El nuevo jefe de la Federal aumentó su patrimonio un 76% en un año

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Néstor Roncaglia declaró bienes por 1,7 millones de pesos, pero valúa sólo la mitad. Se construyó una casa en un barrio privado de Exaltación de la Cruz. Su segunda, la comisaria Ester Franco triplicó sus bienes en 3 años. Su antecesor, el renunciante Román di Santo, también.

 

Roncablia, nuevo jefe de la PFA.
Roncablia, nuevo jefe de la PFA.

El flamante jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Roncaglia cumplió el sueño de su lugar en el mundo. Designado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich como nuevo mandamás en la fuerza, en reemplazo del renunciante Román Di Santo, Roncaglia se transforma en la primera designación para el cargo del gobierno de Mauricio Macri, una elección en consonancia con los objetivos trazados de lucha contra el narcotráfico, habida cuenta su previo rango de

Carrió, con comisario vecino.
Carrió, con comisario vecino.

Drogas Peligrosas. Pero el lugar en el mundo para Roncaglia no es la cima de la fuerza. El comisario logró el sueño de inaugurar su casa a estrenar en el club de campo Chacras de la Cruz, un coqueto barrio privado en Capilla del Señor, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. Allí mismo donde se mudó la diputada Elisa Carrió, líder de la

Coalición Cívica y aliada de Cambiemos, quien abandonó la ciudad de Buenos Aires en busca de tranquilidad, un bunker amplio para recibir amigos, militantes y periodistas y, tal vez, nuevos objetivos políticos a futuro en tierras gobernadas por María Eugenia Vidal.

Chacras de la Cruz
Chacras de la Cruz 3 Chacras de la Cruz, el club de campo elegido por Roncaglia.

La nueva casa de Roncaglia se erige sobre un terreno de 6.500 metros cuadrados y estaría valuada fiscalmente en 1.180.000 pesos, aunque el comisario sólo declara la mitad de ese valor. En rigor, en las presentaciones ante la Oficina Anticorrupción a las que accedió #BORDER, Roncaglia declara el 50 por ciento de todo su patrimonio, amparándose en el resquicio legal que habilitó el kirchnerismo para eludir información clara en las declaraciones juradas de los funcionarios: la posibilidad de declarar sólo propios, aún cuando el que declara esté casado. Uno de los tantos frenos a la transparencia de la gestión que el macrismo -y la secretaria de Ética Pública, Laura Alonso, en particular- no modificó aún como parte de su pack de promesas de apertura informativa. Al menos, en la provincia de Buenos Aires Vidal anunció la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para los comisarios de la Bonaerense, lo que equipararía, al menos en cuestiones de control, a sus pares federales.

  #FortunasPRO El asesor de Macri que ostenta un patrimonio de 100 millones de pesos

Roncaglia está casado con la abogada María Fernanda Gómez Lorenzo que, se deduce, sería la propietaria de la otra mitad de los bienes que el comisario declara por un valor de  1.760.321,27 pesos, que en rigor se elevarían a 3.520.642,54 pesos en total.

Su última declaración jurada, presentada en 2015 y correspondiente al año anterior, revela un aumento patrimonial interanual del 76%, que encuentra cierta explicación en la construcción de la casa de campo, en este barrio privado del interior bonaerense. Chacras de la Cruz le representa confort al comisario. Con añosas arboledas de eucalyptus y tres lagos interiores, el country club ofrece canchas de tenis, vóley y fútbol. Sauna, gym, SUM, área hípica y dos piscinas. Todo en un predio de 211 hectáreas, 65 de ellas, para áreas comunes y de paso. Y el resto para lotes extensos, aunque el de Roncaglia supere la media de 4.500 metros cuadrados.

