¡Chau 2015!: Las mejores series del año

Por: Alejandra Casal @alitacasal

A punto de renovar el calendario anual, en Border hacemos el balance de las series de calidad que vimos y brindamos a la salud de otro gran año seriéfilo.

 Las nuevas que sorprendieron:

Dignas merecedoras de primeros puestos de todas las listas de fin de año, acá están las series nuevas que nos encantaron durante 2015 y ya sumamos a nuestras grillas para el 2016.

CHARLIE COX as MATT MURDOCK in the Netflix Original Series “Marvel’s Daredevil” Photo: Barry Wetcher © 2014 Netflix, Inc. All rights reserved.

Daredevil: Una de las mejores del año apareció temprano en Netflix gracias a un acuerdo que hizo la plataforma de streaming con Marvel (serán 4 series del universo de los cómics; ya vimos esta y Jessica Jones) y nos presentó la historia del guapo Matt Murdock (Charlie Cox), quien es Daredevil, un paladín de la justicia ciego que en esta primera entrega tiene que lidiar con el increíble villano Wilson Fisk (interpretado por Vincent D’Onofrio). Con una puesta en escena de gran calidad en un Hell’s Kitchen neoyorquino que mete miedo, hay muchas patadas, peleas coreografiadas, y cuestiones morales entre las que se debate este nuevo superhéroe que colmó nuestras pantallas de acción. Se sumó a las demás series de superhéroes y se quedó con el primer puesto.

better-call-saul

Better Call Saul: En verano llegó “el spin-off más esperado” del año. Tras el éxito de Breaking Bad, uno de las mejores dramas de la historia de la TV, AMC dio luz verde a esta serie que sigue la vida del querido personaje Saul Goodman (Bob Odenkirk), pero en sus comienzos como abogado, cuando respondía al nombre de Jimmy MCGuill y recién conocía a Mike Ehrmantraut. Detrás de la nueva serie están Vince Gilligan y Peter Gould, ambos vinculados a la serie original, quienes lograron un excelente producto al nivel del anterior, aún sin Walter White en él. Se puede ver en Netflix.

Mr Robot

Mr. Robot: Aclamada por la crítica y los fans, este thriller dramático de USA Networks, creado por Sam Esmail sigue a Elliot Alderson (Rami Malek), un joven programador que trabaja como experto en seguridad informática durante el día, y como hacker justiciero durante las noches. Solitario y con fobia social, es contactado por el misterioso líder de FSociety (interpretado por el actor Christian Slater), un grupo secreto de hackers, para destruir la corporación a la que le pagan por proteger. Conducido por sus creencias personales, Elliot lucha por resistir la oportunidad de derrumbar al grupo internacional que gobierna desde la sombras (y destruye) el mundo. Visualmente es excelente, tiene un soundtrack genial y su historia enrevesada nos dejó pidiendo mucho más para el año que viene. Además, el piloto fue uno de los mejores del año.

  ¿De qué murió Claudio Rissi, el protagonista de "El Marginal"? 

masterofnone Netflix

Master of None: Sobre el final del año apareció vía Netflix -y de la mano del comediante Aziz Ansari– esta comedia ligeramente autobiográfica que retrata la vida personal y profesional de Dev, un actor de 30 años que vive en Nueva York y que si ni siquiera puede decidir su cena, mucho menos su futuro. Su historia es ambiciosa, graciosa, y muy personal, y abarca temas bien diversos: desde las dificultades de los ancianos y la experiencia de los inmigrantes hasta los platos más ricos de pasta y las relaciones personales amorosas. Emotiva y divertida, y con una gran banda de sonido, la serie le habla a toda una generación en camino a la adultez. La primera temporada son 10 episodios y Anzari es protagonista, autor y director de esta nueva serie que recomendamos mucho.

Mención de honor: UnReal, Deutschland 83, Show Me a Hero y Catastrophe. Buenísimas todas.


Las que volvieron y brillaron:

¿Qué las segundas partes no son buenas? En materia de series de televisión -y streaming- esa no parece ser la regla. Justamente las nuevas entregas de varias series tuvieron un regreso triunfal. ¡Y no solamente la segunda temporada!

fargo-season-2

Fargo 2: Bien arriba en el podio de las mejores, tal vez la mejor del año. Esta segunda entrega de la miniserie a cargo de Noah Hawley que en 2014 se llevó todas las loas por su genialidad, ahora volvió con toda la potencia y, si es posible, en mejor forma. La historia es una precuela de la anterior, ahora ambientada en 1979 en Minnesota, y se focaliza en un incidente ocurrido en Sioux Falls, South Dakota, un hecho al que el personaje de Lou Solverson se refirió de modo críptico en la primera temporada. Un viaje violento -y muy especial- hacia lo profundo del universo criminal. Los protagonistas son Kirsten Dunst, Ted Danson, Patrick Wilson, y Jesse Plemons, entre otros. Imperdible.

The Leftovers 2 HBO

The Leftovers 2: El “bicho raro” de HBO en 2014 volvió renovada y cosechó puras alabanzas. Kevin Garvey (Justin Theroux) renunció como jefe de la policía para mudarse con su nueva familia a la ciudad especial de Jarden, Texas. Junto con Nora Durst (Carrie Coon), quien siente que tiene un nuevo propósito en la vida después de haber encontrado un bebé en frente de la casa de Kevin, conocen a sus nuevos vecinos: la familia Murphy, que parecen haberse librado del acontecimiento que conmovió al resto del mundo, y a la familia Jamison, que todavía sufren de los eventos que ocurrieron aquel nefasto día. En esta temporada se nota más la mano de Damon Lindelof  (Lost) y el resultado es una obra con una intensidad dramática pocas veces visto, arriesgado, y de primera calidad. Excelente.

  5 apuntes ineludibles para ver Séptimo día

Transparent season 2

Transparent 2: Al igual que el año pasado, y luego de haber recibido muchos premios, esta serie de Amazon, creada por Jill Soloway, se roba los podios de las mejores del año. Maura, una transexual de más de 60 años -interpretado soberbiamente por Jeffrey Tambor– salió del closet frente a su familia y el resto de la sociedad. En esta segunda entrega, se focaliza aún más en la relación matriarcal con sus particulares hijos, y las diversas situaciones que afrontan cada uno de ellos en sus vidas amorosas. Con una estética y temática cercana al indie, la serie podría etiquetarse como dramedy, ya que tiene dosis de drama que combina con muchas risas y muchísima originalidad para visibilizar un tema tan importante como la identidad de género.

Veep HBO

Veep: La cuarta temporada de la multipremiada gran comedia satírica de HBO protagonizada por Julia Louis Dreyfus (Seinfeld), encuentra a la serie en su mejor momento. Esta sitcom sigue la vida diaria de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Selina Meyer, en su desarrollo profesional y personal, con los manejos políticos expuestos en todo momento. Aunque es incompetente y manipuladora, hay “algo” que la hace querible e imposible de dejar de verla. Veep tiene un ritmo impresionante; está plagada de chistes “picantes” sobre la (ficticia) actualidad política norteamericana, y tiene un elenco inmejorable.

The Americans 3

The Americans: Probablemente uno de los mejores dramas que hay en la TV actual, la tercera temporada de la serie creada en 2013 por Joe Weisberg fue excelente. Ambientada en los años ochenta en la Guerra Fría, retrata muy bien el clima de época, la puja de poder entre Estados Unidos y Rusia. Los protagonistas son Phillip (Matthew Rhys) y Elizabeth (Keri Russell) Jennings, dos espías rusos que fueron infiltrados como ciudadanos norteamericanos en los años setenta, y quienes ahora son dueños de una agencia de viajes y turismo de día, pero realizan sus actividades de espionaje durante las noches. Con gran elenco, una atinada recreación de la estética ochentosa (elección musical acorde y vestuario de la década), y con un gran ritmo narrativo, que por momentos fluye pero también se detiene y profundiza en los aspectos necesarios, este drama es una joya que no debería pasar desapercibida.

  Macri en #BORDERPERIODISMO: “Es increíble que lo de Ciccone y Boudou no esté aún en juicio”

Mención de honor: Para la segunda gran temporada de Halt and Catch Fire, de la que charlamos en esta nota. Y, como siempre, para Louie y su particular visión de la vida, ante la que ningún espectador queda pasivo.

Las que dijeron “adiós” con gloria:

2015 vio el final de algunas series que seguimos fieles durante muchas temporadas. Si hubo dos que se despidieron con bombos y platillos, esas fueron Mad Men (de la que hablamos aquíy Hannibal. Ambas series, cada una en su género, tuvieron sus últimos episodios que nos dejaron con la boca abierta y una cantidad de pañuelos a nuestro alrededor. De lo mejor que se vio en mucho tiempo.

January Jones as Betty Francis, Jon Hamm as Don Draper, Elisabeth Moss as Peggy Olson, Vincent Kartheiser as Pete Campbell, Christina Hendricks as Joan Harris and John Slattery as Roger Sterling - Mad Men _ Season 7B, Gallery _ Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC
Mad Men, el fin de una era.

Mención de honor: Para la británica Downton Abbey, que cerró su ciclo de seis temporadas hace pocos días con un Especial Navideño a pura emoción, y para la queridísima Parks and Recreation, que también llegó a su última temporada con todo el amor.

Recuerden que ya les contamos cuáles fueron las mejores comedias en esta nota, cuáles eran las series geeks a tener en cuenta, las series de conspiraciones políticas para ponerse al día, así pueden repasarlas o tenerlas en cuenta para terminar el año actualizados.

Mientras tanto, llenemos las copas para brindar por lo que se viene, un 2016 con remakes de series esperadísimas, nuevas producciones originales de los principales canales, y muchas novedades más en streaming que les contaremos la próxima vez, cuando nos veamos, ya en el futuro.

 ¡Felicidades!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal