Género

Nuevo gobierno: qué pasa ahora con los tratamientos fertilización asistida

Nuevo gobierno: qué pasa ahora con los tratamientos fertilización asistida
Luciana Mantero

Después de la ley de cobertura de tratamientos de reproducción asistida, sancionada durante el Gobierno de CFK, muchas parejas y activistas del mundo de la infertilidad esperan alguna definición en un tema que fue eje de la polémica en la campaña entre Macri y Scioli.  Aquí, algunas definiciones exclusivas de lo que pasará durante la nueva gestión.

“Vamos a trabajar para hacer cumplir la Ley 26.862 (de cobertura de tratamientos de reproducción asistida) y capacitar para que pueda realizarse en las provincias que lo soliciten y cumplan los requisitos técnicos”, aseguró a Border Periodismo la subsecretaria de atención primaria de la salud del ministerio nacional, Dora Vilar de Saráchaga. Hace algunas semanas hubo una  primera reunión entre los funcionarios y las ONGs que trabajan en el tema, de la que ambas partes salieron conformes.  Además este medio pudo saber que se estaría por nombrar un responsable específico para el área, que antes no existía. Los expertos esperan acciones concretas sobre un tema que fue eje de polémica en la campaña electoral.

Según la Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida  todas las personas mayores de edad que hayan expresado su voluntad tienen derecho a la cobertura total por parte de sus obras sociales, sus empresas de medicina prepaga o, de no contar con ellas, el sistema público, de cuatro tratamientos de fertilización anuales asistida de baja complejidad y tres de alta complejidad (no se especifica si anualmente o de por vida, “aunque tanto a nivel judicial como administrativo, se ha resuelto que los tres tratamientos de Alta Complejidad son de por vida, es decir únicos”, aclara la asesora legal de la ONG Concebir, Guillermina Pieroni). La Ley También indica cobertura de toda la medicación y  los estudios diagnósticos como estimulación ovárica, criopreservación, así como donación de gametos y embriones, para lograr ser padres.

La norma incorpora los tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO) y vale a nivel nacional. E invita a las provincias a adherirse para ponerla en marcha en su “ambito de su exclusiva competencia” (esto es, obras sociales provinciales y servicio de salud público provincial). Esto implica que las obras sociales nacionales y las empresas de medicina prepaga deben cumplir la Ley sí o sí.

“Según el INDEC, del total de mujeres en edad fértil, el 60% posee cobertura médica privada o de obras sociales, y el 40% restante está cubierto por el sistema médico de salud, por lo que podemos estimar que este subsector debe dar respuesta a las necesidades de aproximadamente 364.440 mujeres”, afirma la doctora Liliana Voto, directora ejecutiva de la ONG Observatorio de la Maternidad y titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

A pesar de esta voluntad de la Ley Nacional, que invita a las provincias a adherirse a su espíritu, no todas accedieron a regularizar y brindar estos beneficios.

Las que adhirieron y sancionaron normas en este sentido, son Chubut (sancionada el 22/08/2013), Santa Fe (el 19/09/2013), La Rioja (Ley 9440, sancionada el 3/10/2013), La Pampa (el 17/10/2013), San Luis (3/12/2013), Entre Ríos (Ley 10301. Sancionada en mayo de 2014), Corrientes (Ley 6345 sancionada el 22/04/2015), Chaco Ley 7384 (del 29/7/2015) y Neuquén (aprobada el 13/8/2015).

Algunas otras provincias tienen normas anteriores de cobertura que con el mismo espíritu siguen vigentes: Córdoba (Ley 9695), Río Negro (Ley 4557), Provincia de Buenos Aires (Ley 14208, modificada por la ley 14.611), Santa Cruz (Ley 3225) y Mendoza (Resolución 157/13 OSEP).

La Ciudad de Buenos Aires, donde más tratamientos se hacen por lejos según las estadísticas (en 2014 fueron diez mil según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, el  61 por ciento de los que se hacen en todo el país), no hubo adhesión a la Ley nacional. La Obra Social de los empleados públicos de la Ciudad, Ob.SBA, cubría desde febrero de 2011 un tratamiento de baja y uno de alta complejidad  para parejas de hasta 40 años y convivientes. En 2015 dada la cantidad de reclamos ante la Defensoría del pueblo y la Justicia,  ObSBA amplió la cobertura.

Sin embargo en los hospitales públicos no se brinda este servicio ni se ha puesto un mecanismo de convenios con privados para quienes no tienen obra social o prepaga..

En campaña, luego de ser acusado por este tema por Scioli, el presidente Mauricio Macri aseguró que respetaría los derechos logrados y prometió apoyar a todas las parejas que no pueden concebir para que la diferencia económica no sea el factor decisivo en la posibilidad de tener un hijo o de intentarlo. Las ONGs y las parejas están a la expectativa de lo que suceda de aquí a los próximos meses. En especial, si el Gobierno Nacional impulsa o no  la aprobación de un proyecto de Ley, con media sanción en Senadores, que aborda temas pendientes como la regulación de la donación de gametas y qué hacer con los miles de embriones que las parejas no usan y se van acumulando, criopreservados, en los centros de fertilidad.

Se puede ver aquí distintos lugares donde reclamar frente a incumplimientos en la cobertura o pedir información.

Género
Luciana Mantero
@@lumantero

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Me especialicé en periodismo narrativo y disfruto de las notas fuera de coyuntura. Lectora voraz, cuando mis dos hijos me dan respiro. Autora de "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" (Capital Intelectual, 2011) y "El deseo más grande del mundo" (Paidós, 2015). He escrito y escribo para Clarín, La Nación Revista, Anfibia, Página/12, La Agenda, entre otros.

Más de Género

siesta

Sexting, la moda con la que todos nos pusimos porno con el celular

Candela Martín @candimartin_10 ago 2018
Aborto con pastillas portada

Derribando mitos: El aborto legal no es doloroso ni traumático y hasta es ambulatorio

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 jul 2018
juani portada

Chicos trans: Cuánto sale y cómo son las cirugías para convertirse en varón

Agustina Rinaldi @agustirinaldi06 jul 2018
mozas portada 2

Efecto propina: Mozas, entre el acoso del cliente y el abuso del empleador

Laura Marajofsky @lu_watermelon29 jun 2018
eliana 6

Es modelo, pesa 115 kilos y posa desnuda para dibujantes y fotógrafos contra los cuerpos hegemónicos

Agustina Rinaldi @agustirinaldi19 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018
penitenciario portada

Los penitenciarios dejarán sus armas en el trabajo para disminuir la violencia familiar

Mauro Fulco @maurofulco31 may 2018
Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018

Compartir con un amigo