Actualidad

Dante Palma: la justicia ordena restricción por violencia de género

Dante Palma: la justicia ordena restricción por violencia de género

Las denuncias de maltrato realizadas por ex parejas del ex panelista de 678 llegaron a instancias institucionales impulsadas por las denunciantes y estudiantes de la universidad.

“Los testimonios demuestran que es un predador”. Así se definió a Dante Palma, ex panelista del programa 678, durante una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras que trató un pedido estudiantil para que se investiguen las denuncias contra Palma y se lo separe preventivamente de su función como profesor en esa casa de estudios. Al mismo tiempo, la justicia convalidaba la denuncia que realizó Julieta María Gauto, ex pareja de Palma, por violencia de género, amenazas y maltratos psicológicos y verbales y determinó una restricción de acercamiento de 300 metros para que el panelista no pueda acercarse a la denunciante. La discusión en la facultad de Filosofía y Letras, ubicada en Puán al 400 en el barrio de Caballito, duró casi tres horas y finalmente se resolvió iniciar un sumario investigativo sobre las denuncias contra Palma, que fueron ratificadas por Gauta y por Silvina Camino, una pareja anterior del panelista, ambas presentes en la sesión.

IMG_20160405_153724121

Julieta María Gauto, ex pareja de Dante Palma y denunciante de la situación de violencia.

La orden de restricción determinada por la justicia.

La orden de restricción determinada por la justicia.

Gauto había hecho pública una relación signada por la violencia de género mediante un post en la red social Facebook publicado el 21 de febrero de este año, que rápidamente se viralizó. Allí contaba como ella, de 21 años, había tenido una relación de pareja con Palma, de 38, durante un año y cómo el vínculo había sido atravesado por el maltrato, la dominación y la violencia verbal. “Al principio la relación era maravillosa, yo me sentía muy bien con él, pero pronto todo se transformó y empezó a tratarme con muy malas formas -cuenta Gauto a Border-. De pronto se sacaba con cosas muy pequeñas, llegó un punto de la relación en la que yo le tenía miedo. Yo pensaba que yo era la responsable de todo, además. Cuando trataba de hablarlo con él, me lo daba vuelta. Una vez se lo marqué: ‘Yo trato de decirte lo que pienso y vos lo das vuelta’, le dije. Y me respondió: ‘Qué querés, yo estudio estrategias argumentativas hace añares’. Yo sentía culpa. Me amenazaba constantemente: ‘Otro tipo en mi lugar te daba vuelta la cara de un cachetazo’. Cuando me quise alejar, me amenazó con publicar fotos y videos íntimos míos”.

-¿Por qué decidió romper la relación?

-A pesar de contarte cómo yo me sentía responsable, hubo un episodio que me hizo superar esa situación. Descubrí que tenía muchas relaciones paralelas al tiempo que salía conmigo. Pude comprobar que seducía a sus alumnas del CBC, que las agregaba a su Facebook, que buscaba su nombre en Twitter y así detectaba chicas que hablaban de él y les comenzaba a hablar. Todas eran chicas muy jóvenes. Luego de publicar mi testimonio en mi Facebook alumnas suyas me contaron muchas experiencias de esta naturaleza, un método que se repetía. Me contaron que si luego de salir a tomar algo se negaban a tener sexo con él, luego las extorsionaba con las notas.

-¿Qué planteó ante la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema?

-Conté mi experiencia con Palma, hice hincapié en las amenazas de difundir videos íntimos míos. En la reunión me dijeron que mi actitud había sido la correcta, había piscólogos y abogados, me tomaron la denuncia y decidieron que él no puede estar a menos de 300 metros de mí, que no puede contactarse conmigo y debo llevar una copia a la comisaría de mi barrio para ponerlos en autos. Esto dura sesenta días y puede renovarse, además lo van a llamar para evaluarlo.

Extracto del relato de Gauto.

Extracto del relato de Gauto.

“Al leer la denuncia de Julieta me reconocí en ella, reconocí la relación violenta que había vivido, y decidí hacer pública mi historia -cuenta Silvina Camino, novia de Palma entre 2008 y 2011, desde que ella tenía 22 años-. Palma era un tipo violento y era un violador. No solamente suceden violaciones con personas desconocidas, también puede haber violaciones dentro de una relación de pareja”. Su relato da cuenta del maltrato y la violencia agravados por el sometimiento sexual. “La relación estaba atravesada por todo tipo de maltrato, físico, verbal, psicológico. Fueron tres años. Considero que fueron tres años de mi juventud perdidos”.

Extracto del relato de Silvina Camino.

Extracto del relato de Silvina Camino.

