Cambiemos: ahora la policía te puede pedir el DNI sin motivo, qué hacer para evitar la violencia institucional?

Por: Natalia Gelós @nataliagelos

Desde que el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño habilitó a las fuerzas de seguridad de Buenos Aires a pedir el DNI en cualquier momento y lugar, sin motivo previo, empezó a encenderse la luz de alerta. Una punta del iceberg son los videos de quienes se animan a filmar esas situaciones ¿Qué se recomienda hacer si te paran para pedirte el documento? Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional responden y adelantan que se apelará al fallo en los próximos días.

– ¿A qué se debe que me pare a mí y a otras personas no? ¿Cuáles son los parámetros que manejan? Porque, para mí, es por portación de rostro. Otra explicación no veo.
– Noooo… No es por la cara
– ¿Y, entonces?
– Es por el morral. Por los pungas ¿viste? Además, no tenés pinta de periodista…

Carlos Catrileo es periodista de Télam. Es mapuche y ese día, a comienzos de febrero, esperaba el subte para ir a su trabajo. Mientras leía unas fotocopias, se le acercó un policía. Perdió un subte, estuvo varios minutos demorado en el andén y filmó parte del procedimiento. Luego, subió a las redes lo que había pasado. El policía no quiso dar su identificación y dijo: “Estoy cumpliendo con mi trabajo y averiguar los antecedentes de los ciudadanos está dentro de mis atribuciones”.  El relato de Catrileo se viralizó, al igual que el video que logró filmar con su celular, en el que se muestra parte del procedimiento.

  El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

¿Qué hay que hacer si la policía te para y te pide documentos? Los integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional armaron un instructivo que busca responder a esas preguntas. Entre varios puntos que se pueden leer en el cuadro, al final de la nota, ellos resumen: ¿Qué recomendamos? Si bien constitucionalmente podemos andar por la calle sin DNI, recomendamos estar identificados hasta que logremos revertir este fallo, recomendamos identificar a los agentes (tomar nombre, apellido y comisaria, y qué brigada en el caso de que así sea) y filmarlos de ser posible, filmar la situación alegando que quieren tener una prueba de lo que constituye un acto ilegal”. Quien lo dice es una de las integrantes de la Campaña, la abogada Grabriela Carpineti, que cuenta además que en los próximos días, junto a organizaciones gremiales y sociales, acompañarán la apelación que está preparando la Defensoría General de la Ciudad. Todos ellos consideran que el fallo que dio estas atribuciones es inconstitucional y se da en un contexto que aumenta la preocupación, porque se da en el contexto de traspaso de la Policía Federal.

Dice Carpineti: “En nuestra concepción, es anticonstitucional que un órgano de justicia habilite a la actuación arbitraria de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la Ciudad, cuando se supone que los poderes de la República son los que tienen que limitar la arbitrariedad. Este fallo habilita a que se actúe excepcionalmente. Convierte en derecho una excepción”, agregó.

  Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Además, la abogada señala que los argumentos utilizados son “cuestionables desde lo jurídico”, porque se recurre a un articulado que proviene de un gobierno de facto, el de Aramburu, para interpretar lo que entienden como la facultad implícita de la policía para detener. “No pueden existir detenciones que vengan de facultades implícitas y menos interpretándolas con normas que provengan de  gobierno de facto”, dice.  Pero hay algo más: el fallo habilita a que se refuerce  un conjunto de estigmas y prejuicios.

Carpineti dice: “Fue muy difícil en la historia de la democracia argentina construir un registro en relación a detenciones y prevención de delitos, pero estamos tratando de sistematizarlo para construir la conciencia comunitaria de que los primeros agentes de prevención somos los ciudadanos de a pie”. Por todo esto, desde la Campaña recomiendan filmar esas situaciones, incluso si se es sólo testigo: “Podemos estar frente a un acto anticonstitucional, que muchas veces no sabemos dónde deriva”, agrega Carpineti, que es además abogada de la familia de Lucas Cabello, el chico que en noviembre fue baleado en La Boca, por un agente de la Policía Metropolitana.

¿Qué cambió en los últimos meses? ¿Cuánto cambia el fallo que habilita a pedir el DNI? Carpineti dice: “Creo que hay un conjunto de prácticas sistemáticas que no se han podido erradicar en la Argentina. La diferencia sustancial es cuando el poder político y el poder judicial, lejos de ser un límite para esas fuerzas de seguridad, desde el discurso oficial y desde fallos como éste, refuerzan eso».

  El plan desesperado del Gobierno para evitar que gobernadores se apropien de obras nacionales

Por eso, si te paran para pedirte el DNI, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional recomienda esto:

  • Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.
  •  Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
  • Acordarse del nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.
  • Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.
  • Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino.
  • Acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.
    Tener agendado el Nº de algún compañero o referente político del barrio donde vivís y que ante cualquier circunstancia, lo llames y te saques las dudas que tengas o bien, lo pongas al tanto de la situación.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal