BAFICI: Los recomendados de Border

Por: Pablo Strozza

18 BAFICI -Peter Bogdanovich

Ya se pueden adquirir de forma anticipada las entradas para la edición número 18 del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo entre el 13 y el 24 de abril.

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

Primero que nada, la data dura e informativa. Desde hoy lunes se encuentran a la venta, de forma anticipada, las entradas para la decimooctava edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido por su sigla: BAFICI, que se llevará a cabo entre el 13 y el 24 de abril. Los tickets se pueden adquirir on line acá o en el cine Village Recoleta de 10 a 20 horas. El precio de la entrada general será de $ 35, y para estudiantes y jubilados $ 25. En las demás sedes del BAFICI las entradas se venderán a partir del 14 de abril. Dichas sedes son el cine Artemultiplex Belgrano, el Cultural San Martín, el Espacio INCAA Cine Gaumont, el Malba Cine, el Village Caballito y Village Recoleta. Asimismo, todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratuitas. El ingreso a las mismas es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

Y con la llegada del BAFICI, la duda de todos los años es la misma: ¿qué voy a ver? A continuación, una hoja de ruta para aquellas películas imperdibles del festival, con su correspondiente enlace desde el subtitulo en caso que se tienten y compren su entrada. ¡A disfrutar!

  Ajuste: Cómo desafiar el miedo al desempleo?

Peter Bogdanovich

Una de las visitas de este BAFICI es la de este director estadounidense, contemporáneo de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Brian De Palma en lo entre mediados de los años 60 y 70 se denominó Nuevo Hollywood. En el festival se proyectarán La última película, un filme de visión obligatoria; ¿Qué pasa doctor?, comedia con Barbra Streisand y Ryan O’Neill; el estreno latinoamericano del documental One Day Since Yesterday; Terapía en Broadway, otra comedia protagonizada por Owen Wilson y Runnin’ On A Dream, un tour de force de cuatro horas sobre la vida y obra de Tom Petty & The Heartbreakers.

Michel Legrand

El aclamado compositor de las bandas de sonido de Los paraguas de Cherburgo y Verano del 42 se presentará en el Teatro Colón acompañado de orquesta estable del máximo coliseo porteño. El concierto será el viernes 15/4 a las 20 hs.

The People Garden

Pamela Anderson (sí, leyeron bien) y Dree Hemingway protagonizan esta película de Nadia Litz que cuenta la historia de una actriz que viaja a Japón para reencontrarse con su novio rockero, y que cuando llega se entera de que el muchacho desapareció mientras filmaba un videoclip en un misterioso bosque.

Hitchcock / Truffaut

Un documental que cuenta el detrás de la escena de las charlas entre el director galo y el maestro inglés, que quedaron inmortalizadas en el libro El cine según Hitchcock.

La Organización Negra (ejercicio documental)

  Jaime y Lázaro presos: ¿quién sigue?

Antes de De La Guarda, antes de Fuerza Bruta existió La Organización Negra. Y sin La Organización Negra no hubieran existido ambos grupos. Un documental que recorre el mítico grupo de “teatro de operaciones” con imágenes de sus presentaciones en Cemento y su punto máximo: La Tirolesa en el Obelisco.

Francofonía

Alexander Sokurov es, sin dudas, un favorito del BAFICI. Francofonía es la prima hermana de El arca rusa, aquella película que en un solo plano secuencia mostraba un recorrido por el Museo de San Petesburgo y, al mismo tiempo, contaba la historia tanto de Rusia como de la URSS. En este caso el director se propone algo parecido con el celebérrimo Museo del Louvre, el único espacio que los nazis decidieron proteger durante la ocupación parisina que llevaron adelante durante la Segunda Guerra Mundial.

Informe general II: El nuevo rapto de Europa

Otro favorito del BAFICI es el catalán Pere Portabella. Informe general II… hace foco en los movimientos sociales españoles que surgieron a partir de la crisis económica, y que desembocaron en el 15 M en la Puerta del Sol madrileña.

L’Humour à mort

En la ya clásica competencia de Derechos Humanos del festival, un documental sobre un padre y un hijo que deciden homenajear a los 12 muertos por los atentados terroristas en París contra la revista Charlie Hebdo. Y, también, una muestra del clima de la redacción antes de la salida de la revista tras la masacre.

  Vinyl: una luz en la oscuridad

The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead

Un pasito atrás de los Sex Pistols y los Clash. Ahí se ubicaron los Damned en el panorama del punk rock inglés modelo 76/77. Dirigido por Wes Orshoski, quien hizo de las suyas en un anterior trabajo dedicado al recientemente fallecido Lemmy Kilmister, este documental incluye testimonios de Jello Biafra (Dead Kennedys), Ian McKaye (Minor Threat, Fugazi) y Mick Jones (The Clash), entre otros.

The Jazz Loft According to W. Eugene Smith

Estreno de este filme que utiliza el archivo de fotos y cintas de audio del famoso fotoperiodista de Life  W. Eugene Smith, y que documentan las sesiones de improvisación de Thelonious Monk, Zoot Sims y otros grandes del jazz, mientras ensayaban en un loft de la Sexta Avenida de Nueva York a fines de los años cincuenta y sesenta.

La tempestad

Dentro de la sección Britannia Lado B: Shakespeare vive, donde se proyectan películas basadas en las obras teatrales del Bardo inglés, se dará esta adaptación que el fallecido Derek Jarman hizo en 1979 sobre la última obra escrita por Shakesperare.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal