El increíble call center del Estado que funciona en una universidad

Por: #BorderPeriodismo

Los trabajadores de prensa del ex Ministerio de Planificación Federal  -que ya no existe- cuentan que nunca recibieron el resultado de sus tests «caza-ñoquis», y que por decisión de las nuevas autoridades deben prestar servicios en un call-center de La Matanza.   

“Después de un mes y medio de incertidumbre, de que nos pidieran el Curriculum Vitae cinco veces y de ese examen ridículo, nos citaron junto con compañeros de otras áreas para comunicarnos que nos mandarían a un call center en La Matanza”, explican los empleados.

La suerte que corrieron los ex empleados de prensa de la cartera que encabezaba Julio De Vido no fue uniforme. Debían ser reubicados 120 trabajadores, de los que sólo 50 siguieron. Efectivamente, el Ministerio de Energía les ofreció a todos la posibilidad de pasar a un call- center en La Matanza -que funciona en la Universidad-, donde deben atender reclamos y solicitudes.

Ahí empezaron los problemas. Personal que antes escribía gacetillas, redactaba comunicados y se ocupaba del monitoreo de medios, ahora se vio ante la disyuntiva de aceptar un trabajo atendiendo el teléfono o quedar en la calle.  

Algunos decidieron aceptar, mientras que a otros los derivaron a un Centro Nacional de Orientación al Ciudadano (CENOAC).  Un tercer grupo todavía sigue dando vueltas por el ministerio, sin tarea asignada, cruzando los dedos para ser reubicado en algún sector acorde a sus habilidades.

  #FortunasPRO: Un asesor del ministro Bullrich en la pelea docente, entre los más ricos del Gobierno

“Muchos de nosotros llevamos más de 7 años desempeñando tareas específicas y esto significa un perjuicio para nuestra formación y experiencia. Creemos que esto es un castigo, un mecanismo indirecto de desvinculación, por eso queremos darle visibilidad”, explican.

Todavía conservan el mismo sueldo –aún con la nueva tarea-, pero hay que ver qué pasa en marzo.  Las autoridades les explicaron que la única posibilidad de continuar la relación laboral con el organismo es a través del pase al call center.

Según Casanova, el director de Recursos Humanos que les comunicó la decisión tomada por la nueva gestión, la expectativa es que cuando el Ministerio –ahora de Energía- ya funcione perfectamente, una vez acomodadas las piezas, seguramente habrá nuevas demandas y podrán continuar con el proceso de reubicación de esos empleados.  “Naturalmente, no es algo que yo pueda garantizar”, agregó.

Se vivieron momentos tensos cuando los trabajadores recibieron la noticia:

-Empleado: “¿Qué hace el que no tiene nada que ver con lo que es un call center? Por ejemplo yo, que soy fotógrafo y tengo un trabajo técnico…»

-RRHH: La única oferta laboral que tenemos disponible es esta, por eso les estamos comunicando esto. Sé que el colectivo más grande que tenemos es la gente de prensa, ustedes saben que prensa era muy grande en este ministerio, en el viejo Minplan, de hecho con la cantidad de periodistas, técnicos y fotógrafos tenemos como para armar dos redacciones.  Esto ha cambiado, no tengo otro lugar.

(…)

-Empleado: ¿Pero qué es lo que pasa?, ¿se me termina el contrato?, ¿me desvinculan?

-RRHH: Si vos no aceptas ir a trabajar allá, no es que te desvinculamos, vos renunciás.  Nosotros lo que te estamos diciendo es: “vos estás contratado por el ministerio con otra tarea podés aceptar o no. Si vos no lo aceptás, nosotros no tenemos otra tarea para darte.


Qué hacen ahora

El call center ya existía, viene de años anteriores. Lo armó Marcelo Montero, radical que luego se hizo kirchnerista, y coordinaba el área de Servicios Públicos del Ministerio de Planificación.

“Te hacían facturar por 6 lucas y te daban 5. Los tenían cagando a los empleados. No los dejaban afiliarse, hablar, nada. Había una persecución política asquerosa. Este es un call center heredado”, cuentan los ex empleados de prensa.

Ahora, conviven en este nuevo espacio los ex trabajadores de prensa de Planificación con el equipo que trabajaba en el call center original. Curioso es que este último grupo está mucho más contento. Sienten que están mucho mejor y celebran el cambio. Mientras tanto, los reubicados de prensa y monitoreo están que trinan.

Funcionan dos líneas:

  • Una es un 0-800 nacional, a la que la gente llama para ver si puede ser incluida en la tarifa social de electricidad.
  • Por otro lado,  está el 4390- 9500, dónde reciben reclamos por cortes de luz


Mirá los instructivos que les dieron a los empleados:

 

 

Así fue la charla en la que se les comunicó el cambio

audio que muestra cómo se les comunicó el cambio a los empleados

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal