Cultura Pop

Vuelve Togetherness, la pequeña gran comedia de HBO

Vuelve Togetherness, la pequeña gran comedia de HBO

La serie de los prolíficos hermanos Duplass regresa a la pantalla chica en estos días. En #Border charlamos con las protagonistas, Amanda Peet y Melanie Lynskey, sobre la segunda temporada, y mucho más.

Por Alejandra Casal ( @alitacasal )

El año pasado hubo muchas comedias nuevas que se sumaron a la lista de series “para seguir”. Entre ellas, tuvo un lugar destacado Togetherness, una comedia estilo indie chiquita, escrita, dirigida, y producida por los hermanos Jay y Mark Duplass. Para quienes no los conocen, estos muchachos saltaron del ambiente del cine independiente, en el que se consagraron, al mainstream televisivo con contratos con gigantes como HBO (en donde además de su serie, producen la nueva comedia animada Animals) y Netflix (firmaron para producir 4 películas). Y, como si eso fuera poco, ambos son actores en sus propios proyectos o de sus amigos. En TV, los dos participan en la sitcom The Mindy Project; a Jay Duplass lo pueden ver en Transparent, y Mark protagoniza, justamente, Togetherness. Sí, están metidos en todo.

Togetherness web 2

Pero volvamos a Togetherness. La serie empezó a comienzos de 2015 y de movida ya nos encantó. Sigue la vida de dos parejas que luchan por mantener sus relaciones y sus sueños vivos. Brett (Mark Duplass), un moderado exitoso mezclador de sonidos, se esfuerza por avivar la pasión que se ha perdido en su matrimonio con Michelle (Melanie Lynskey). Mientras, ella ya no está contenta con solo ser la mamá de casa, sino que busca la manera de reactivar su anterior experiencia laboral. Alex (Steve Zissis), un hombre predestinado para la grandeza desde la escuela, es ahora un actor frustrado, y Tina (Amanda Peet), hermana de Michelle, se ha pasado la vida preocupada por su apariencia física, y está en la búsqueda de encontrar a un hombre rico que pueda “bancarla” mientras dirige un negocio de alquiler de castillos inflables. Por distintos motivos, Tina y Alex terminan en la casa del matrimonio, y ahora están todos bajo el mismo techo. A partir de eso, se establecen nuevos vínculos, las relaciones de todos se ven “sacudidas”; habrá nuevas personas que se involucran en la pareja principal (un “tercero en discordia”), etc. Al final de la primera temporada, esta familia improvisada enfrenta las ridiculeces de la vida cotidiana y a la vez se dan cuenta que lo más conveniente para cada uno de ellos es permanecer juntos.

Togetherness Amanda Peet y Melanie Lynskey

Ahora, que la serie vuelve con su segunda temporada por HBO (luego del estreno de Girls) el 22 a las 00:30 h., en #Border conversamos con dos de sus protagonistas: Melanie Lynskey y Amanda Peet. Ambas tienen experiencia previa tanto en cine como en televisión: a Lynskey la vimos en pantalla grande en Criaturas Celestiales  (del director Peter Jackson), y en la TV fue Rose, la vecina “obse” de Two and a Half Men. A Peet la vimos en películas como Alguien tiene que ceder (junto a Jack Nicholson y Diane Keaton), y en el mundo de las series en Studio 60 on the Sunset Strip, de Aaron Sorkin. De paso, les tiramos un dato cholulo seriéfilo: Peet está casada con David Bennioff, uno de los creadores y showrunners de la mega exitosa serie Game of Thrones, y ha dicho en numerosas entrevistas que sabe TODO lo que va a pasar pero, obvio, no puede decir nada. La envidiamos un poco, sí.

Las actrices nos contaron lo que se viene para esta nueva entrega, los cambios que habrá en sus personajes, y cómo es trabajar con los Duplass, entre otras cosas:

Ambas trabajaron tanto en cine como en TV antes. ¿Cuáles dirían que son las principales diferencias de trabajar en uno y otro?

Melanie Lynskey: En mi caso, el otro trabajo importante de televisión que tuve fue una sitcom multicámara (Two and a Half Men) que es muy diferente a esto, porque los tiempos son distintos, la forma en que es filmada, ahí estás en frente a una audiencia. Así que en cierto modo filmar este show es como filmar una película, porque la mayoría de las veces tenemos todos los guiones así que sabemos todo el arco de la temporada, y entonces no es como otros programas de televisión en los que te estás enterando la noche previa a grabar.

Amanda Peet: Para mí es una gran diferencia. Siento que para una actriz de mi edad estoy obteniendo mejores guiones que un montón de estrellas de cine. Creo que en la televisión a veces están dispuestos a tomar más riegos, profundizar más en una perspectiva femenina y tramas impulsadas por mujeres. Melanie y yo sentimos que la escritura en Togetherness es muy fuerte en ese sentido.

¿Hay mucha improvisación en Togetherness? Porque muchas veces parece así.

AP: Sí, improvisamos en varios momentos. Las dos amamos lo que escriben los Duplass, así que les pedimos si podemos apegarnos al guión y ellos nos dicen “no” (risas)… Es muy inusual tener guiones que sea tan buenos como estos, y guionistas que nos digan un montón que nos salgamos del libreto.

ML: Siempre están buscando la espontaneidad, lo extraño, los pequeños momentos que puedan suceder, cuando no sabés lo que la otra persona va a decir. Pero los guiones son tan buenos que vos querés seguir los guiones.

Togetherness web 3

En este momento en donde hay tantas series para ver y demasiada competencia, ¿cómo creen que se destaca su show de las otras propuestas?

ML: Creo que la nuestra es una serie honesta y real como la vida misma, y muy humilde en ese sentido. Hay tantos shows que son sexy, o emocionantes, y creo que esta serie tiene eso pero en un pequeño envase. Para mí tiene lo que más me gusta ver: gente reaccionando con otras, las relaciones humanas, cosas con las que podemos identificarnos.

AP: Es un show pequeño, pero Mark y Jay la escriben tan bien y son muy buenos contando historias, creando suspenso en este pequeño mundo doméstico, tanto de modo cómico como dramático. Te mantienen entusiasmado con qué va a pasar y encuentran una forma interesante de contarlo. ¡Además son divertidos! Así que cada vez que están por ponerse demasiado serios, algo gracioso pasa o alguien hace algo y queda como estúpido.

togetherness web 1

¿Qué podemos esperar de esta segunda entrega? ¿Habrá tercera temporada?

ML: Es todo diferente. Hay nuevos personajes, un par de nuevos actores que se suman. En la primera temporada mi personaje (Michelle) estaba tan infeliz, viviendo como “bueno, esta es mi vida, es para lo que firmé”, y ahora busca un tipo de felicidad que funcione para ella, pero es complicado. Ella no es buena en esto, no sabe bien cómo lograrlo.

AP: Alex, el personaje de Steve (Zissis) ahora tiene un poco de éxito, y eso pasa al principio, hace un poco de plata, y eso le permite ser más independiente, y cambia la dinámica de los cuatro y, sobre todo para mi personaje, Tina, es difícil. Tendrá un gran efecto en todos nosotros.

ML: ¡Y esperamos que haya una tercera temporada! Pero no sabemos nada aún.


Ya saben: Togetherness vuelve este lunes 22 de febrero a las 00:30 h por HBO (o el domingo después del estreno de Girls). No se pierdan el regreso de esta lindísima serie, una auténtica comedia que celebra los pequeños momentos épicos de la vida, con buenas actuaciones e historias entretenidas, siempre encarado con drama y humor, en iguales medidas.

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Graceland frente A.C

#BORDER en Memphis: así es Graceland, la mansión de Elvis Presley

Alejandra Casal @alitacasal11 jun 2018
macri y messi

Del FMI a la Selección, Tuqui desafila la navaja de Occam

Tuqui @TuquiSoy08 jun 2018
operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018

Compartir con un amigo