Actualidad

Inflación y tarifas: pistas para sobrevivir a los aumentos

Inflación y tarifas: pistas para sobrevivir a los aumentos
Virginia Porcella

Mientras los precios de la economía aún no terminan de digerir el impacto de la devaluación del mes pasado, el Gobierno pone en marcha otra de las medidas más anunciadas que implican otro golpe al bolsillo: el aumento de la luz, antesala del aumento del gas en los próximos meses.

Como se sabe, los damnificados directos son aquellos usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, cuyo consumo era -y seguirá siendo todavía, aunque en menor medida- subsidiado por el Estado, a quienes el monto a pagar de las boletas como mínimo se les triplicará. Pero no son los únicos afectados: como el aumento de tarifas impacta también en comercios e industrias, la previsión indica que esa suba de costos se trasladará a los precios. Es decir, que alimentará la inflación. En qué medida esto ocurrirá es una discusión que por estos días enciende a los economistas,  cuyos cálculos van de un impacto de 9 a 11 puntos, si la eliminación fuera total en electricidad y también gas. Por lo cual este año, la primera etapa de reducción de subsidios y proporcionalmente la más fuerte, podría agregar entre 4 y 6 puntos a la tasa de inflación.

Sin embargo, la cuenta no es lineal ya que la suba de tarifas no es generalizada. En Córdoba, Mendoza, Santa Fe o San Luis, donde ya se pagan las boletas sin subsidio, el impacto en el aumento de precios sería, si lo hubiera, muchísimo menor. Comercios y fábricas de esas provincias no tendrían ningún aumento directo que trasladar. Por otra parte, igual que con la devaluación, el traslado a precio puede encontrar un límite: el bolsillo de los consumidores. 

¿Cómo prepararse para los aumentos sin quebrar? No hay recetas mágicas. Lo fundamental es anticiparse y no sólo ahorrar en el consumo de energía sino en el presupuesto total. Si hasta ahora el gasto en luz y gas representaba un porcentaje ínfimo de los ingresos de los hogares, esto dejará de ser así y su peso será cada vez mayor, con lo cual sustituir consumos es prácticamente la única opción cuando las cuentas no cierran.

Esto es ir menos al cine, comer en casa en vez de salir, dejar pasar el cambio de temporada de la ropa e incluso cambiar las marcas de los productos que se consumen, una tendencia que las consultoras de investigación de mercado detectan cada vez más, el reemplazo de marcas líderes por segundas marcas o marcas propias de los supermercados. Al menos por un tiempo hasta que los números se reacomoden.

Entre marzo y junio será el período crucial ya que es cuando rige a pleno el fenómeno “precios nuevos-salarios viejos”. Significa que los aumentos de precios no tendrán su contrapartida en el aumento de los sueldos, a excepción de aquellos que tributan Ganancias, quienes verían mejorados sus ingresos de bolsillo a partir de mayo (aun cuando el beneficio sea retroactivo a enero). Para todo el resto, la gran mayoría, la mejora de ingresos se produciría recién cuando se cierren las negociaciones salariales, momento en el cual será importante empezar a prever el otro aumento, el del gas.

Actualidad
Virginia Porcella

Periodista de economía, escribe en Dario Perfil. Fue editora de Revista Fortuna (Perfil) y de la sección economía del diario Infobae, además es columnista de radio y tele. Autora del libro Economía SOS, co-autora de Economía con Tacos Altos. Su blog www.economiasos.com

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo