Actualidad

Cómo son los insólitos test caza-ñoquis del PRO

Cómo son los insólitos test caza-ñoquis del PRO
#BorderPeriodismo

Conocé algunos de los exámenes con los que la nueva gestión está poniendo a prueba a los trabajadores con los que se cruza en las oficinas de los ministerios públicos para saber si son ñoquis.

El Gobierno Nacional se encuentra en pleno proceso de revisión de contratos, con el objetivo de “limpiar al Estado de ñoquis y militantes”. Lo cierto es que, si bien la meta es compartida, en cada ministerio se viven distintas situaciones. 

Según manifiestan las nuevas autoridades, los cambios apuntan a la creación de equipos proactivos, conformados por personal capacitado para los puestos que ocupan. Para eso aclaran que deben “evaluar las habilidades” de los empleados que se desempeñan en los organismos públicos y, una vez con esa información, definir quiénes merecen continuidad.

Los famosos test multiple choice constituyen una de las herramientas que utilizan con ese fin. Ya se han implementado en algunas áreas, como Prensa y Comunicación del ex Ministerio de Planificación Federal adonde estaban nombrados más de 50 empleados de prensa.

En la oficina que dependía de Julio de Vido -que muy rara vez concedía reportajes- los periodismos hacían monitoreo de medios, coberturas, gacetillas y producciones audiovisuales. A partir del cambio de gestión, se les comunicó que debían completar un test titulado “Evaluación para periodistas/comunicadores”, que decidiriá su destino laboral.

“El área de prensa que nosotros vamos a implementar va a ser mucho menor. Queremos que hagan estas evaluaciones para medir sus habilidades y definir quiénes siguen”, les dijo un funcionario. Así fue como los llevaron a una sala de reuniones y les dieron los test, incluyendo a otros empleados del ex Ministerio de Planificación, que nada tenían que ver con el sector.

Preguntas como “¿Qué es un adverbio?” o “¿Qué es –en el argot periodístico- un título informativo?”, conviven con ejercicios de “comprensión de textos”, y numerosas opciones multiple choice.

Por ejemplo, frente al interrogante de “¿Qué es una fuente primaria?” los empleados pueden elegir entre varias respuestas –muchas de ellas, realmente insólitas-:

-Material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar
-El mensaje de audio de un clarividente
-Agua surgente por diferencial de presión
-Informaciones provenientes de textos basados o no en hechos reales
-Ninguna es correcta

La sorpresiva evaluación generó un gran malestar entre los trabajadores de prensa, quienes dicen sentirse “humillados”. Denuncian que la incertidumbre es muy grande y que no se les ha comunicado todavía el resultado de los exámenes ni la continuidad -o no- de sus puestos laborales.

También están los casos de los empleados que enfrentan auditorías, como en el Ministerio de Producción, donde se entregan unos formularios para ordenar el relevamiento organizacional.

IMG-20160128-WA0003

Mientras tanto, en otras áreas y ministerios públicos denuncian que ya no tienen computadora, escritorio y mucho menos oficina.  Como debieron ceder el lugar a los nuevos equipos, pasan sus días a la espera de novedades.

¿Qué dicen los de Recursos Humanos de los organismos? Sostienen que la idea es continuar con los trabajadores que demuestren sus competencias, y dar de baja los contratos de los famosos “ñoquis” o aquellos que entraron por medio de la militancia.

 

 

Actualidad

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo