Política y Economía

#ContratosDel7 (Parte 5): Soledad Pastorutti cobraba 50.820 pesos… ¡por programa!

#ContratosDel7 (Parte 5): Soledad Pastorutti cobraba 50.820 pesos… ¡por programa!

La cantante conducía en la TV Pública el programa de música folklórica “Ecos de mi Tierra”. Por 22 programas facturó más de 1,1 millones. Los beneficios de publicidad adicionales para “La Sole” y el contrato de su coequiper.

El 2015 fue un año provechoso para Soledad Pastorutti. En Telefe, fue parte del jurado de “Elegidos”, el exitoso concurso de cantantes que comandaba Marley. Y en la TV Pública, su programa de música folklórica, “Ecos de mi tierra”, se llevó un Martín Fierro y un premio Tato.

ecos-de-mi-tierraPero no sólo esas alegrías cosechó “La Sole” en su paso por la televisión del Estado. Por el último contrato que habría firmado para conducir en el 7, Pastorutti facturó 42.000 pesos más IVA por programa -habitualmente de dos horas- que bastoneó. Es decir, 50.820 pesos por cada emisión, a veces de sábado, otras de domingo -de acuerdo a las decisiones del canal con respecto a transmisiones de fútbol-.

En total fueron 22 programas por los que la conductora y cantante acumuló 924.000 pesos más IVA, o en rigor: un total de 1.118.040 pesos, de acuerdo al contrato al que accedió #BORDER en exclusiva y que forma parte de la saga de notas sobre los #ContratosDel7. Aquí ya te contamos las contrataciones de 678 y Fútbol Permitido que beneficiaron a Diego Gvirtz, los derechos de las eliminatorias comprados a Torneos, el mundial de hóckey con Aníbal Fernández y los millones pagados por Cocineros Argentinos. Ahora es el turno de “La Sole”.

Rubricado el 21 de octubre de 2014 y protocolizado el 6 de noviembre, el contrato contó con el aval de Tristán Bauer, ex presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) y Carlos Fernández Méndez, en carácter de apoderado de la empresa Producciones Ecos de la Posta SA, la productora que suele ser la encargada de negociar contrataciones en nombre de Pastorutti, tanto televisivos como para shows privados o estatales. Es probable, dadas las emisiones, que la cantante o su representante hayan firmado una extensión del contrato durante 2015 con un probable ajuste en los número a favor de la artista.

Los conductores Marcelos Iribarne y Soledad Pastorutti.

Los conductores Marcelos Iribarne y Soledad Pastorutti.

“Ecos de mi Tierra” fue uno de los pocos programas bajo la gestión Bauer que fue producido por el propio canal 7 y no por una firma tercerizada. Se emitió hasta fines de julio del 2015 -el último programa, con Luciano Pereyra como invitado- y luego, hasta fines de año, se repitieron algunos episodios en diferentes horarios. Nobleza obliga, en el anteúltimo programa se pudo ver a Antonio Tarragó Ros, una voz crítica del kirchnerismo, algo inusual en la verticalidad del estilo kirchnerista en el 7. Aún no se sabe si la nueva gestión decidirá renovarle contrato, aunque fuentes consultadas por #BORDER dudan de que surja un ofrecimiento de parte de las nuevas autoridades, con Miguel Pereira, al frente de RTA.

El sueldo de “La Sole” resulta sorprendente si se lo compara con los polémicos contratos que se intentaron renovar en Radio Nacional o con las cifras que facturó su coequiper, el coconductor del ciclo Marcelo Iribarne. Por los mismos 22 programas, Iribarne facturó 114.048 pesos, a razón de apenas 5.184 por programa. Si bien es innegable la calidad de figura de Pastorutti resulta extraño que el canal avalara tamaña diferencia de sueldo: Iribarne cobrara la décima parte de lo que recibía “La Sole”. Pero no sólo esos eran los beneficios de la folklorista.

En una curiosa excepción a la regla, la conductora contratada por el 7 tenía participación en la publicidad del ciclo. El contrato establecía que “la conductora está facultada a incorporar al finalizar cada uno de los capítulos, hasta diez placas de agradecimiento”. Los canjes para Pastorutti no podían durar más de 5 segundos en pantalla y cotizaban a 600 pesos más IVA, es decir, otros 7.260 pesos por programa. O unos 159.720 pesos en canjes totales.

Y no sólo eso. “La Sole” también tenía participación en la facturación de PNTs del programa. En caso de deber presentar el famoso “chivo”, Pastorutti facturaría un 30 por ciento del valor de la publicidad no tradicional, que cotizaba para “Ecos de mi tierra” en 3.500 pesos más IVA.

Aquí, el contrato completo de Soledad con el 7.

Ver comentarios (17)

17 Comments

  1. Laureano

    16 abr 2016 at 8:30 pm

    Para qué sumás el IVA si no es ganancia? Tira abajo la calidad de tu nota.

