que en estos años comulgaron con la voz oficial.La tribuna

No fue magia. Para que 678 se transformara en lo que es, se necesitaron millones de pesos. En #BORDER te presentamos #678Multimillonario, la primera parte de una serie de notas sobre los contratos en la TV Pública, que el ex presidente de RTA, Tristán Bauer suscribió.

 

 

La buena fortuna de Gvirtz.

Diego Gvirtz, el forjador de la militancia audiovisual.
Diego Gvirtz, el forjador de la militancia audiovisual.

En rigor, los contratos de 678 con el canal son dos, uno por las emisiones diarias y otro para “678, recargado”, como definen a los envíos de los domingos. Ambos documentos fueron rubricados por Bauer y por Fernando Gvirtz, el hermano contador del creador de la productora. Pensado para Televisión, en abril de este año, pasó a ser parte del emporio de medios de Cristóbal López, cuando su grupo, Indalo, adquirió el 81 por ciento de las acciones del ahora mero director Diego Gvirtz por una cifra cercana a los 2 millones de dólares.

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El contrato principal establece un pago del canal a la productora de 2.029.017, 60 pesos más IVA mensuales, mientras que el otro valúa en 133.488, 52 pesos netos cada emisión de domingos. En total, la empresa que construyó Gvirtz, este año, facturó 27.196.228,8 pesos más impuestos. Pero sigue sumando.

¿Cuándo termina? (El año de los trece meses).

La cláusula de renovación automática
La cláusula de renovación automática

El ¿último año? de 678 ya lleva trece meses. Anoche, uno de los conductores, Jorge Dorio, anunció que el programa se emitirá en vivo hasta el 23 de diciembre. Luego, habrán algunas emisiones especiales de “grandes hitos” hasta culminar el mes. Y después dependerá de la prestancia de Hernán Lombardi, el sucesor de Bauer. O, hasta tal vez, de su olvido. Porque, según consta en los documentos a los que accedió #BORDER, los plazos ya se vencieron. El contrato de 678 para su séptima temporada comenzó a regir el 1 de diciembre de 2014 y rigió hasta el 30 de noviembre pasado. Pero en la cláusula 14 del contrato principal (y en la 7 del que da marco a los programas de los domingos) se establecen mecanismos de renovación “automática por períodos mensuales, salvo aviso en sentido contrario que Radio y Televisión Argentina (RTA, o sea, quien dirija el canal) notificara fehacientemente a la productora (Pensado para Televisión, creada por Gvirtz) con cinco días de antelación al final del mes en que se decida no continuar el ciclo”. Como Macri no había asumido aún en noviembre, la cláusula se activó, con iguales contraprestaciones. Así, la productora se aseguró por diciembre 7.475.390,08 pesos más IVA adicionales. De querer dar por terminado el vínculo, Lombardi tendrá tiempo para notificar a Gvirtz hasta el 26 de diciembre. O 678 debutará en el 2016.

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Si querés leer los contratos completos, clickeá en las imágenes

Aumentos siderales y la pauta de la ANSES.

Con el año contractual de trece meses, 678 le hizo facturar a Gvirtz 34.671.618,88 pesos sin IVA sólo por realizar los programas. La cifra es casi un 39 por ciento más a lo que el programa la habría costado a la TV Pública hasta noviembre de 2014, de acuerdo a cifras que reveló Bauer en la comisión bicameral de medios del Congreso. Entonces, el ex funcionario sostuvo que cada emisión diaria de 678 le costaba al canal estatal 75.044 pesos más IVA y cada domingo, 103.680 pesos, para un total de 24.977.844 en el año, siempre en cifras netas.

Cabe recordar que 678 comenzó a mediados de 2009, con otro staff y un estilo menos gurka y militante. Entonces la productora había cobrado 7.680.000 pesos. La primera temporada completa del show de la propaganda fue la siguiente, por la que Gvirtz facturó 11.520.000 pesos más IVA. cifra que fue aumentando año tras año hasta casi duplicarse ante los más de 19 millones que se facturaron en 2013.

Gvirtz consiguió su década ganada. Sus contratos se triplicaron: el canal pagó en 2015 un 351 por ciento más que en la temporada debut de 678. Y en total, fueron 129.806.762 pesos netos o más de 157 millones de pesos con IVA incluído.

El detalle es el siguiente:

678 anual IVA Con IVA Suba % año a año % Desde 2009
2015 34.671.618 7.281.039 41.952.658 38,81 351,4
2014 24.977.844 5.245.347 30.223.191 25,48 225,2
2013 19.906.500 4.180.365 24.086.865 17,95 159,2
2012 16.876.800 3.544.128 20.420.928 19,07 119,7
2011 14.174.000 2.976.540 17.150.540 23,04 84,5
2010 11.520.000 2.419.200 13.939.200 50 50
2009 7.680.000 1.612.800 9.292.800
TOTAL 129.806.762 27.259.420,2 157.066.183

Pero #678Multimillonario no se queda allí. Porque Gvirtz se aseguró en los contratos que lo facturado tanto por PPT como por el canal en concepto de publicidad no tradicional se dividiría entre ambos «en partes iguales Independientemente de quien haya concretado la venta”, según se lee en los docmentos. Ese detalle diferencia a Gvirtz de la mayoría de las productoras que negociaron con el 7. Y le fue muy oneroso. En el contrato aún vigente, se cotiza el segundo del PNT en 7.800 pesos más IVA, aunque es común que esa tarifa reciba importantes descuentos por distintos convenios. Así y todo, durante años, Gvirtz ha sostenido públicamente que su empresa no facturaba publicidad oficial. Ahora no quedarán dudas. #BORDER accedió a tres órdenes de publicidad emitidas por la ANSES con destino específico para ser PNTs de 678.

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La información se refiere a apenas tres campañas de las innumerables que habrá pautado la ANSES en 678, pero el detalle demarca la evolución de la facturación de Gvirtz.

  • Para octubre de 2011, por diez avisos de 50 segundos cada uno, para la campaña “Ayuda a tu abuelo”, se facturó 725.000 con impuestos. Con apenas una pauta así mensual, las arcas de 678 habrían sumado 9 millones de pesos más a su facturación del año.
  • En mayo de 2014, por 17 PNTs de 77 segundos, para la campaña “Asignaciones familiares”, la cifra fue de 3.563.752 pesos brutos. El mismo prorrateo representaría 42 millones de pesos de la ANSES para el año pasado.
  • Para octubre de este año, por otros diez avisos de 106 segundos para una campaña generalista (que resultó ser el debut del slogan “No fue magia”), la ANSES le pagó a 678 otros 3.291.280 pesos con IVA. Lo que podrían significar, nuevamente, 42 millones más.

Los cálculos son extremadamente conservadores y no contemplan ingresos por otras campañas que se ven seguido en el programa, como las del Banco Nación. Con una pauta de ANSES similar a la documentada por mes en apenas 3 de los 7 años en los que ha estado al aire, 678 habrá facturado unos 93 millones de pesos en pauta oficial, la mitad de ellos directos para la productora de Gvirtz, quien aún le saca jugo a la épica militante que supo descubrir, entre millones.

 

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