Chacras de la Cruz 2 Chacras de la Cruz 4

 

Además, el nuevo jefe de la Federal tiene entre sus bienes:

  Iman, mucho más que el gran amor de David Bowie
Los bienes declarados por Roncaglia.
Los bienes declarados por Roncaglia.
  • Una casa de 40 metros cuadrados en Olivos, Vicente López, cuya parte tasa en apenas 18.226,50 pesos, adquirida en 2003.
  • Otra vivienda en el mismo barrio, de 250 metros cuadrados, que cotiza a 354.315 pesos el 50%.
  • Una camioneta Renault Duster Privilege 2.0 4X4, modelo 2012, cuyo 50 por ciento valúa en 99.750 pesos, adquirida tras la venta auto Renault Scénic 2008, cuya fracción cotizaba 32.500 pesos.
  • Un cuatriciclo Honda, modelo TRX420FA, 2011, valuada su porción en 25.500 pesos.

 

Ester Franco, la subjefa.
Ester Franco, la subjefa.

El anuncio de la designación de Roncaglia al frente de la Federal conllevó el ascenso de Ester Mabel Franco como la primera subjefa en llegar a ese escalafón en la fuerza. Ex superitendenta de Asuntos Internos, Franco ya había roto barreras de género al ser nombrada la primera mujer en ser designada comisario mayor en 2011. Desde entonces hasta 2014, sus bienes declarados aumentaron un 221 por ciento. A medida que Franco crecía en la jerarquía su patrimonio llegó a triplicarse, hasta sumar 1.105.398,86 pesos, no por nuevas adquisiciones sino por curiosos revalúos de sus bienes. Y una capacidad constante de ahorro.

Franco declara:

  • Los bienes de Franco.
    Los bienes de Franco.

    Una casa en la Ciudad de Buenos Aires -no especifica barrio-, adquirida en 1991, de 160 metros cuadrados y tasada en 168.014,97 pesos.

  • Una camioneta Renault Sandero Stepway 1.6 16V SL, modelo 2010 que lejos de amortizarse, se revaluó: con los años, la cotizó en 60 mil, 65 mil y los actuales 121 mil pesos.
  • Entre 2011 y 2012 la entonces comisario mayor pudo comprar 12 mil dólares, y en el ejercicio siguiente, pudo ahorrar 180 mil pesos.

 

Quien también mostraba capacidad de ahorro era el antecesor de Roncaglia en el cargo. El ex jefe de la fuerza, Román Di Santo, designado por el kirchnerismo y quien renunciara, según sostuvo Bullrich, al “cumplir un ciclo”, afectado por el traspaso de las comisarías metropolitanas de la Federal a la fuerza policial porteña.

Di Santo y el ex secretario Berni. Otros tiempos.
Di Santo y el ex secretario Berni. Otros tiempos.

Según sus declaraciones juradas, Di Santo pudo ahorrar 140 mil pesos en 2012 y 140 mil al año siguiente, como su par Franco, en efectivo. El último ahorro supone, al menos, un gran manejo de las finanzas, ya que ese año el ex jefe decidió vender dos departamentos en el barrio de Caseros, de 35 metros cuadrados y 66 mil pesos cada uno, para comprar:

 

  • Dos departamentos en Santos Lugares. Uno de 47 metros cuadrados, cotizado en 380.427,19 pesos y otro de 63, en 385.353,86 pesos.
  • Dos cocheras en el mismo barrio bonaerense, de 12 metros cuadrados y a
    57.803,09 pesos cada una.
  • Un cuatriciclo Honda TRX250TE, modelo 2013 de 53.500 pesos.

Todo eso y encima, ahorrar 140 mil pesos, sin tomar créditos.

El patrimonio del ex jefe de la Federal asciende a  2.477.130,36 pesos y se completa con:

  • Los bienes de Di Santo.
    Los bienes de Di Santo.

    Una casa heredada en San Martín, de 262 metros cuadrados y valuada en 98 mil pesos.

  • Otro departamento en Santos Lugares, adquirido en 1995, de 142 metros cuadrados, tasado en 70 mil pesos.
  • Una cochera allí de 56 metros cuadrados y un valor de 33.630 pesos.
  • La mitad de otro departamento en Capital, de 73 metros cuadrados, valuado en
    46.191,81 pesos-
  • Bonos por 40 mil pesos. 680 mil pesos en efectivo y 24.500 dólares.

 

Crecer en la Policía Federal no sólo parece cuestión de ascender.

  Carrió afila su campaña y apunta directo contra Massa
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal