Actualidad

Giro en el crimen de las turistas francesas en Salta: condenan a perpetua al supuesto perejil

Giro en el crimen de las turistas francesas en Salta: condenan a perpetua al supuesto perejil
Lula González

A un año y siete meses de la condena que puso en escena nacional la violencia de género salteña, el caso de las turistas francesas asesinadas en San Lorenzo dio un giro sorpresivo. El sospechoso que había quedado libre fue condenado ahora a prisión perpetua junto con uno de los condenados a 30 anos.

Santos Clemente Vera es el que hasta el pasado mirécoles 3 de febrero estaba libre; y Gustavo Lasi es el condenado que incluyó en su fallo el Tribunal de Impugnación, revocando así la sentencia de 2014.

El asesinato de las turistas francesas ocurrió en Salta en julio de 2011, en el mismo mes y año en el que se conocía la desaparición de María Cash también en la provincia.

El giro inesperado en la causa desanimó al padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, quien en dialogo con #Border dijo estar “muy sorprendido por la decisión judicial sobre Santos Clemente Vera.”

“No representa un análisis serio y objetivo de su caso ya que, en la pericia de ADN (de las cuales se hicieron tres durante el proceso judicial) se dio preferencia ahora al estudio de Daniel Corach (UBA).En las pericias de Francia no encontraron nada y en la contrapericia que se hizo en Buenos Aires se confirmó a los expertos franceses”. Bouvier participó de las marchas en reclama por Justicia que se hicieron durante el juicio junto al papá de María Cash(ambos en la foto), quien murió en un accidente automovilístico, en una ruta mientras buscaba solitariamente a su hija con un croquis de caso confeccionado por él mismo.

Foto: Martín Aisama

Foto: Tomás Aisama

Bouvier, el padre de Cassandre Bouvier, la turista de 29 años que fue violada y asesinada junto Houria Moumni tuvo un protagonismo inusitado durante el juicio en la cual, frente a todas las dudas y cuestionamientos que hubo en el proceso, dijo en varias oportunidades “si no hay pruebas suficientes, la duda debe beneficiar a los acusados, esto es muy personal, pero yo prefiero que un culpable esté en libertad, antes de que un inocente esté en la cárcel”.

Pero, qué se sabe de Santos Clemente Vera, la novedad del caso?

Foto: Martín Aisama

Foto: Martín Aisama

Que es un humilde lugareño de la villa turística San Lorenzo (a solo 12 kilómetros de Salta Capital) que se desempeñaba hasta su detención como empleado de mantenimiento y jardinería de uno de los barrios privados cercanos a la Quebrada, trabajo, incluso al que volvió tras ser absuelto. Se había comprometido a cuidar por pedido del padre de una de las víctimas Jean Michel Bouvier, el monumento que se instaló en el lugar donde fueron hallados los cuerpos de las jóvenes turistas.

Quienes conocen a Vera, lo definen como un hombre tranquilo y para nada violento. El día de la lectura de la sentencia que lo dejó en libertad fue recibido por los vecinos que brindaron junto a él. Incluso mientras se encontraba encarcelado como uno de los principales sospechosos, se llevaron adelante marchas en la localidad ya que consideraban que el vaqueano junto a Daniel Vilte Laxi eran “perejiles” que confesaron su autoría tras apremios ilegales llevados adelante por la policía de la provincia y las presiones nacionales e incluso internacionales, de una pronta resolución que recibía el gobierno provincial.

Durante todo el proceso judicial, Vera reiteró su inocencia y denunció los apremios ilegales sufridos para lograr su autoinculpmiento:“Yo recién llegaba a mi casa y escuché que tocaban las manos afuera. Siempre me buscaban para preguntarme cómo llegar a algún lugar. Cuando salí, me preguntaron mi nombre. Me pegaron y me llevaron delante de mis sobrinos. Me siguieron pegando en el camino y en la Brigada de Investigaciones, donde también me amenazaron. Yo no denuncié nada por miedo a que le hicieran algo a mi familia. Me decían hacete cargo”, relató a los medios locales tras ser absuelto.

Tras esas declaraciones, el 2 de junio de 2014 la Sala II del Tribunal de Juicio dictó sentencia por el caso: condenaron entonces a Lasi -que se había declarado culpable de abusar sexualmente de una de las víctimas- y dejaron libres a Vera y a Daniel Vilte Laxi, que estaban presos desde hacía casi tres años y sostenían que eran inocentes.

Ahora, el Tribunal de Impugnación revocó la sentencia para Vera y Lasi, aunque coincidió en absolver a Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda.

Lasi y Vera fueron condenados por ser coautores materiales y penalmente responsables de los delitos de “robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real”.

Roberto Reyes, abogado de Santos Vera consideró al nuevo fallo como un “arbitrariedad” y dijo que presentará un recurso de inconstitucionalidad: “La misma querella estaba convencida de que Santos Clemente Vera no tenía nada que ver en la cuestión y ahora nos encontramos con semejante situación” explicó el letrado.

Bouvier, tras conocer la decisión judicial manifestó que se contactará con la defensa de Vera para conocer detalles. Anticipó también que retornará a Argentina en julio, cuando se cumpla el quinto aniversario del crímen.

Desde la tragedia de su hija, Bouvier busca que en Francia también se imponga la figura del “Femicidio” en el Código Penal y considera que los crímenes hacia las mujeres con crímenes contra la humanidad: “Cuando entré a la morgue del Hospital San Bernardo (Salta Capital) a ver el cuerpo de mi hija, que había sido preparado para que lo viéramos, fue tal el horror de ver su nariz rota, su cuerpo mutilado, golpeado, vejado, que vi en ella un crimen contra la humanidad, contra la mujer. Hay una cosa que la ley no cambiará nunca y es que el hombre tiene una fuerza física mayor que se impone sobre la fuerza de la mujer, por eso es que la ley debe proteger a la mujer de una forma especial”.

En diálogo con #Border, Bouvier manifestó su intención de reunirse con Mauricio Macri, así como lo hizo anteriormente con la ex Presidenta Cristina Kichner.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017
violencia futbol portada

Las muertes entre hinchas del mismo equipo de fútbol se duplicaron desde el 2000

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2221 abr 2017
paro docente

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 abr 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017
640px-Clonazepam_Pills

La Argentina empastillada: uso (¿y abuso?) de psicofármacos

Natalia Gelós @nataliagelos07 abr 2017
nini portada

Madres adolescentes, el eslabón más vulnerable entre los Ni-Ni

Border Redacción Remota04 abr 2017
tóxicos

Mundo tóxico: cuando los productos de la vida cotidiana son un peligro

Laura Marajofsky @lu_watermelon31 mar 2017
buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017

Compartir con un amigo