Cultura Pop

George Martin: mucho más que un productor

George Martin: mucho más que un productor

gm

El colaborador más importante que tuvieron los Beatles falleció a los 90 años de edad

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

Stu Sutcliffe, Pete Best, Andy White, Jimmie Nicol, Eric Clapton, Billy Preston: este es un listo incompleto de todos músicos que supieron tocar con los Beatles, y a los que el mote de Quinto Beatle no les quedaría mal. Pero, aunque todos sabemos que los Beatles fueron cuatro y que el quinto Beatle no existe, en esta lista no figura el principal colaborador de los Fab Four, que hoy murió en Inglaterra a los 90 años de edad: el productor Sir George Martin.

Fue Ringo Starr, vía Twitter, el que dio a conocer al mundo la noticia. Y de esta manera se cierra otro círculo dentro de la leyenda de los Beatles, ya que fue Martin, tras tomarles una primera audición al grupo el miércoles 6 de junio de 1962 en Abbey Road, quien sugirió que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison despidieran al baterista Pete Best, posibilitando de esta manera la entrada de Ringo al cuarteto.

“Caballeros, acaban de grabar su primer Número Uno”. Esas fueron las palabras de Martin al grupo tras la sesión de “Please Please Me”. La importancia de Martin en la carrera de los Beatles se da a partir de ese momento. Mucho se podrá hablar del cuarteto de cuerdas que acompañó a Paul en “Yesterday”, de la forma en la que Martin ensambló las varias tomas de “Strawberry Fields Forever”, del solo de corno francés en “For No One”, del piano isabelino de “In My Life” o de la inclusión de un fragmento del Segundo Concierto de Brandenburgo de Bach en medio de “Penny Lane”. Pero la decisión de que el primer LP de los liverpulianos fuese una selección de catorce de las canciones que solían interpretar en The Cavern fue de Sir George. Y entre esas tonadas está “There’s a Place”: un tema que prefiguró las visiones que John retrató en su etapa psicodélica y que hizo que un tal Charly García abandonara sus futuro de concertista de piano clásico para dedicarse al rock and roll.

Fue el escritor Philip Norman en su libro Shout!, una de las mejores biografías de Los Beatles, quien quizás mejor definió su trabajo en el seno del combo. “La importancia de George Martin no podrá jamás subrayarse en exceso. En primer lugar, él fue quien los contrató. En segundo lugar, no los engañó jamás y, tercero, tampoco los adulteró. Para él, como para cualquier todopoderoso productor de discos, hubiera sido facilísimo empeñarse en que cada disco, con su lado B, llevase una pieza compuesta por él mismo. Pero Martin pertenecía a esa rara especie de personas que se complacen en utilizar su talento para mejorar la obra de los demás. Para Lennon y McCartney fue el editor capaz de vibrar ante cualquier promesa creativa, siempre y cuando esta fuese afortunada. Tomaba las canciones en crudo, les daba forma, las podaba y las pulía y, con un altruismo muy poco frecuente, no pedía nada a cambio, contentándose con el sueldo de EMI y la satisfacción de ver que las canciones salían bien. Y a medida que las canciones se tornaban más complejas, más complejo se tornaba el papel silencioso y silenciado de George Martin”, escribió Norman, y es un excelente retrato de la personalidad de este caballero (inglés) de fina estampa.

“Fue un segundo padre para mí” dijo McCartney al conocer la noticia, y es lógico que el zurdo lo recuerde así, ya que Martin siguió vinculado con él tras la ruptura de los Beatles en canciones como “Live and Let Die” y discos como Tug Of War y Pipes Of Peace. Pero quizás su mejor fotografía sea en el momento en el que los Beatles estrenaron “All You Need Is Love” en la primera transmisión televisiva vía satélite a todo el mundo en 1967, ante una audiencia aproximada de 400 millones de personas. El nerviosismo lógico de una falla por parte de Martin muta en tranquilidad al momento iniciarse la canción. Y este último sentimiento fue lógico: Diego Maradona, Lionel Messi, Alfredo Di Stefano y El Charro Moreno (o sus equivalentes musicales ingleses) estaban a cargo de la ejecución.

 

 

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

Portada Tacos Criollos

Recetas de Gricel: tacos, criollos y fríos (y unos secretitos)

Gricel Lence @gricellence08 dic 2017
tuqui plaza portada

El día que Tuqui volvió de la plaza y se quedó en el hospital

Tuqui @TuquiSoy01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
2017-11-24-PHOTO-00000155

Recetas de Gricel: tres salsas que te sacan del aburrimiento

Gricel Lence @gricellence24 nov 2017

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Stranger Things

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Alejandra Casal @alitacasal26 oct 2017

Compartir con un amigo