Su fortuna es de 46 millones de pesos y no es ministro. ¿Quién es el funcionario más rico de Macri?

Su fortuna es de 46 millones de pesos y no es ministro. ¿Quién es el funcionario más rico de Macri?
Créditos: Su fortuna es de 46 millones de pesos y no es ministro. ¿Quién es el funcionario más rico de Macri?
Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Sólo los 53 millones de pesos que declara el Presidente superan la riqueza de este hombre del riñón más íntimo de Macri, que fue designado levantando críticas. Paddle y fútbol. Por qué su patrimonio puede pasar desapercibido.

 

Cuentan que Mauricio Macri en persona fue el encargado de pedirle que dejara todo donde estaba y se viniera a la Argentina para sumarse a su equipo, como un pedido personal que generó muchas críticas. Él, que el día del balotaje jugó al paddle con el entonces candidato, suponía que le llegaría un ofrecimiento. Pero no esperaba lo que finalmente le propuso el ya electo presidente Macri. Algo de lo que poco y nada sabía.

Pero el presidente que se ufana de armar equipos técnicos, en este caso, priorizó una necesidad que consideró delicada, íntima y de extrema seguridad personal. Macri necesitaba alguien de extrema confianza. Y así fue como su amigo de la juventud y del mundo del fútbol terminó en uno de los cargos más calientes del Gobierno.

Gustavo Arribas, amigo de Macri y jefe de los espías.
Gustavo Arribas, amigo de Macri y jefe de los espías.

Estamos hablando del escribano y representante de futbolistas Gustavo Arribas, quien llegó desde Brasil para ser el director general de la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI, la ex SIDE, la compleja e inestable casa del espionaje local. #BORDER pudo contrastar que es el más rico funcionario, detrás del presidente.

Arribas y su mujer brasileña.
Arribas y su mujer brasileña.

Arribas está en pareja con la brasileña Linda Sumny, con la que tuvo una hija, Chloe. Además tiene dos hijos -Mariana y Ezequiel- fruto de su matrimonio anterior con Silvia Girón, quien trabajaría con él en la AFI.

  Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Es escribano. Ejerció como tal en el club Boca Juniors, cuando lo presidía Macri, y de allí saltó al mundo de la representación deportiva, asociado con el varias veces investigado intermediario Fernando Hidalgo y, se supone, con el controvertido empresario israelí Pinhas Zahavi, dato que el ahora funcionario desmiente. A pesar de que su empresa se llamara HAZ, por la sigla de los presuntos tres socios.

Conoció a Macri en los ‘80, de mano del actual secretario de Legal y Técnica, Pablo

Macri con Pablo Clusellas, el secretario legal que le presentó en la juventud a Arribas.
Macri con Pablo Clusellas, el secretario legal que le presentó en la juventud a Arribas.

Clusellas, en un viaje grupal para ir a jugar al fútbol a Estados Unidos, según reveló @rodisrecalt en la Revista Noticias. Siempre pensó que Macri le ofrecería el Fútbol Para Todos. Ese medio pudo conseguir las pocas fotos de Arribas, de esforzado perfil bajo, que trascendieron de “el Negro”, como le dicen de joven. Esto a pesar de ser amigo de famosos como el actor -y su compañero en el paddle presidencial- Martín Seefeld, el productor televisivo Mariano Chihade y el RRPP Hernán Nisenbaum.

Arribas con amigos
Arribas con Lisandro Borges, Seefeld, Daniel Awada, Chihade y Nisenbaum.

Tal vez fue por su afán de no llamar la atención sobre sí mismo y sus bienes. O más probablemente porque nadie en la Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso se tomó el tiempo de explicarle los métodos y objetivos de presentar una declaración jurada de bienes, siendo funcionario. Lo cierto es que a simple vista, al ver su primera DDJJ oficial, uno podría concluir que Arribas tiene una fortuna de 8 millones de pesos, una cifra elevada pero ni cercana a los más acaudalados macristas con cargo como los ministros Juan José Aranguren (44,2 millones de pesos) y Alfonso Prat Gay (38,5 millones de pesos), o el coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana (42,6 millones de pesos).

  La crisis de Brasil, el nuevo dolor de cabeza para nuestra economía
El equipo de paddle presidencial, con Seefeld y Nisenbaum.
El equipo de paddle presidencial, con Seefeld y Nisenbaum.

Sin embargo, si uno profundiza en los documentos, descubrirá que la fortuna declarada de Arribas ascienda a 46.136.611,18 pesos, lo que lo ubica como el funcionario más rico de Macri.

¿Por qué la diferencia? El escribano habría confundido la declaración jurada de bienes de funcionarios -una herramienta para la transparencia de gestión- con una presentación impositiva y por tal razón, omitió detallar sus bienes en Brasil, donde residió casi una década, al considerarlos no afectados impositivamente. Esa lista de bienes, la detalló en el apartado de “observaciones” de su DDJJ pero no los sumó a su capital informado.

La fortuna de Arribas en Argentina incluye:

  • Dos lotes en San Martín de los Andes, Río Negro, de 500 metros cuadrados en total, adquiridos en 2004 y tasados en 128.241,35 y 1.188.541,10 pesos, respectivamente. (Curioso que Arribas declare sólo los lotes que, según fuentes, serían parte de una lujosa vivienda cercana al centro de esquí de Chapelco).
  • Un departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires, adquirida en 2008, de 200 metros cuadrados, cotizado en 1.037.596,51 pesos.
  • Otros dos departamentos porteños, del mismo año, pero de 120 metros cuadrados, que valora en 437.150,25 y 443.817,75 pesos, respectivamente.
  • Un auto Mini Cooper, modelo 2004, cotizado en 79.600 pesos.
  • Otro auto, un Porsche Cayenne S, modelo 2004, tasado en 301 mil pesos.
  • Una camioneta Land Rover Defender 110 TD5 Station Wagon, modelo 2006, cotizada en 255 mil pesos.
  • Dos cuatriciclos Mondial FD250Q, de 2006, a 14.500 cada uno.
  • Un préstamo que le debe su hija Mariana por 40 mil pesos.
  • 260 mil pesos en efectivo y 450 mil dólares, cotizados en 3.802.950 pesos, a cotización 2014.
  Economía del #8M: las mujeres cobran 27% menos y casi no acceden a puestos gerenciales

Pero en Brasil, Arribas dice tener:

  • La marca residual de la empresa Haz Agenciamiento Sportivo LTD, tasada en 1,78 pesos. (Arribas sostiene que la sociedad habría sido dada de baja hace cuatro años).
  • Tower Europa, el complejo paulista donde Arribas tiene 3 oficinas, como Facebook Brasil.
    Tower Europa, el complejo paulista donde Arribas tiene 3 oficinas, como Facebook Brasil.

    Tres oficinas en la lujosa Europa Tower de San Pablo, en Nove de Julho 4939, cotizados por un total de 2.949.700,80 pesos.

  • Acciones en la firma GHA Negocioes e Partcipacoes LTDA. por 30.332.414,17 pesos.
  • Acciones en la empresa Soccer Player Agenciamiento Esportivo LTDA por 53.600 pesos.
  • Un millón de reales en efectivo cotizados en 3.361.925,87 pesos.
  • Dos plazos fijos en reales en el banco Itaú por 148 mil y 726 mil pesos, respectivamente.

 

 

 

La declaración jurada completa de Arribas pueden verla en detalle, a continuación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal