Cultura Pop

Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

“Estamos en 2016 y la homosexualidad todavía es tabú en muchas partes del mundo. Es triste, pero es verdad. Espero que el mensaje que envía la serie de fotos llegue a tanta gente como sea posible”, dice Arjun Kamath, que estudia en Los Ángeles pero nació en India y decidió armar una fotonovela para mostrar la valentía que requiere y la persecución que muchas veces sufren los jóvenes que deciden “salir del closet”. La criminalización de los miembros de la comunidad LGBT alrededor del mundo muestra que la historia que cuenta Kamath es una denuncia que trasciende fronteras. 

En la Edad Media, la homosexualidad masculina era castigada con pena de muerte bajo la acusación de sodomía. Hoy, son unos setenta y cinco países los que criminalizan la homosexualidad y en ocho de ellos se la castiga con la muerte: Brunéi, Irán, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, y partes de Nigeria y de Somalia. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el Estado Islámico ejecutó a diez homosexuales. Unos meses antes, en julio, habían arrojado desde una terraza, también ahí, a cuatro iraquíes por la misma (sin)razón.

Naciones Unidas hizo su primer reporte sobre homofobia en el 2011. Allí informó que la violencia homofóbica y transfóbica se ha registra en todas las regiones del mundo: “desde asesinatos, secuestros, asaltos y violaciones a amenazas psicológicas y privaciones arbitrarias de la libertad”.  Los grupos paramilitares, neonazis, o los extremistas religiosos son los más agresivos, pero la violencia es menos visible pero igual de presente en varias situaciones sociales. Según ese mismo informe, lesbianas y mujeres transgénero viven en riesgo, en particular.

En ese contexto, la historia ficcional de amor ideada por el joven Arjun Kamath toma fuerza. En India, su país, la homosexualidad había sido criminalizada y fue penada hasta el 2 de junio del 2009. Entonces, el Tribunal Superior de Delhi invalidó esa sección del Código Penal de la India pero, de nuevo, desde el 11 de diciembre de 2013, se la considera  un delito punible que puede llegar a tener una condena de prisión perpetua. Ahí, entonces, en medio de esa situación Kamath ancla el relato de amor entre dos chicas.

La historia arranca con un closet cerrado, del que asoma una mano. Una chica sale, y anima a su amante a tomar valor para salir. Son Maitreyi y Alpana. Hay miedos, titubeos, pero muchos gestos amorosos. Ambas están en un terreno casi onírico, con un fuerte aire de inocencia, y la presencia de Parivala, una diosa trans que las bendice. Pero aparece la amenaza: los Rakshasas, que son los espíritus males en la mitología hindú. Y castigan ese amor, y las obligan a entrar de nuevo al closet y las prenden fuego. Encerradas, obligadas a acallar lo que sentían.

Le preguntaban a Arjun qué había inspirado estas imágenes. “No respetamos a un hombre que ama a un hombre, o a una mujer que ama a una mujer. Si no podemos amar y respetar a las personas que nos rodean simplemente en base a cómo una persona decide vivir el amor, entonces ¿cuál es el punto de nuestros avances científicos? La mayor misión para todos nosotros en el planeta Tierra debe ser amar y respetarnos mutuamente”, respondió. La serie se viralizó. La belleza de las imágenes, la contundencia del mensaje hicieron que diera la vuelta al mundo. No tienen texto. No lo necesitan. Miren las fotos y, si quieren, al final vean ese baile que quizá puede dialogar con las imágenes, al ritmo de Bolero de Ravel, por la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán.

Cultura Pop
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Cultura Pop

Graceland frente A.C

#BORDER en Memphis: así es Graceland, la mansión de Elvis Presley

Alejandra Casal @alitacasal11 jun 2018
macri y messi

Del FMI a la Selección, Tuqui desafila la navaja de Occam

Tuqui @TuquiSoy08 jun 2018
operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018

Compartir con un amigo