Cultura Pop

Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

“Estamos en 2016 y la homosexualidad todavía es tabú en muchas partes del mundo. Es triste, pero es verdad. Espero que el mensaje que envía la serie de fotos llegue a tanta gente como sea posible”, dice Arjun Kamath, que estudia en Los Ángeles pero nació en India y decidió armar una fotonovela para mostrar la valentía que requiere y la persecución que muchas veces sufren los jóvenes que deciden “salir del closet”. La criminalización de los miembros de la comunidad LGBT alrededor del mundo muestra que la historia que cuenta Kamath es una denuncia que trasciende fronteras. 

En la Edad Media, la homosexualidad masculina era castigada con pena de muerte bajo la acusación de sodomía. Hoy, son unos setenta y cinco países los que criminalizan la homosexualidad y en ocho de ellos se la castiga con la muerte: Brunéi, Irán, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, y partes de Nigeria y de Somalia. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el Estado Islámico ejecutó a diez homosexuales. Unos meses antes, en julio, habían arrojado desde una terraza, también ahí, a cuatro iraquíes por la misma (sin)razón.

Naciones Unidas hizo su primer reporte sobre homofobia en el 2011. Allí informó que la violencia homofóbica y transfóbica se ha registra en todas las regiones del mundo: “desde asesinatos, secuestros, asaltos y violaciones a amenazas psicológicas y privaciones arbitrarias de la libertad”.  Los grupos paramilitares, neonazis, o los extremistas religiosos son los más agresivos, pero la violencia es menos visible pero igual de presente en varias situaciones sociales. Según ese mismo informe, lesbianas y mujeres transgénero viven en riesgo, en particular.

En ese contexto, la historia ficcional de amor ideada por el joven Arjun Kamath toma fuerza. En India, su país, la homosexualidad había sido criminalizada y fue penada hasta el 2 de junio del 2009. Entonces, el Tribunal Superior de Delhi invalidó esa sección del Código Penal de la India pero, de nuevo, desde el 11 de diciembre de 2013, se la considera  un delito punible que puede llegar a tener una condena de prisión perpetua. Ahí, entonces, en medio de esa situación Kamath ancla el relato de amor entre dos chicas.

La historia arranca con un closet cerrado, del que asoma una mano. Una chica sale, y anima a su amante a tomar valor para salir. Son Maitreyi y Alpana. Hay miedos, titubeos, pero muchos gestos amorosos. Ambas están en un terreno casi onírico, con un fuerte aire de inocencia, y la presencia de Parivala, una diosa trans que las bendice. Pero aparece la amenaza: los Rakshasas, que son los espíritus males en la mitología hindú. Y castigan ese amor, y las obligan a entrar de nuevo al closet y las prenden fuego. Encerradas, obligadas a acallar lo que sentían.

Le preguntaban a Arjun qué había inspirado estas imágenes. “No respetamos a un hombre que ama a un hombre, o a una mujer que ama a una mujer. Si no podemos amar y respetar a las personas que nos rodean simplemente en base a cómo una persona decide vivir el amor, entonces ¿cuál es el punto de nuestros avances científicos? La mayor misión para todos nosotros en el planeta Tierra debe ser amar y respetarnos mutuamente”, respondió. La serie se viralizó. La belleza de las imágenes, la contundencia del mensaje hicieron que diera la vuelta al mundo. No tienen texto. No lo necesitan. Miren las fotos y, si quieren, al final vean ese baile que quizá puede dialogar con las imágenes, al ritmo de Bolero de Ravel, por la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Cultura Pop

Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
David-Fincher

De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva

Alejandra Casal @alitacasal12 oct 2017
jobim_3

#Top5 de lugares ocultos para descubrir en una escapada a Río de Janeiro

Pablo Strozza @pstrozza04 oct 2017
Macri tuqui portada

Tuqui visita el planeta de los irracionales que tenían razón

Tuqui @TuquiSoy29 sep 2017
el_exorcista_temporada_2

¡A temblar! Llegó la hora de las series de terror

Alejandra Casal @alitacasal25 sep 2017
DYN53, BUENOS AIRES 09/09/2014, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURÓ HOY QUE EL POLO AUDIOVISUAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ISLA DEMARCHI "TENDRÁ LA MAGNITUD DEL CENTRAL PARK" DE NUEVA YORK.FOTO:DYN

¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina

Tuqui @TuquiSoy16 sep 2017
Julio-Chavez-El-Maestro

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Alejandra Casal @alitacasal13 sep 2017
bioy_silvina

Bioy Casares y el cine: Una de amores, odios y cortesías

Pablo Strozza @pstrozza12 sep 2017
HBO Insecure

Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

Alejandra Casal @alitacasal28 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017

Compartir con un amigo