Actualidad

Cambiemos: ahora la policía te puede pedir el DNI sin motivo, qué hacer para evitar la violencia institucional?

Cambiemos: ahora la policía te puede pedir el DNI sin motivo, qué hacer para evitar la violencia institucional?

Desde que el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño habilitó a las fuerzas de seguridad de Buenos Aires a pedir el DNI en cualquier momento y lugar, sin motivo previo, empezó a encenderse la luz de alerta. Una punta del iceberg son los videos de quienes se animan a filmar esas situaciones ¿Qué se recomienda hacer si te paran para pedirte el documento? Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional responden y adelantan que se apelará al fallo en los próximos días.

– ¿A qué se debe que me pare a mí y a otras personas no? ¿Cuáles son los parámetros que manejan? Porque, para mí, es por portación de rostro. Otra explicación no veo.
– Noooo… No es por la cara
– ¿Y, entonces?
– Es por el morral. Por los pungas ¿viste? Además, no tenés pinta de periodista…

Carlos Catrileo es periodista de Télam. Es mapuche y ese día, a comienzos de febrero, esperaba el subte para ir a su trabajo. Mientras leía unas fotocopias, se le acercó un policía. Perdió un subte, estuvo varios minutos demorado en el andén y filmó parte del procedimiento. Luego, subió a las redes lo que había pasado. El policía no quiso dar su identificación y dijo: “Estoy cumpliendo con mi trabajo y averiguar los antecedentes de los ciudadanos está dentro de mis atribuciones”.  El relato de Catrileo se viralizó, al igual que el video que logró filmar con su celular, en el que se muestra parte del procedimiento.

¿Qué hay que hacer si la policía te para y te pide documentos? Los integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional armaron un instructivo que busca responder a esas preguntas. Entre varios puntos que se pueden leer en el cuadro, al final de la nota, ellos resumen: ¿Qué recomendamos? Si bien constitucionalmente podemos andar por la calle sin DNI, recomendamos estar identificados hasta que logremos revertir este fallo, recomendamos identificar a los agentes (tomar nombre, apellido y comisaria, y qué brigada en el caso de que así sea) y filmarlos de ser posible, filmar la situación alegando que quieren tener una prueba de lo que constituye un acto ilegal”. Quien lo dice es una de las integrantes de la Campaña, la abogada Grabriela Carpineti, que cuenta además que en los próximos días, junto a organizaciones gremiales y sociales, acompañarán la apelación que está preparando la Defensoría General de la Ciudad. Todos ellos consideran que el fallo que dio estas atribuciones es inconstitucional y se da en un contexto que aumenta la preocupación, porque se da en el contexto de traspaso de la Policía Federal.

Dice Carpineti: “En nuestra concepción, es anticonstitucional que un órgano de justicia habilite a la actuación arbitraria de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la Ciudad, cuando se supone que los poderes de la República son los que tienen que limitar la arbitrariedad. Este fallo habilita a que se actúe excepcionalmente. Convierte en derecho una excepción”, agregó.

Además, la abogada señala que los argumentos utilizados son “cuestionables desde lo jurídico”, porque se recurre a un articulado que proviene de un gobierno de facto, el de Aramburu, para interpretar lo que entienden como la facultad implícita de la policía para detener. “No pueden existir detenciones que vengan de facultades implícitas y menos interpretándolas con normas que provengan de  gobierno de facto”, dice.  Pero hay algo más: el fallo habilita a que se refuerce  un conjunto de estigmas y prejuicios.

Carpineti dice: “Fue muy difícil en la historia de la democracia argentina construir un registro en relación a detenciones y prevención de delitos, pero estamos tratando de sistematizarlo para construir la conciencia comunitaria de que los primeros agentes de prevención somos los ciudadanos de a pie”. Por todo esto, desde la Campaña recomiendan filmar esas situaciones, incluso si se es sólo testigo: “Podemos estar frente a un acto anticonstitucional, que muchas veces no sabemos dónde deriva”, agrega Carpineti, que es además abogada de la familia de Lucas Cabello, el chico que en noviembre fue baleado en La Boca, por un agente de la Policía Metropolitana.

¿Qué cambió en los últimos meses? ¿Cuánto cambia el fallo que habilita a pedir el DNI? Carpineti dice: “Creo que hay un conjunto de prácticas sistemáticas que no se han podido erradicar en la Argentina. La diferencia sustancial es cuando el poder político y el poder judicial, lejos de ser un límite para esas fuerzas de seguridad, desde el discurso oficial y desde fallos como éste, refuerzan eso”.

Por eso, si te paran para pedirte el DNI, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional recomienda esto:

  • Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.
  •  Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
  • Acordarse del nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.
  • Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.
  • Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino.
  • Acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.
    Tener agendado el Nº de algún compañero o referente político del barrio donde vivís y que ante cualquier circunstancia, lo llames y te saques las dudas que tengas o bien, lo pongas al tanto de la situación.

 

Actualidad
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Actualidad

arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018

Compartir con un amigo