Género

No estás sola: un millón de mujeres tienen problemas de fertilidad

No estás sola: un millón de mujeres tienen problemas de fertilidad
Luciana Mantero

El panorama y los números en un tema en el que las estadísticas oficiales brillan por su ausencia.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre infertilidad, los cálculos más prudentes indican que alrededor de un millón de mujeres (el diez por ciento de las que están en edad reproductiva) tiene problemas para concebir y para llevar un embarazo a término. “En Argentina, según las estadísticas nacionales, la población de mujeres es de 20.593.330, de las cuales 9.111.000 se encuentran en edad fértil (entre 15 y 44 años). Si se tiene en cuenta que aproximadamente el 10% de las mujeres presentan problemas de fertilidad, y de acuerdo a estas estadísticas poblacionales, se podría estimar que alrededor de 911.100 mujeres podrían presentar dificultades reproductivas. Es decir, que a lo largo de su vida reproductiva pueden requerir intervenciones terapéuticas de complejidad variable”, sostiene la doctora Liliana Voto, directora ejecutiva de la ONG Observatorio de la Maternidad y titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Otras ONG hablan de que el porcentaje es mayor. Además el fin de la etapa reproductiva a los 44 años hoy, con la postergación de la maternidad y las nuevas técnicas de reproducción asistida, es un dato que quedó demodé.

pareja1

La Asociación Civil Concebir, Sumate a Dar Vida o la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) calculan que el tema afecta al 15% de las parejas en edad fértil.  Según Gustavo Martínez, presidente de SAMER, este porcentaje se puede aplicar de manera uniforme en todos los estratos socioeconómicos, razas y países.

Las estimaciones del ministerio de Salud de la Nación (gestión CFK) era de 75 mil parejas infértiles, mientras que la Organización Mundial de la Salud habla de un millón y medio. La OMS indica que son unas 80 millones de personas en todo el mundo; 48,5 millones parejas por año.

Las cifras oficiales como resultado de investigaciones en profundidad, son una de las grandes deudas en nuestro país.

Sí se sabe por los registros de SAMER, que los tratamientos de alta complejidad (esto es cuando la fecundación ocurre fuera del cuerpo de la mujer, ya sea con gametas donadas o propias) pasaron de 12 mil a 20 mil entre 2012 y 2015 y siguen en alza.

“Se considera que el período más fértil de la mujer es cercano a los 20 años. La fertilidad disminuye progresivamente a partir de los 30, y especialmente luego de los 35. Una mujer sin dificultades reproductivas de 30 años que mantiene coitos vaginales sin protección tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada cada mes. A los 40 años, esta probabilidad disminuye hasta ser inferior al 5% por ciclo”, dice Liliana Voto.

Según SAMER las mujeres llegan en promedio a los 37 años para hacer una primera consulta en los centros de fertilidad. Esto es mucho más que la edad ideal que los médicos recomiendan para un primer embarazo: entre los 28 y los 32.

En 2012 se hicieron 12 mil tratamientos de alta complejidad. En 2014 fueron 16.000, la gran mayoría en la Ciudad de Buenos Aires (9.800 tratamientos) y en la Provincia (1800), seguidos por Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. El año pasado el número llegó a 20 mil. Desde SAMER calculan llegar en los próximos años, a medida que aumente el acceso, con la ayuda de la aplicación de Ley de cobertura (Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida), a 300 tratamientos de alta por cada millón de habitantes por año.

Cuando está en la panza, la mujer tiene entre 7 y 8 millones células germinales femeninas (posibles futuros óvulos). Nace con 1 o 2 millones. E n la primera menstruación serán unos 300 mil. El proceso sigue en picada. Y desde los 35 años su deterioro se radicaliza. Por eso, con la postergación de la maternidad, en el mundo los tratamientos con gametas donadas (óvulos o espermatozoides), que representan un 30 % del total, van en aumento.

Existen en la Argentina unos 69 centros de fertilidad. Unos 44 de ellos están acreditados (superaron ciertos estándares de calidad) por SAMER. En 2014 el centro más importante, en la Ciudad de Buenos Aires, realizó unos 2500 tratamientos de alta complejidad.

*Lugares donde pedir información sobre el tema

Existen distintas ONGs que asesoran y brindan información y espacios de talleres a pacientes. Como Concebir http://www.concebir.org.ar/; Email: info.concebir@gmail.com, Telefonos: 4941-9209 / 4703-0614 Y Sumate a Dar Vida http://www.sumateadarvida.org/ Estas ONGs, junto a Abrazo x Dar Vida, tienen filiares en el interior del país, a las que se suele acceder por Facebook.

Más información sobre Derechos de las parejas de las parejas con infertilidad aquí .

Género
Luciana Mantero
@@lumantero

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Me especialicé en periodismo narrativo y disfruto de las notas fuera de coyuntura. Lectora voraz, cuando mis dos hijos me dan respiro. Autora de "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" (Capital Intelectual, 2011) y "El deseo más grande del mundo" (Paidós, 2015). He escrito y escribo para Clarín, La Nación Revista, Anfibia, Página/12, La Agenda, entre otros.

Más de Género

juani portada

Chicos trans: Cuánto sale y cómo son las cirugías para convertirse en varón

Agustina Rinaldi @agustirinaldi06 jul 2018
mozas portada 2

Efecto propina: Mozas, entre el acoso del cliente y el abuso del empleador

Laura Marajofsky @lu_watermelon29 jun 2018
eliana 6

Es modelo, pesa 115 kilos y posa desnuda para dibujantes y fotógrafos contra los cuerpos hegemónicos

Agustina Rinaldi @agustirinaldi19 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018
penitenciario portada

Los penitenciarios dejarán sus armas en el trabajo para disminuir la violencia familiar

Mauro Fulco @maurofulco31 may 2018
Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018

Compartir con un amigo