Actualidad

El increíble call center del Estado que funciona en una universidad

El increíble call center del Estado que funciona en una universidad
#BorderPeriodismo

Los trabajadores de prensa del ex Ministerio de Planificación Federal  -que ya no existe- cuentan que nunca recibieron el resultado de sus tests “caza-ñoquis”, y que por decisión de las nuevas autoridades deben prestar servicios en un call-center de La Matanza.   

“Después de un mes y medio de incertidumbre, de que nos pidieran el Curriculum Vitae cinco veces y de ese examen ridículo, nos citaron junto con compañeros de otras áreas para comunicarnos que nos mandarían a un call center en La Matanza”, explican los empleados.

La suerte que corrieron los ex empleados de prensa de la cartera que encabezaba Julio De Vido no fue uniforme. Debían ser reubicados 120 trabajadores, de los que sólo 50 siguieron. Efectivamente, el Ministerio de Energía les ofreció a todos la posibilidad de pasar a un call- center en La Matanza -que funciona en la Universidad-, donde deben atender reclamos y solicitudes.

Ahí empezaron los problemas. Personal que antes escribía gacetillas, redactaba comunicados y se ocupaba del monitoreo de medios, ahora se vio ante la disyuntiva de aceptar un trabajo atendiendo el teléfono o quedar en la calle.  

Algunos decidieron aceptar, mientras que a otros los derivaron a un Centro Nacional de Orientación al Ciudadano (CENOAC).  Un tercer grupo todavía sigue dando vueltas por el ministerio, sin tarea asignada, cruzando los dedos para ser reubicado en algún sector acorde a sus habilidades.

“Muchos de nosotros llevamos más de 7 años desempeñando tareas específicas y esto significa un perjuicio para nuestra formación y experiencia. Creemos que esto es un castigo, un mecanismo indirecto de desvinculación, por eso queremos darle visibilidad”, explican.

Todavía conservan el mismo sueldo –aún con la nueva tarea-, pero hay que ver qué pasa en marzo.  Las autoridades les explicaron que la única posibilidad de continuar la relación laboral con el organismo es a través del pase al call center.

Según Casanova, el director de Recursos Humanos que les comunicó la decisión tomada por la nueva gestión, la expectativa es que cuando el Ministerio –ahora de Energía- ya funcione perfectamente, una vez acomodadas las piezas, seguramente habrá nuevas demandas y podrán continuar con el proceso de reubicación de esos empleados.  “Naturalmente, no es algo que yo pueda garantizar”, agregó.

Se vivieron momentos tensos cuando los trabajadores recibieron la noticia:

-Empleado: “¿Qué hace el que no tiene nada que ver con lo que es un call center? Por ejemplo yo, que soy fotógrafo y tengo un trabajo técnico…”

-RRHH: La única oferta laboral que tenemos disponible es esta, por eso les estamos comunicando esto. Sé que el colectivo más grande que tenemos es la gente de prensa, ustedes saben que prensa era muy grande en este ministerio, en el viejo Minplan, de hecho con la cantidad de periodistas, técnicos y fotógrafos tenemos como para armar dos redacciones.  Esto ha cambiado, no tengo otro lugar.

(…)

-Empleado: ¿Pero qué es lo que pasa?, ¿se me termina el contrato?, ¿me desvinculan?

-RRHH: Si vos no aceptas ir a trabajar allá, no es que te desvinculamos, vos renunciás.  Nosotros lo que te estamos diciendo es: “vos estás contratado por el ministerio con otra tarea podés aceptar o no. Si vos no lo aceptás, nosotros no tenemos otra tarea para darte.


Qué hacen ahora

El call center ya existía, viene de años anteriores. Lo armó Marcelo Montero, radical que luego se hizo kirchnerista, y coordinaba el área de Servicios Públicos del Ministerio de Planificación.

“Te hacían facturar por 6 lucas y te daban 5. Los tenían cagando a los empleados. No los dejaban afiliarse, hablar, nada. Había una persecución política asquerosa. Este es un call center heredado”, cuentan los ex empleados de prensa.

Ahora, conviven en este nuevo espacio los ex trabajadores de prensa de Planificación con el equipo que trabajaba en el call center original. Curioso es que este último grupo está mucho más contento. Sienten que están mucho mejor y celebran el cambio. Mientras tanto, los reubicados de prensa y monitoreo están que trinan.

Funcionan dos líneas:

  • Una es un 0-800 nacional, a la que la gente llama para ver si puede ser incluida en la tarifa social de electricidad.
  • Por otro lado,  está el 4390- 9500, dónde reciben reclamos por cortes de luz


Mirá los instructivos que les dieron a los empleados:

 

 

Así fue la charla en la que se les comunicó el cambio

audio que muestra cómo se les comunicó el cambio a los empleados

 

Actualidad

Más de Actualidad

electrodependiente portada

Electrodependientes: apenas el 10% logró tramitar el servicio vital y 6 provincias aún ni adhirieron a la ley nacional

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 may 2018
taxi uber portada

Taxis vs Uber: Una historia de espías improvisados, pasajeros infiltrados y denuncias por creciente violencia

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera21 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
familiares

Reclamos, indignación e historias conmovedoras, a 10 meses de la tragedia de Soul Dance

Mauro Fulco @maurofulco25 abr 2018
lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018

Compartir con un amigo