Actualidad

Viví el verano sin prejuicios

Viví el verano sin prejuicios

El hashtag #MifotoenMalla se volvió tendencia.y logró instalarse en las redes sociales. Se trata de una campaña que busca romper con los complejos y animarse a empezar la temporada mostrando el cuerpo tal cual es.

La primera malla del verano es sinónimo de un sinfín de quejas y molestias: que estoy demasiado blanca, que se me nota la celulitis, que me salieron nuevas estrías, que se me escapan los rollitos, que me aparecieron flotadores. Estamos tan acostumbradas a vernos con ropa y a compararnos con los cuerpos artificiales de las mujeres photoshopeadas y operadas que aparecen en los medios, que cuando nos encontramos con nosotras mismas nos parece un espanto. En vez de disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre, nos estresamos tapándonos con pareos e intentando disimular eso que no cuadra con el estereotipo. ¿Por qué nos cuesta tanto relajarnos? ¿Es posible ganarle a la presión del mercado e imponer la movida de los cuerpos reales? ¿Por dónde se empieza?

En algunas partes del mundo las mujeres no sufren por los pelos. Andan despreocupadas y llevan sus matorrales con orgullo o indiferencia. No tienen que someterse una vez al mes a la tortura de la cera ni gastar fortuna en la depilación definitiva. En otros lugares, las curvas y los cuerpos fornidos son sinónimo de fortaleza y no de falta de dieta. Las mujeres toman sol y se meten al mar haciendo topples sin importar qué tan caídas estén sus tetas o qué piensen los otros sobre la forma de sus pechos. Se trata de una cuestión cultural. Escapar y hacerle frente a los modelos publicitarios no es tarea fácil, pero se puede.

mar tarres

 

Con el hashtag #MiFotoEnMalla, la actriz y humorista Mar Tarrés, mientras disfrutaba de unas vacaciones en Aruba, lanzó una campaña que desafía los estereotipos de belleza femenina.Estuve horas tratando de hacerle Photoshop a esta foto para que no me salgan los cachos de jamones que tengo de piernas”, cuenta. “Fui tan estúpida que llegué al punto de cortarme las piernas para que no se vean. Entonces me acordé de mi papá, ¿cuántas personas en el mundo que no tienen piernas para caminar?. O que las tienen, pero no pueden caminar. No voy a cortar una foto, no voy a mentirte ni a mentirme, sólo para que a algunos no les moleste aceptarme como soy. Ya bastante me discrimina la gente cuando me cruza; o las marcas de ropa que no cumplen la ley de talles, y a veces termino yo misma odiándome. Yo me animo a subir mi foto en malla, si no te gusta mi cuerpo estás invitado a cambiar de canal”. Así comenzó la movida que tuvo gran repercusión y provocó que mujeres de todas las edades y talles subieran su foto en bikini – sin hacerle ningún retoque- a las redes sociales.

En los últimos años, comenzó a darse una búsqueda dentro de las empresas más progre de apuntar las campañas hacia los cuerpos reales y así conquistar a la enorme cantidad de mujeres que no se sienten representadas por las modelos tradicionales. La marca de mallas Target, bautizada Target Loves Every Body ( Target quiere a todos los cuerpos) se hizo famosa por mostrar en sus publicidades mujeres diferentes – flacas, gordas, negras, blancas, con tetas grandes y chicas- que se divierten en una pileta.

target foto interna

Dove eligió el mismo camino y lanzó una campaña llamada “Belleza real”. “Se inició frente a la necesidad de contar con una definición más amplia sobre la belleza, después de que el estudio demostró que las hipótesis sobre la definición de belleza eran limitadas e inalcanzables. Sólo un 2% de las mujeres en todo el mundo se describe como guapa. Desde 2004, Dove ha empleado diversas vías de comunicación para luchar contra los estereotipos de belleza e invitar a las mujeres a debatir sobre ello. La campaña evolucionó y se inició un esfuerzo sin precedentes para convertir la belleza en una fuente de confianza, no de ansiedad, a través del Movimiento Dove por la Autoestima”. La marca de lencería británica Curvy Kate también apuntó hacia el mismo objetivo: “Hacemos hermosa ropa interior y trajes de baño que se ven increíbles en una amplia gama de cuerpos, por lo que queremos modelos que nos representen”. De esta manera puso en jaque a la criticada campaña de Victoria Secret llamada Cuerpo Perfecto. En internet se hizo famoso un movimiento llamado “Body Positive” que se enfrenta al modelo de hiperflaca que domina las pasarelas.

Se trata de distintas iniciativas que dan cuenta de la falta de representación de la mayoría de las mujeres y de la necesidad de terminar con la dictadura de los estereotipos. Cada una de nosotras puede elegir este camino y llevarlo adelante de manera activa, en los pequeños detalles de la vida cotidiana y en las luchas a favor de las leyes de talles y contra la discriminación. Es cuestión de animarse a mostrar el cuerpo y liberarse de las absurdas presiones del mercado. Prestar atención a disfrutar, entregarse al momento sin estar pendiente de si se nos corre el maquillaje, si tenemos la panza hinchada o si nos falta glamour con nuestro pelo lleno de frizz. Dejemos de mirar para los costados, de compararnos y de estar pendientes de la mirada ajena. Seamos auténticas, y como dijo Mar Tarrés: si al que está al lado no le gusta lo que ve, que cambie de canal.


 

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. Alicia

    17 ene 2016 at 8:58 pm

    Me encantó la nota. Me ayuda a tolerar el engrosamiento de mis pechos y de mi estómago, y, sobre todo, cierta flaccidez en parte interna de los muslos y brazos; a aceptar que ya no puedo tener la flacura de mi juventud. Hay vida linda no solo en los 50, también en los 60. Gracias Leila.

  2. Maru

    11 ene 2016 at 1:32 pm

    No importa que terminemos aceptando nuestros cuerpos y decidamos mostrarlos sin vergüenza, la sociedad pesa y se encarga de decirte y demostrarte todo el tiempo que no encajas. Es realmente frustrante no poder disfrutar del verano como cualquiera

  3. Virginia

    09 ene 2016 at 11:12 am

    Un aspecto para agregar acerca de las exigencias hacia las mujeres es que no sólo debemos ser bellas según los canones de la publicidad sino también jóvenes.Todas las campañas incluidas las mencionadas en el artículo (que buscan imponerse en el mercado con otra perspectiva) están orientadas hacia la mujer joven.Las mujeres mayores de 55 que no sean Sharon Stone quedan fuera.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

hospital elizalde

50 días sin tomógrafo en el Elizalde y el Gobierno porteño lo arregló el día que lo denunciamos

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo