Contratos del 7 (parte 4): Bauer dejó firmado contrato con “Cocineros Argentinos” por 45 millones de pesos

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Antes de dejar su cargo, Tristán Bauer firmó la renovación del programa culinario emblema de la TV Pública, que encabeza el chef Guillermo Calabrese. En #BORDER te contamos los detalles de la carísima cocina estatal. Por qué son más programas que días del año.

Menos de un mes antes de renuncia a su cargo como presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), el cineasta y militante kirchnerista Tristán Bauer tomó una decisión que se supondrá millonaria para la gestión que lo continuará, según se acaba de publicar en en el Boletín Oficial, al mando del también cineasta Miguel Ángel Pereira.

Bauer dejó contratos de herencia.
Bauer dejó contratos de herencia.

El nuevo gobierno ya debe afrontar el contrato por 82 millones de pesos que Bauer dejó vigente en el canal público con la productora Torneos, por las transmisiones de la selección de fútbol en las eliminatorias para el próximo mundial, como te contamos acá, en una serie de notas sobre los contratos de Canal 7 que #BORDER inició con los millones destinados al productor Diego Gvirtz por los programas 678 y Fútbol Permitido.

En esta cuarta entrega, descubrimos que Bauer no sólo dejó millones prometidos por la pelota. También lo hizo por la cocina.

Calabrese, Braceli, Sáenz y Ferrara, los cocineros argentinos.
Calabrese, Braceli, Sáenz y Ferrara, los cocineros argentinos.

El 18 de noviembre pasado, Bauer rubricó el contrato que ata a la emisora estatal con el programa “Cocineros Argentinos”, el envío culinario encabezado por el chef Guillermo Calabrese, otrora mano derecha del reconocido y recordado Carlos “Gato” Dumas, junto a los jóvenes Juan Braceli, Juan Ferrara y Ximena Sáenz. Del otro lado del mostrador, firmó Lucas Rainelli, quien junto a Agustín Sacanell dirigen la productora Kapow, la realizadora del ciclo.

  Alberto Fernández confirmó el bono "para los más vulnerables"

Miembro de la cámara Capit, Kapow nació en 2003 como una empresa de servicios de postproducción para televisión que viró hacia los contenidos. Produce “Caramelito” (0,5 de rating, según IBOPE) y “Está Cantado”(1,7) por Canal 9; y hasta hace poco, el buen magazine “Concentrados en la red” por la también señal estatal DeporTV. En 2014, Kapow puso al aire el ciclo de entretenimientos “Help, necesito un

La productora.
La productora.

favor” por Telefe y para este año tiene ya grabada la miniserie “Estocolmo”, protagonizada por Juana Viale y coproducida por la empresa de su hermano Nacho, Storylab, aún sin canal de aire definido.

Pero sin dudas, “Cocineros Argentinos”, es el mayor éxito de la productora, aunque promedie 1,9 puntos de rating, de acuerdo a IBOPE, en la pantalla estatal. Lo que es seguro es que programa, para Kapow, significa la mayor fuente de ingresos. Según el contrato al que accedió #BORDER, Bauer aprobó que para este año, la productora cobre 37.058.490 pesos más IVA, es decir, un total de 44.840.773 pesos. Una cifra por demás elevada para un programa de cocina.

El desglose es el siguiente:

  • 92.463 pesos más IVA por cada uno de los 262 emisiones del ciclo, que dura dos horas, de lunes a viernes.
  • 114.582 pesos más IVA por 52 emisiones de días domingo.
  Los detalles sobre el camión de bananas que transportaba 100 kilos de cocaína

Pero hay más: el contrato también establece el pago de unas 60 emisiones de parrilla, por otros 114.582 pesos más IVA, cada una. En el contrato se establece como “producciones especiales” que “se emitirán dentro de la artística de los programas en vivo cuando lo determine la Gerencia Artística de Canal 7”. Lo que puede interpretarse como micros de alto costo. En total, son 374 emisiones de un programa, diez más que el año calendario completo.

Para Kapow, el negocio es altamente redituable, también en el reparto de publicidad.

  • La productora tiene derecho a emitir hasta 22 “placas de agradecimiento” de no más de cuatro segundos de duración por emisión, a valor de 700 pesos más IVA cada una. Son 18.634 pesos para canje diarios. O un total de 6.969.116 pesos.
  • También podrá “comercializar a su exclusivo beneficios espacios de publicidad no tradicional (PNT)» por 270 segundos por programa, a 108 pesos más IVA el segundo. La automotriz Fiat y la aseguradora Río Uruguay suelen ser de la partida. El arreglo implica la posibilidad de que Kapow facture otros 13.196.066 pesos, aunque, a diferencia de 678 tiene vedada la posibilidad de contratar con entes que facturen por Télam. Sin embargo, el canal, que se reserva para sí la tanda publicitaria, sí puede contratar PNT oficiales o privados adicionales a esa duración exclusiva de la productora y esas pautas se dividen en mitades iguales para ambas partes. La productora, del mismo modo, debe ser el 50 por ciento de la publicidad que ingrese por Youtube al canal oficial del programa en esa red social. En dólares o en su equivalente en pesos.
  Los imperdibles del Festival de Literatura de BA
Concordia, uno de los tantos destinos de los cocineros.
Concordia, uno de los tantos destinos de los cocineros.

“Cocineros Argentinos” se inició en la televisión estatal en 2010 y suele hacer viajar a sus conductores por diferentes ciudades del país o barrios del conurbano para mostrar platos de la cocina típica nacional.

Esa puesta en escena de exteriores, así como los sueldos de los chef conductores, las materias cocinerosprimas para las múltiples recetas de cada envío y la producción integral corren como gastos de la productora, mientras el canal aporta los técnicos para la puesta al aire, la escenografía, la utilería de la emisión diaria, el estudio, camarines y una oficina de producción “con una computadora, una impresora y una línea telefónica (sic)” para el ciclo. Aunque su audiencia no supera los fríos números promedio de la televisión pública, el programa construyó una comunidad virtual de seguidores en redes sociales y en su página web de recetas. En la pantalla pública, un grupo de cocineros se divierten y, de postre, nos queda una jugosa factura.

Aquí pueden ver los detalles del contrato completo que firmó Bauer y al que accedió #BORDER.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal