¿Podré ser mamá?

Nuevo gobierno: qué pasa ahora con los tratamientos fertilización asistida

Nuevo gobierno: qué pasa ahora con los tratamientos fertilización asistida
Luciana Mantero

Después de la ley de cobertura de tratamientos de reproducción asistida, sancionada durante el Gobierno de CFK, muchas parejas y activistas del mundo de la infertilidad esperan alguna definición en un tema que fue eje de la polémica en la campaña entre Macri y Scioli.  Aquí, algunas definiciones exclusivas de lo que pasará durante la nueva gestión.

“Vamos a trabajar para hacer cumplir la Ley 26.862 (de cobertura de tratamientos de reproducción asistida) y capacitar para que pueda realizarse en las provincias que lo soliciten y cumplan los requisitos técnicos”, aseguró a Border Periodismo la subsecretaria de atención primaria de la salud del ministerio nacional, Dora Vilar de Saráchaga. Hace algunas semanas hubo una  primera reunión entre los funcionarios y las ONGs que trabajan en el tema, de la que ambas partes salieron conformes.  Además este medio pudo saber que se estaría por nombrar un responsable específico para el área, que antes no existía. Los expertos esperan acciones concretas sobre un tema que fue eje de polémica en la campaña electoral.

Según la Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida  todas las personas mayores de edad que hayan expresado su voluntad tienen derecho a la cobertura total por parte de sus obras sociales, sus empresas de medicina prepaga o, de no contar con ellas, el sistema público, de cuatro tratamientos de fertilización anuales asistida de baja complejidad y tres de alta complejidad (no se especifica si anualmente o de por vida, “aunque tanto a nivel judicial como administrativo, se ha resuelto que los tres tratamientos de Alta Complejidad son de por vida, es decir únicos”, aclara la asesora legal de la ONG Concebir, Guillermina Pieroni). La Ley También indica cobertura de toda la medicación y  los estudios diagnósticos como estimulación ovárica, criopreservación, así como donación de gametos y embriones, para lograr ser padres.

La norma incorpora los tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO) y vale a nivel nacional. E invita a las provincias a adherirse para ponerla en marcha en su “ambito de su exclusiva competencia” (esto es, obras sociales provinciales y servicio de salud público provincial). Esto implica que las obras sociales nacionales y las empresas de medicina prepaga deben cumplir la Ley sí o sí.

“Según el INDEC, del total de mujeres en edad fértil, el 60% posee cobertura médica privada o de obras sociales, y el 40% restante está cubierto por el sistema médico de salud, por lo que podemos estimar que este subsector debe dar respuesta a las necesidades de aproximadamente 364.440 mujeres”, afirma la doctora Liliana Voto, directora ejecutiva de la ONG Observatorio de la Maternidad y titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

A pesar de esta voluntad de la Ley Nacional, que invita a las provincias a adherirse a su espíritu, no todas accedieron a regularizar y brindar estos beneficios.

Las que adhirieron y sancionaron normas en este sentido, son Chubut (sancionada el 22/08/2013), Santa Fe (el 19/09/2013), La Rioja (Ley 9440, sancionada el 3/10/2013), La Pampa (el 17/10/2013), San Luis (3/12/2013), Entre Ríos (Ley 10301. Sancionada en mayo de 2014), Corrientes (Ley 6345 sancionada el 22/04/2015), Chaco Ley 7384 (del 29/7/2015) y Neuquén (aprobada el 13/8/2015).

Algunas otras provincias tienen normas anteriores de cobertura que con el mismo espíritu siguen vigentes: Córdoba (Ley 9695), Río Negro (Ley 4557), Provincia de Buenos Aires (Ley 14208, modificada por la ley 14.611), Santa Cruz (Ley 3225) y Mendoza (Resolución 157/13 OSEP).

La Ciudad de Buenos Aires, donde más tratamientos se hacen por lejos según las estadísticas (en 2014 fueron diez mil según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, el  61 por ciento de los que se hacen en todo el país), no hubo adhesión a la Ley nacional. La Obra Social de los empleados públicos de la Ciudad, Ob.SBA, cubría desde febrero de 2011 un tratamiento de baja y uno de alta complejidad  para parejas de hasta 40 años y convivientes. En 2015 dada la cantidad de reclamos ante la Defensoría del pueblo y la Justicia,  ObSBA amplió la cobertura.

Sin embargo en los hospitales públicos no se brinda este servicio ni se ha puesto un mecanismo de convenios con privados para quienes no tienen obra social o prepaga..

En campaña, luego de ser acusado por este tema por Scioli, el presidente Mauricio Macri aseguró que respetaría los derechos logrados y prometió apoyar a todas las parejas que no pueden concebir para que la diferencia económica no sea el factor decisivo en la posibilidad de tener un hijo o de intentarlo. Las ONGs y las parejas están a la expectativa de lo que suceda de aquí a los próximos meses. En especial, si el Gobierno Nacional impulsa o no  la aprobación de un proyecto de Ley, con media sanción en Senadores, que aborda temas pendientes como la regulación de la donación de gametas y qué hacer con los miles de embriones que las parejas no usan y se van acumulando, criopreservados, en los centros de fertilidad.

Se puede ver aquí distintos lugares donde reclamar frente a incumplimientos en la cobertura o pedir información.

Ver comentarios (8)

8 Comments

  1. Raquel

    05 feb 2017 at 8:45 pm

    Quería preguntar ,yo me hice un tratamiento y me quedo 4 embriones que después con esos embriones hice 2 transferencia en distintos momentos,no consigo embarazo y cuando vuelvo a la obra social para hacer mi segundo tratamiento me informaron que la transferencia cuenta como tratamiento me pareció muy injusto sentí una impotencia ante la obra social ya que no tiene el mismo costó, no sé que hacer eso es posible o se están aprovechando por favor sí alguien sabe del tema.
    Muchas gracias

  2. Raquel

    14 oct 2016 at 8:41 am

    Hola mi consulta es sobre hasta q edad cubre el tratamiento de fertilizacion asistida por q yo tengo 51 años y si es gratis o tenemos q pagar

  3. Jesica

    28 sep 2016 at 8:19 pm

    Hola! Queria preguntar,si estan autorizando el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires los tratamiento de alta o estan con mucha demora? muchas gracias!

  4. Adriana Paola Das Neves

    27 sep 2016 at 9:00 pm

    Quisiera saber si tienen información de cuántos tratamientos de estimulación para criopreservación deben cubrir las obras sociales. Gracias.

  5. Luciana Mantero

    Luciana Mantero

    11 abr 2016 at 12:27 pm

    Son tres de alta complejidad pero no está aclarado por cuánto tiempo. La mayoría recurre a la Justicia porque le dicen que no a un cuarto tratamiento. Podés escribir a la ONG Concebir info.concebir@gmail.com para que te asesoren. Saludos!

  6. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    08 abr 2016 at 12:24 am

    hay un proyecto presentado y una juntada de firmas por change.org pero todavía no se avanzó en ese sentido..

  7. Rosana

    02 abr 2016 at 7:25 am

    Saben en quedó la Ley de Gestación por sustitución? Nadie habla de este tema y es un tratamiento muy caro y mujeres como yo que no tenemos útero estamos deseosas de por tener un hijo,pero nadie se preocupa por nosotras…Ustedes tienen alguna novedad? Gracias.

  8. Anahi

    21 mar 2016 at 1:08 pm

    Entonces si ya hice tres tratamientos de fertilidad , no me cubre ninguno mas?? O son 3 por año? No quedo claro

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Podré ser mamá?
Luciana Mantero
@@lumantero

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Me especialicé en periodismo narrativo y disfruto de las notas fuera de coyuntura. Lectora voraz, cuando mis dos hijos me dan respiro. Autora de "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" (Capital Intelectual, 2011) y "El deseo más grande del mundo" (Paidós, 2015). He escrito y escribo para Clarín, La Nación Revista, Anfibia, Página/12, La Agenda, entre otros.

Más de ¿Podré ser mamá?

endometriosis portada

Endometriosis: cuando el malestar menstrual puede ser enfermedad

Luciana Mantero28 mar 2017
wendyofficehead

“Hay que poner fin al anonimato del donante de esperma u óvulos”

Luciana Mantero19 ene 2017
trombofilia-portada

Polémica: por qué médicos y especialistas piden que el Gobierno vete la ley de Trombofilia

Luciana Mantero08 dic 2016
viaje-de-maternidad-subrogada-1

Maternidad subrogada: una discusión que avanza en Argentina y el mundo (Parte 2)

Luciana Mantero24 nov 2016
Close up of a cute pregnant belly

Maternidad subrogada: la discusión que avanza en Argentina (Parte 1)

Luciana Mantero07 nov 2016
ovulo

Los pros y los contras de congelar óvulos

Luciana Mantero03 oct 2016
mes-de-la-fertilidad

La verdadera efectividad de congelar óvulos a la hora de tener hijos

Luciana Mantero20 sep 2016
asistida

Cómo y cuándo contarles la verdad a nuestros hijos nacidos por tratamientos

Luciana Mantero31 ago 2016
portada trat

Hijos nacidos por tratamientos: ¿Hay que contarles la verdad?

Luciana Mantero19 ago 2016
Embrión 1

El debate que se viene: qué hacer con los embriones congelados

Luciana Mantero14 jul 2016

Compartir con un amigo