Actualidad

Queremos creer: el regreso de The X-Files

Queremos creer: el regreso de The X-Files

La serie de ciencia ficción ícono en todo el mundo vuelve con seis nuevos capítulos, para delirio de los fans. En #Border te contamos más sobre uno de los grandes momentos seriéfilos de 2016.

Por Alejandra Casal ( @alitacasal )

A pocas horas de su emisión en Estados Unidos (el primer episodio se pudo ver anoche allí), Canal FOX estrena en exclusiva para América Latina el revival de “The X-Files” hoy lunes 25 de enero a las 23 hs., ¡con episodio doble! Luego, tendrá una emisión habitual todos los lunes a la misma hora.


David Duchovny es Fox Mulder y Gillian Anderson es Dana Scully en The X ...

El estreno más esperado

13 años pasaron desde la emisión del último capítulo de la serie de culto “The X-Files” (o “Los Expedientes Secretos X”, como la conocimos por acá), en donde los legendarios agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) investigaban hechos paranormales, ambos disputándose entre la creencia y el escepticismo, respectivamente.

Durante este tiempo, pudimos verlos de nuevo en la segunda película “The X Files: I want to believe” de 2008 (la primera había sido 10 años antes, conocida como “The X-Files: Fight the Future”), pero luego no supimos más de ellos. Hasta que llegó esta época en que los revivals de series exitosas de antaño están a pleno (con “Twin Peaks” en curso) y de repente el año pasado se anunció lo que tantos fans esperaban: en enero de 2016 se estrenaría una nueva miniserie de The X-Files.

Y finalmente llegó el día X. La serie, dirigida por su creador y productor ejecutivo Chris Carter, vuelve por más de la mano de su elenco original y con un episodio doble.

Un nuevo expediente se abre

David Duchovny es Fox Mulder y Gillian Anderson es Dana Scully en The X ... (1)

Los agentes del FBI vuelven a sus andanzas.

En “The X-Files”, los agentes especiales del FBI Scully y Mulder investigan casos inexplicables, donde la única respuesta posible pareciera involucrar fenómenos paranormales. En esta nueva entrega, además de los protagonistas, veremos algunas caras familiares como Mitch Pileggi en el rol de Walter Skinner, Director Adjunto del bureau, quien transita una delgada línea entre la lealtad a Mulder y Scully y la rendición de cuentas a sus superiores. Otro que vuelve es William B Davis, quien retoma su papel de “El Fumador”.

También veremos una nueva camada de personajes, con la incorporación de actores que ya conocemos de otras series, como Joel McHale (actor de “Community”), Robbie Amell (lo vimos en “The Flash”), Lauren Ambrose (“Six Feet Under”), Annabeth Gish (“The Bridge”), Annet Mahendru (Nina en “The Americans”), Rhys Darby (“Flight of the Conchords”), y Kumail Nanjiani (“Silicon Valley”).

Compuesta por seis episodios de una hora, el revival combina episodios independientes que mantienen la esencia de la serie original. En el primer episodio doble, Mulder y Scully tomarán el caso de una posible abducción extraterrestre. Y a partir de ahí, todo vuelve a comenzar…

Tres de los episodios fueron escritos y dirigidos por Chris Carter, mientras los restantes fueron escritos y dirigidos por los veteranos de la serie original Glen Morgan, Darin Morgan y James Wong.

El fenómeno The X-Files

¿Cómo surgió la serie? El creador, Chris Carter, dice que tuvo la idea para The X-Files cuando leyó un reporte que indicaba que 3.7 millones que decían haber sido abducidos por aliens. Y en 1993 se estrenaba la serie que mantuvo 9 temporadas al aire, y se consolidó como una serie favorita del género de ciencia ficción además de un fenómeno televisivo a nivel mundial, lo que le valió 16 Emmy, 5 Golden Globe y un Peabody en su vitrina de premios. Y una de las aperturas más silbadas de la historia, sin dudas.

Con 202 episodios emitidos, llenos de abducciones alienígenas, conspiraciones gubernamentales y muchos momentos de suspenso y tensión que nos hicieron saltar de la silla por las noches, aún hoy es una de las series más icónicas y transgresoras de la televisión. Su estatuto de culto la llevó a aparecer en Los Simpson (“The Springfield Files”), a ser citados como referencias en cantidad de otras series de televisión y, como ya comentamos, a tener dos películas propias. Su influencia en la tv se puede comprobar en el amor que le profesan a la serie los creadores de otros shows como “Lost” y “Fringe”. Y, obvio, también tiene uno de los fandoms más grandes del mundo.

The X-Files

Mulder y Scully en los años noventa.

Además de catapultar a Duchovny y Anderson a la fama (ambos continuaron vigentes en cine y la tv -sobre todo- en distintas series conocidas como “Californication”, él, y “Hannibal” o “The Fall”, ella), y su química innegable como pareja protagónica, la serie fue semillero de talentos que luego triunfarían en la TV. Por ejemplo, fue el puntapié para que se conocieran dos personas que luego serían la cara visible de una de las mejores series de la TV: “Breaking Bad”. Vince Gilligan, quien luego fue el creador y showrunner de la serie éxito, fue uno de los guionistas de The X-Files, y pensó en el actor Bryan Cranston para el rol de Walter White luego de que éste hubiera participado en un episodio de la serie sci-fi. De hecho, el propio Gilligan contó hace poco en una entrevista que Chris Carter lo convocó a formar parte de esta nueva entrega de The X-Files, pero que no pudo por compromisos laborales previos. Por otro lado, el guionista de “The X-Files” Howard Gordon, luego estuvo a cargo de producir y escribir la serie “24” y, más tarde, “Homeland”. Lo mismo ocurrió con el director David Nutter, quien estuvo a cargo de buena cantidad de episodios de la serie y luego se hizo conocido por otras series como “ER”, “Los Soprano” y más recientemente por episodios clave de “Game of Thrones”. Mucha creatividad en aquellos sets.

Todos prendidos a la tele

La investigación continúa hoy en FOX con una emisión especial lo nuevo de “The X-Files” a las 23 hs. con episodio doble. Luego, tendrá una emisión habitual los lunes, también a las 23 hs. Además, al término de cada emisión, el episodio estará disponible en la plataforma online Fox Play. Mientras esperamos el regreso, pueden chequear esta web con fanart. Y pueden ver el trailer:

Ya saben: la verdad está ahí afuera. No confíen en nadie.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Actualidad

cristina de vido portada

Prebendas, aprietes y vulgaridades de CFK y De Vido, relatadas por familiares de víctimas de Once

Laura Capriata @lcapriata28 sep 2017
Nisman portada

Entonces, ¿la primera pericia sobre el cuerpo de Nisman mentía?

Laura Capriata @lcapriata22 sep 2017
Junto a Susana Giménez y Antonio Gasalla.

La fortuna líquida de Facundo Moyano: millones en efectivo y “bienes de recreación”

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 sep 2017
Cementerio portada

Proponen crear un panteón gratuito en la Chacarita para víctimas del terrorismo de Estado

Border Redacción Remota19 sep 2017
Maldonado portada

Operaciones, mentiras y sospechas en la causa por la desaparición de Maldonado

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 sep 2017
Larreta subte portada

Siga-Siga: Larreta se apresta a dejar el subte en las mismas manos

Border Redacción Remota31 ago 2017
Patricia Bullrich portada

“Desaparición forzada”: la nueva carátula del caso Maldonado tira por tierra la estrategia de Bullrich

Border Redacción Remota24 ago 2017
perro

Perros callejeros: denuncian que cada vez más municipios autorizan matanzas

Natalia Gelós @nataliagelos23 ago 2017
Santiago Maldonado

La familia de Santiago Maldonado denuncia indiferencia de Bullrich y el Gobierno

Diego Rojas @zonarojas07 ago 2017
smartarg

Smartmatic, la polémica empresa de cómputos electorales que vino de Venezuela a Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos07 ago 2017

Compartir con un amigo