Julieta María Gauto y Silvina Camino se presentaron en la sesión del Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras del martes 5 de abril. “Las dos dieron testimonio de sus experiencias, que demuestran que Dante Palma es un profesor predador -explica a Border Luna Palmada, consejera estudiantil y miembro del Plenario de Trabajadoras, que impulsó junto al Centro de Estudiantes la resolución sobre el caso-. Fueron tres horas de debate en la que las autoridades de la facultad se negaban a tomar medidas, pero los relatos dan cuenta de cómo Palma usaba su rol de poder como profesor para seducir alumnas de la carrera que él da, Introducción al Pensamiento Científico del CBC. Tan contundentes fueron los testimonios que hasta los representantes de La Cámpora votaron nuestras propuestas, que eran el inicio de un sumario investigativo y la suspensión preventiva de Palma. La mayoría de graduados y la mayoría de los profesores se negaron a esto último. El resultado de la votación fue siete votos a favor de nuestra propuesta y siete en contra.

Desempató la decana Graciela Morgade, que representa al kirchenrismo. Curiosamente, a pesar de ser mujer votó en contra de la separación preventiva de Palma. Decía que no se podía sostener esa medida sobre un rumor de las redes sociales, pese a la presencia en la sesión de las denunciantes.

Además, yo le tuve que responder que el #NiUnaMenos había surgido de esas mismas redes sociales que ella denigraba y que era una forma de denunciar frente a la ineficiencia de los mecanismos institucionales. No fue la única mujer que hizo comentarios extraños para su propio género.

La profesora Alcira Bonilla dijo: ‘Vienen acá a hacer conventillo’. De cualquier manera, logramos que se inicie el sumario investigativo, porque no se puede no hacer caso a este tipo de denuncias, menos luego del #NiUnaMenos, cuando se desarrolló un movimiento de defensa de las mujeres. Logramos hacernos eco de las denuncias contra un docente e imponer que la UBA debe investigar esas denuncias y las que lleguen, y tiene que dar una salida. No podemos avalar ninguna violencia de género ni dentro ni fuera de la facultad realizada por alguien que pertenezca a esta facultad”.

Dante Palma pidió licencia en la facultad. #Border se comunicó para pedirle una opinión acerca de la orden de restricción determinada por la justicia respecto a Julieta María Gauto y sobre el inicio del sumario investigativo decidido en la facultad: “Sobre ese tema no voy a hacer declaraciones, que se resuelva donde se tiene que resolver”, dijo.

-¿Y sobre la orden de restricción resuelta por la Justicia?

-No sé nada de eso. Que se resuelva donde se tiene que resolver, que será entonces la Justicia.

Palma había desaparecido de las redes sociales luego de la denuncia de Gauto a pesar de haber sido hasta ese momento un activo usuario de Twitter y Facebook. Curiosamente, ayer martes 5  de abril -día de la exposición de las denuncias en la facultad- publicó una nueva entrada en su blog en la que señalaba: “se montó una enorme operación política de desprestigio y una persecución como nunca antes había sufrido”.

Las denuncias están siendo investigadas, entonces, por la Justicia y por la universidad. Quizás se deba a uno de los resultados promovidos por la gran movilización del 4 de junio del año pasado que exigió #NiUnaMenos y el cese de la violencia contra la mujer. Tal vez estos relatos puedan aportar a señalar que las relaciones de violencia pueden tener lugar también dentro de una pareja y que una situación de sometimiento naturalizada es también una de las formas del maltrato. También podría servir para mostrar los verdaderos rostros de quienes pueden ponerse remeras contra el machismo para ejercerlo puertas adentro en sus hogares. En todo caso, se trata de un paso adelante. Un paso adelante, ni una menos.

Denuncia ante la justicia.

Denuncia ante la Justicia.

 

Ver comentarios (6)

6 Comments

  1. Laura Wang

    06 jun 2016 at 11:06 pm

    bien por difundir. escrache a los violentos.

  2. fede

    09 abr 2016 at 2:00 am

    Solo en esa facultad las pibas se dejan coger por una nota. En cualquier otra es impesanble algo así.

  3. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    08 abr 2016 at 12:21 am

    andá Juan Perón, seguí puteando desde el anonimato a ver si te hacés pis encima..

  4. Juan Perón

    07 abr 2016 at 6:25 pm

    Ah, me olvidaba, Rojas, vos también sos un trosko pelotudo

  5. Juan Perón

    07 abr 2016 at 6:24 pm

    Muy feo lo de Palma si es verdad. Lo deberá determinar la Justicia. Más allá de eso, vos María Julia Oliván, da asco lo comerciante que sos. Ah y escribís para el orto y sos una pésima periodista. Que estés en la tele no significa nada. Está un descerebrado como Paulo Vilouta, bien podés estar vos también. Saludos, que tengas un lindo día.

  6. Rosana

    07 abr 2016 at 4:11 pm

    Un mal nacido, sin dudas. Pero vos, Olivan, sos patetica!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

Castillo tapa

Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

Nicolás Geuna @nicogeuna23 jun 2017
Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017
violencia futbol portada

Las muertes entre hinchas del mismo equipo de fútbol se duplicaron desde el 2000

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2221 abr 2017
paro docente

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 abr 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017

Compartir con un amigo