El Gobierno abrió las negociaciones con los gobernadores por la coparticipación

Por: Pablo Sieira @psieira

Después de una extensa reunión con mandatarios provinciales, se comprometió a «avanzar en correcciones» al esquema de coparticipación federal de recursos. Además, prometió «ponerse al día» con la deuda que la Nación tiene con las provincias.

Los gobernadores fueron recibidos al mediodía por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el
jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Allí le transmitieron el reclamo de devolución del 15% de los recursos coparticipables que la Nación le retiene a las provincias. Si bien no hubo acuerdo sobre ese punto, la administración de Mauricio Macri y los Estados provinciales quedaron en comenzar con reuniones técnicas para encontrar soluciones en materia de distribución de recursos.

«Vemos factible que se pueda avanzar en correcciones al retroceso de los últimos 12 años», aseguró Frigerio en la conferencia de prensa que compartió con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac. El ministro sostuvo que durante la gestión kirchnerista «la Argentina se
volvió un país unitario como nunca» y que el Gobierno quiere «iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal».

En este sentido, el ministro del Interior anunció que en «las próximas dos semanas» habrá una «reunión técnica» con funcionarios designados por los 24 distritos «para ver cómo solucionar» ese «retroceso» en
materia de coparticipación. «Cuando podamos resolver estas situaciones, veremos cómo avanzar con lo que manda la Constituciónsobre una nueva Ley de Coparticipación», agregó.

  Adorni desmintió a Massot sobre la coparticipación del impuesto PAIS

Por su parte, Urtubey ratificó que «se va a discutir técnicamente» la distribución de recursos y que, si bien los gobernadores mantienen «la necesidad del reconocimiento del 15%», la idea con la que cerraron la reunión de este miércoles es «explorar las vías de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre la Nación y las provincias y las provincias entre sí». Respecto de la advertencia que realizaron los gobernadores el último sábado de ir a la Justicia en busca de solucionar el conflicto, el salteño indicó que primero buscarán «agotar otras vías que puedan satisfacer el mismo reclamo».

«Hemos recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros
de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad», agregó, a su turno, Uñac, quien destacó la «predisposición» del ministro Frigerio.

Como primer gesto de buena voluntad, el Gobierno nacional se comprometió a «ponerse al día en el
transcurso de cinco semanas» con las deudas corrientes que la Nación mantiene con las provincias. Sobre este punto, Frigerio precisó que se trata de «una deuda superior a los 10 mil millones de pesos», con «más de 7 mil millones de pesos en obras de infraestructura y más de 3 mil millones de transferencia de planes sociales». Con esto, la administración macrista logró distender el clima.

  ¿Falta gestión? Las tensiones hacia dentro del gobierno no son sólo ideológicas

El otro gesto de importancia fue el compromiso del Gobierno de corregir el decreto por el cual Macri aumentó la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75 por ciento, algo que había sido fuertemente criticado por los gobernadores. Según afirmó Frigerio, el Ejecutivo emitirá un «decreto corrector» tras reconocer que aquel primero «disparaba incrementos en el fondo de la soja y en el FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda)».

El componente político del encuentro estuvo centrado en la propuesta que hizo el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, tras haber participado de la cumbre de gobernadores del último sábado. Pichetto indicó que si el Gobierno aceptaba mejorar el esquema de coparticipación, su bancada aprobaría algunos de los proyectos que envíe el Ejecutivo, especialmente aquellos por los que se solicite autorización para endeudarse.

«No canjeamos obras por leyes. Vamos a plantear un paquete de leyes para cuando abra el período de sesiones ordinarias y vamos a convencer a los legisladores de que esos leyes son necesarias», respondió Frigerio durante la conferencia, ante una pregunta por ese tema. Uñac tomó el micrófono después y aclaró: «Pichetto no está planteando un canje legislativo, sino que puede haber una agenda parlamentaria común».

  Tensión con las provincias: las transferencias por coparticipación se desploman un 20% en febrero

De la reunión en Casa Rosada participaron, además de Urtubey y Uñac, los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucuman). Además, estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera
Ahuad.

El encuentro se concretó luego de que el último sábado un grupo de 12 gobernadores reclamara al Gobierno la devolución del 15% de los fondos coparticipables que la Nación le retiene a las
provincias, con excepción de San Luis, Córdoba y Santa Fe, que cuentan con un fallo favorable de la Corte Suprema. En ese contexto, los mandatarios provinciales advirtieron que si el conflicto por la coparticipación de recursos no se solucionaba por la vía política, recurrirían a la Justicia, algo
que ahora el Gobierno trata de evitar.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal