Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

Por: Natalia Gelós @nataliagelos

“Estamos en 2016 y la homosexualidad todavía es tabú en muchas partes del mundo. Es triste, pero es verdad. Espero que el mensaje que envía la serie de fotos llegue a tanta gente como sea posible”, dice Arjun Kamath, que estudia en Los Ángeles pero nació en India y decidió armar una fotonovela para mostrar la valentía que requiere y la persecución que muchas veces sufren los jóvenes que deciden “salir del closet”. La criminalización de los miembros de la comunidad LGBT alrededor del mundo muestra que la historia que cuenta Kamath es una denuncia que trasciende fronteras. 

En la Edad Media, la homosexualidad masculina era castigada con pena de muerte bajo la acusación de sodomía. Hoy, son unos setenta y cinco países los que criminalizan la homosexualidad y en ocho de ellos se la castiga con la muerte: Brunéi, Irán, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, y partes de Nigeria y de Somalia. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el Estado Islámico ejecutó a diez homosexuales. Unos meses antes, en julio, habían arrojado desde una terraza, también ahí, a cuatro iraquíes por la misma (sin)razón.

  La violencia causa el 69% de las muertes de adolescentes varones en el país

Naciones Unidas hizo su primer reporte sobre homofobia en el 2011. Allí informó que la violencia homofóbica y transfóbica se ha registra en todas las regiones del mundo: “desde asesinatos, secuestros, asaltos y violaciones a amenazas psicológicas y privaciones arbitrarias de la libertad”.  Los grupos paramilitares, neonazis, o los extremistas religiosos son los más agresivos, pero la violencia es menos visible pero igual de presente en varias situaciones sociales. Según ese mismo informe, lesbianas y mujeres transgénero viven en riesgo, en particular.

En ese contexto, la historia ficcional de amor ideada por el joven Arjun Kamath toma fuerza. En India, su país, la homosexualidad había sido criminalizada y fue penada hasta el 2 de junio del 2009. Entonces, el Tribunal Superior de Delhi invalidó esa sección del Código Penal de la India pero, de nuevo, desde el 11 de diciembre de 2013, se la considera  un delito punible que puede llegar a tener una condena de prisión perpetua. Ahí, entonces, en medio de esa situación Kamath ancla el relato de amor entre dos chicas.

La historia arranca con un closet cerrado, del que asoma una mano. Una chica sale, y anima a su amante a tomar valor para salir. Son Maitreyi y Alpana. Hay miedos, titubeos, pero muchos gestos amorosos. Ambas están en un terreno casi onírico, con un fuerte aire de inocencia, y la presencia de Parivala, una diosa trans que las bendice. Pero aparece la amenaza: los Rakshasas, que son los espíritus males en la mitología hindú. Y castigan ese amor, y las obligan a entrar de nuevo al closet y las prenden fuego. Encerradas, obligadas a acallar lo que sentían.

  La grieta de los Peña: Posturas encontradas en una familia del poder

Le preguntaban a Arjun qué había inspirado estas imágenes. “No respetamos a un hombre que ama a un hombre, o a una mujer que ama a una mujer. Si no podemos amar y respetar a las personas que nos rodean simplemente en base a cómo una persona decide vivir el amor, entonces ¿cuál es el punto de nuestros avances científicos? La mayor misión para todos nosotros en el planeta Tierra debe ser amar y respetarnos mutuamente”, respondió. La serie se viralizó. La belleza de las imágenes, la contundencia del mensaje hicieron que diera la vuelta al mundo. No tienen texto. No lo necesitan. Miren las fotos y, si quieren, al final vean ese baile que quizá puede dialogar con las imágenes, al ritmo de Bolero de Ravel, por la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán.

  Bossio en #BORDERPERIODISMO: “El patoterismo no conduce a nada y es parte del pasado en la Argentina”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal