100 veces Stones: La lengua más popular

Por: Pablo Strozza

En un libro indispensable, los periodistas Fernando García y José Bellas dan cuenta del costado argentino menos conocido del grupo de Mick Jagger y Keith Richards.

“- En la Argentina hay una subcultura llamada ‘stone’. ¿Cómo te sentís siendo un modelo para chicos de la otra punta del mundo que podrían ser tus hijos?

– Es todo tan extraño… Pero pienso que al final es muy halagador y maravilloso.

– Muchas bandas dicen que tocan rock ‘stone’. ¿Qué consejos les daría?

– No imiten. Escriban sus propios temas”.

Este testimonio de Mick Jagger apareció en el diario Clarín del 18 de febrero de 2006, y es la entrada número 65 de 100 veces Stones, el tercer volumen de lo que los periodistas Fernando García y José Bellas dieron en llamar read & roll: testimonios que se alejan de las biografías literarias de personajes para dar con historias de primera mano y, de esa manera, establecer el retrato del personaje en cuestión. El dúo ya lo había hecho tanto con Pappo como con Los Redonditos de Ricota, y esta vez fue el turno de Sus Majestades Satánicas.

  Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

Y no es casual la elección de esa entrada. En ningún lugar del mundo salvo en la Argentina existe una tribu urbana que tenga a Jagger, Richards y compañía como referentes a seguir. Esa es la cuestión que desenrollan García y Bellas de una forma magistral.

Las dos partes centrales del libro están muy delimitadas. En la primera se da cuenta de testimonios de fans de la primera hora y de grupos como Avalancha o Carolina, que fueron los antecesores sonoros de la punta de lanza más conocida del sonido Stone, que arrancó en los 80 con Los Ratones Paranoicos. Alfredo Rosso, Bobby Flores, Alejandro Pont Lezica y Diego Capusotto, entre otros, cuentan cómo era escuchar a los Rolling antes de que representaran lo que representan hoy, cuando eran santo y seña de unos elegidos que los defendían ante todo. Y, al mismo tiempo y de forma inconsciente, dan cuenta retratan de manera pintoresca una época terrible de nuestro país: aquellos años 70 en donde ser joven era peligroso y caer preso algo usual que, literalmente, podía terminar con la vida del damnificado.

  Palito Ortega: El regreso del Rey

La segunda parte retrata las visitas de los Stones a nuestro país. Todo lo que narra Bobby Flores, quien trabajaba con Daniel Grinbank en la FM Rock & Pop de aquellos años, es de primera mano y muestra la obsesión de todos por querer ser parte del fenómeno: desde el ministro menemista Erman Gonzalez hasta el propio ex presidente, que recibió a la banda en la Quinta de Olivos. Y también se muestra el costado fashion de la banda: hablan desde modelos como Sol Acuña y Ursula Vargues y se reproduce la cobertura que la Revista Gente le brindó al combo.

Pero los hallazgos más grandes de 100 veces Stones son la nota a Carlos Saez, creador de la desaparecida marca de ropa Little Stone, que llevó la iconografía de los Rolling a la moda con diseños inolvidables y la discografía comentada con notas de la revista Pelo, entre otras, coincidentes con cada uno de los lanzamientos discográficos del grupo. Leer al mismísimo Billy Bond comentando Exile On Main St. (1972) es un hallazgo del que García y Bellas deberían estar orgullosos. Y nosotros, como lectores, agradecidos.

  The Who: Los cincuenta años de “My Generation”

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal