Cultura Pop

100 veces Stones: La lengua más popular

100 veces Stones: La lengua más popular

En un libro indispensable, los periodistas Fernando García y José Bellas dan cuenta del costado argentino menos conocido del grupo de Mick Jagger y Keith Richards.

“- En la Argentina hay una subcultura llamada ‘stone’. ¿Cómo te sentís siendo un modelo para chicos de la otra punta del mundo que podrían ser tus hijos?

– Es todo tan extraño… Pero pienso que al final es muy halagador y maravilloso.

– Muchas bandas dicen que tocan rock ‘stone’. ¿Qué consejos les daría?

– No imiten. Escriban sus propios temas”.

Este testimonio de Mick Jagger apareció en el diario Clarín del 18 de febrero de 2006, y es la entrada número 65 de 100 veces Stones, el tercer volumen de lo que los periodistas Fernando García y José Bellas dieron en llamar read & roll: testimonios que se alejan de las biografías literarias de personajes para dar con historias de primera mano y, de esa manera, establecer el retrato del personaje en cuestión. El dúo ya lo había hecho tanto con Pappo como con Los Redonditos de Ricota, y esta vez fue el turno de Sus Majestades Satánicas.

Y no es casual la elección de esa entrada. En ningún lugar del mundo salvo en la Argentina existe una tribu urbana que tenga a Jagger, Richards y compañía como referentes a seguir. Esa es la cuestión que desenrollan García y Bellas de una forma magistral.

Las dos partes centrales del libro están muy delimitadas. En la primera se da cuenta de testimonios de fans de la primera hora y de grupos como Avalancha o Carolina, que fueron los antecesores sonoros de la punta de lanza más conocida del sonido Stone, que arrancó en los 80 con Los Ratones Paranoicos. Alfredo Rosso, Bobby Flores, Alejandro Pont Lezica y Diego Capusotto, entre otros, cuentan cómo era escuchar a los Rolling antes de que representaran lo que representan hoy, cuando eran santo y seña de unos elegidos que los defendían ante todo. Y, al mismo tiempo y de forma inconsciente, dan cuenta retratan de manera pintoresca una época terrible de nuestro país: aquellos años 70 en donde ser joven era peligroso y caer preso algo usual que, literalmente, podía terminar con la vida del damnificado.

La segunda parte retrata las visitas de los Stones a nuestro país. Todo lo que narra Bobby Flores, quien trabajaba con Daniel Grinbank en la FM Rock & Pop de aquellos años, es de primera mano y muestra la obsesión de todos por querer ser parte del fenómeno: desde el ministro menemista Erman Gonzalez hasta el propio ex presidente, que recibió a la banda en la Quinta de Olivos. Y también se muestra el costado fashion de la banda: hablan desde modelos como Sol Acuña y Ursula Vargues y se reproduce la cobertura que la Revista Gente le brindó al combo.

Pero los hallazgos más grandes de 100 veces Stones son la nota a Carlos Saez, creador de la desaparecida marca de ropa Little Stone, que llevó la iconografía de los Rolling a la moda con diseños inolvidables y la discografía comentada con notas de la revista Pelo, entre otras, coincidentes con cada uno de los lanzamientos discográficos del grupo. Leer al mismísimo Billy Bond comentando Exile On Main St. (1972) es un hallazgo del que García y Bellas deberían estar orgullosos. Y nosotros, como lectores, agradecidos.

 

 

 

 

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018

Compartir con un amigo