  2. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    12 feb 2016 at 1:14 pm

    En 678, lo dije mil veces, cobre 15000 por mes por conducir 6 programas semanales de dos horas. Si no respetas mi trabajo metete en otro portal, a no ser q tu trabajo sea putear a los q no pensamos como vos.

  3. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    12 feb 2016 at 1:13 pm

    Lamento si te parece un escarche es solo la publicación de cifras q siempre debieron ser públicas.

  4. Laura Pirpigna

    10 feb 2016 at 3:48 pm

    Más allá de lo escandalosoS que pueden haber sido algunos contratos en la TV pública, para que esta nota sirva para algo mas que indignar a los ya muy indignados ciudadanos anti K,, tendría que incluir una comparación con el sueldo de una figura como Sokedad en cualquier medio privado. Así como esta se parece mas a un escrache.

  5. victorino

    10 feb 2016 at 1:09 pm

    cuanta plata del estado mal gastada….lo digo por la plata que se lllevo maria julia olivan en 678. eso no lo muestran?

  6. Noemi

    07 feb 2016 at 1:19 am

    Que pedazo de buchon este D. Seifert,un gorila resentido,que se puede esperar si trabaja para Clarín,que con sus negociados mentiras y engaños han dividido a los argentinos.
    La Sole una grande que se merece los 50820,una gran y máxima artista.

  7. Silvia

    25 ene 2016 at 9:16 pm

    Es decir que si cobraba 720 pesos el segundo de publicidad privada (600 mas IVA). Con 71 segundos ya se pagaba el contrato de un programa. El resto queda para la TV pública. Excelente!
    Teniendo en cuenta que por ejemplo el programa “Ecos de mi tierra” del dia 15/03/2015 tuvo de publicidad privada exactamente 423 segundos, a 726 pesos el segundo nos da un total de 307098 pesos. (Solo un programa y solo contando la publicidad privada)
    Eso significa que con 4 programas ya se paga el ciclo completo de 22. Y todavía le queda al canal la recaudación completa de los otros 18.
    Al ser un canal estatal esa plata, como bien dijeron, es de todos los argentinos.
    Gracias Sole.

  8. Osvaldo

    22 ene 2016 at 9:11 am

    Para poder comparar: ¿cuánto se paga por un contrato de estas característica (popularidad del conductor, raiting, etc) en la tv privada?

  9. pablo

    22 ene 2016 at 2:39 am

    Chora, rata, lucraste con nuestra plata mientras gente se caga de hambre…. Soreta

  10. elcuchillo

    21 ene 2016 at 11:44 pm

    Vos también cobrabas al estado en 6, 7 ,8 ¿ya te olvidaste?

  11. carmen

    21 ene 2016 at 11:20 pm

    si miramos los sueldo la tele no es buen reflejo de sueldos de la sociedad. un barrendero gana mas que un medico. Y olivan cuanto cobraba en 678 eso tb es blanquear contratos o cuanto pagan las empresas por el uso de las señales. Gracias

  12. SUSANA

    21 ene 2016 at 10:59 pm

    QUE PENA QUE GENTE QUE UNO CREE HONORABLE SE VENDA POR DINERO, SOLEDAD CANTA MUY BIEN TIENE, MUY BUENA PRENSA, PERO NO ERA AJENA A LO QUE ESTABA HACIENDO, CON RAZON ERA K.

  13. Rodolfo Julio

    21 ene 2016 at 7:40 pm

    Al lado de lo que cobran y roban tantos funcionarios mafiosos al menos la Sole hizo un gran aporte al renacer del alicaído folkclore para una nueva generación y -me consta- que la remó desde muy abajo junto a su familia que siempre desde muy chiquita la acompañó hasta ser “tocada por la barita mágica” del éxito, producto de su talento innato y la garra que siempre puso. Porqué no nos ocupamos de averiguar cuánto cobran políticos ñoquis y corruptos para no hacer nada por el prójimo ??? … Pd: Gracias Sole por tu entrega y la actitud de buen corazón que demuestras en todos lados!

  14. EMILIANO

    21 ene 2016 at 3:40 pm

    Me gustaria saber cuanto ganaba M. Julia Olivan cuando trabajaba en 678.

  15. Anabela

    21 ene 2016 at 3:07 pm

    Menos folklore tiene la sole!!!!!!! Verguenza ajena!

  16. PASCUAL BARREIX

    21 ene 2016 at 12:01 pm

    BUENO SOLEDAD SIN DUDA TE HAN TENIDO CON CIERTO CARIÑO , YO NO DIGO NADA DE VOS , POR QUE COMPARANDO CON LOS CHARLATANES DE 678 , SOS UNA NENA DE PECHO Y MOSTRASTE TU ARTE . PERO DEBES PENSAR QUE FUISTES UNA ESPCIE DE VECADA DE LOS KK.-

  17. Julieta

    21 ene 2016 at 10:43 am

    Al margen del contenido y sentido de la nota, no es correcto tener en cuenta el IVA para hacer los cálculos de lo que gana alguien.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo