Jaime y Lázaro presos: ¿quién sigue?

Por: Leonardo Nicosia @leonicosia
Quiénes son los kirchneristas más comprometidos en la Justicia, que corren el riesgo de seguir el mismo camino? Las causas judiciales, los delitos que se investigan y las pruebas que los involucran. Quiénes podrían zafar (por ahora) gracias a los fueros parlamentarios.

 

Es un clásico que se repite cuando el poder cambia de manos. Casi una regla fija de los tribunales federales: las causas avanzan mucho más rápido cuando los involucrados ya no son funcionarios, cuando abandonan el cargo o pierden respaldo político.

Por supuesto, para que eso ocurra primero se necesitan casos de corrupción, negocios sospechosos, licitaciones dudosas, fortunas inexplicables, malversación de fondos públicos, empresas fantasma, testaferros, prestanombres o lavado de dinero, eso sí, mucho dinero ilícito.

El Gobierno de los últimos doce años tuvo todos los ingredientes de ese cóctel. Por eso, el Poder Judicial empezó a aplicar su propia versión del «Teorema de Baglini». A medida que el kirchnerismo iba perdiendo poder, los procesos contra los funcionarios se aceleraban cada vez más. Finalmente, esta semana fueron detenidos dos íconos de la corrupción K: el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario Lázaro Báez.

Las detenciones ocurrieron en el medio de otro escándalo, pero de cáracter internacional y que afecta a Mauricio Macri. Es la revelación periodística de que el Presidente participó en empresas off shore de paraísos fiscales, usualmente utilizados por grandes empresarios para evadir impuestos. Un tema -como otros que ya lo salpican- que tal vez cobren mayor interés judicial en cuatro u ocho años… Pero no nos adelantemos.

Ahora que la Justicia acelera a fondo contra la «Década Ganada», ¿habrá más protagonistas de esos años tras las rejas? #BORDER repasa a continuación un listado de las figuras kirchneristas más complicadas en causas de corrupción, en base a la gravedad de su estado procesal: condenados, cerca del juicio oral, procesados y los que están comprometidos pero aún no fueron indagados o tienen fueros parlamentarios.

Antes de empezar, un párrafo aparte para la ex Presidenta Cristina Fernández. Fue citada a indagatoria el próximo 13 de abril, por supuesta asociación ilícita en la venta del «dólar futuro» del Banco Central. En esa pesquisa también son imputados el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Pero aunque es probable que sea procesada, ese expediente no la desvela. La causa que más preocupa a CFK es la que investiga a su empresa Hotesur, junto con su familia y Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero en el hotel Alto Calafate (ver más abajo Máximo Kirchner). Si bien allí está imputada, todavía no fue citada… por ahora.

AMADO BOUDOU
Ex Vicepresidente
Fue procesado tres veces y espera dos juicios orales.Amado Boudou
Es otro ícono de la corrupción kirchnerista. El expediente que más lo compromete es el caso de Ciccone Calcográfica, la imprenta que fabrica billetes. En el año 2010 intentó apropiársela, a través de testaferros y una empresa pantalla llamada The Old Fund. En junio de 2014, fue procesado por los delitos de cohecho pasivo (coima) y negociaciones incompatibles con la función pública. Parte del expediente ya fue elevado a juicio oral.
El segundo procesamiento llegó dos meses después, porque falseó datos de un auto para no darle la mitad a su ex esposa. Todo fue por un Honda CRX del Sol rojo. Estuvo diez años sin ponerlo a su nombre y  cuando lo hizo presentó un formulario 08 apócrifo, con un domicilio que no era el suyo. Fue procesado y elevado a juicio por «falsificación ideológica» de documentos.
Boudou en Comodoro PyEl tercero fue por vuelos en aeronaves privadas. En su primera semana como vicepresidente, viajó a Necochea en el avión del empresario patagónico Nazareno Natale y usó el helicóptero de la constructora Ecodyma para volar por la ciudad. En febrero pasado fue procesado por el delito de «dádivas».
Hoy vive en el ostracismo político y aislado del kirchnerismo, la fuerza política que no le dio ni una banca de concejal. Como si fuera poco, sigue investigado por presunto enriquecimiento ilícito y por la refinanciación de la deuda de Formosa.
Todas malas noticias para el ex vicepresidente.
Y no serán las últimas.

  Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

JUAN PABLO SCHIAVI

Ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi
Condenado por la tragedia de Once y también investigado por la compra de trenes.
Schiavi podría seguir el mismo camino que Ricardo Jaime: está complicado en las mismas dos causas que empujaron a su predecesor a la cárcel.
Era secretario de Transporte durante la tragedia de Once, el choque ferroviario en esa estación que provocó la muerte de 51 personas. Fue en febrero de 2012 y dos semanas después tuvo que renunciar.
Schiavi y JaimeEn diciembre pasado fue condenado a ocho años de prisión, por defraudación contra la administración pública y estrago culposo. Recibió una pena más dura incluso que Jaime, a quien le dieron seis años.
Como el resto de los condenados, no irá preso hasta que se agoten las apelaciones. Pero ahora está implicado en otro caso: la compra de trenes en mal estado a España y Portugal por 100 millones de euros. Fue citado a indagatoria para el 8 de abril. Es el mismo expediente por el que está detenido Jaime. A Schiavi ya le prohibieron salir del país.

SERGIO CIRIGLIANO

Empresario kirchneristaSergio Cirigliano
Condenado a la pena más alta por la tragedia de Once
Era el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que manejaba la Línea Sarmiento al momento del choque de Once. Recibió la concesión de los ferrocarriles en los años 90, gracias a sus contactos con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Fue un empresario menemista y después ultrakirchnerista, gracias a lo cual cobró subsidios millonarios que nunca invirtió en trenes.
Recibió la condena más dura por la tragedia ferroviaria: nueve años de prisión efectiva, por estrago culposo y administración fraudulenta de bienes del Estado.  Su responsabilidad en el caso fue tan alta, que al día siguiente de la sentencia, el fiscal pidió la detención inmediata de dos condenados: Jaime y él.
No irá preso hasta que la sentencia quede firme. ¿Será el primer empresario importante de la Argentina que vaya a la cárcel por corrupción?

  Terror en Orlando: la peor masacre de la historia de Estados Unidos

ROMINA PICOLOTTI
Ex secretaria de Medio AmbienteRomina Picolotti
Procesada y a punto de enfrentar juicio oral.
Fue secretaria de Medio Ambiente kirchnerista durante dos años y hasta diciembre 2008, cuando tuvo que renunciar por un escándalo de uso indebido de fondos.
Se conoció que la ex funcionaria había desviado dinero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para gastos personales: regalos lujosos, restaurantes exclusivos, vuelos privados injustificados y compras de toda clase de productos.
En 2014 fue procesada por «administración fraudulenta en perjuicio del Estado», delito que prevé hasta seis años de cárcel. Hoy Picolotti vive en Estados Unidos y deberá volver pronto a la Argentina para el juicio oral. Piruetas del destino: le tocará el mismo tribunal que condenó a María Julia Alsogaray, ex secretaria de Medio Ambiente que estuvo presa por corrupción.

ANIBAL FERNANDEZ
Ex Jefe de GabineteAnibal_Fernandez
Está procesado por irregularidades en el Plan Qunita
Aníbal Fernández es investigado en varias causas, pero la más avanzada -hasta ahora- es la del «Plan Qunita» Se trata del programa estatal que repartía kits maternales a las mujeres embarazadas. Se descubrió que las licitaciones tenían «ganadores prefijados», «sin experiencia en el rubro» y que los precios de las ofertas eran «elevados y abusivos».
Aníbal avaló con su firma el tramo final de las adjudicaciones. Por eso, en febrero fue procesado por «fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público». Por supuesto, no fue el único: el juez Claudio Bonadío también procesó a los ex ministros de Salud Daniel Gollán y Juan Manzur, hoy gobernador de Tucumán.

 

GUILLERMO MORENO
Ex secretario de Comercio InteriorGuillermo Moreno
Suma procesamientos, la mayoría por delitos de penas bajas y excarcelables.
Moreno fue procesado más de una vez por «abuso de autoridad»:
-en septiembre de 2013, por multar a consultoras que difundían datos de inflación distintos a los del Indec.
-el 5 de febrero pasado, por desarrollar un supuesto «plan de hostigamiento» contra el Grupo Clarín.
El abuso de autoridad es castigado con una pena de un mes a dos años de prisión, lo que significa que es excarcelable. Sin embargo, el 11 de febrero, Bonadío lo volvió a procesar por otros dos delitos más graves: «incitación a la violencia colectiva y peculado». El motivo fue el cotillón «anti-Clarín» que repartía en actos públicos, financiado con fondos del Mercado Central. Moreno apeló los procesamientos, da batalla en tribunales y todavía no enfrentó juicio oral.

  Exclusivo: aparecen actas y votos anulados en un tacho de basura de Santa Fe

JULIO DE VIDO
Ex ministro de Planificación FederalJulio De Vido
Se están reactivando causas sensibles contra él, pero todavía no fue procesado y tiene fueros.
Durante los doce años de Gobierno K, fue un «intocable»: tenía bajo su órbita la mayoría de las secretarías y organismos bajo sospecha de corrupción, pero la Justicia ni siquiera lo rozaba.
Esto cambió súbitamente en los últimos días. Ya fue citado a dos declaraciones indagatorias, paso previo al procesamiento. El 21 de abril deberá hacerlo por la tragedia de Once, porque la secretaría de Transporte dependía de su ministerio. Y una semana después le tocará por la compra de trenes a Europa, caso donde está preso Jaime.
Una pila de expedientes reactivados podrían complicarlo más: sobreprecios en importacion de GNL, presuntas coimas por el yacimiento petrolero Cerro Dragón, comisiones en la compra de TransenerJulio De Vido_ y una causa por enriquecimiento ilícito reabierta por la Corte Suprema.
A pesar de todo, De Vido no tiene motivos para temerle a la cárcel, porque su banca de diputado le otorga fueros parlamentarios. No le permiten frenar las causas, pero sí lo protegen mientras tanto del arresto o prisión preventiva. Solamente puede perder ese privilegio si la mayoría de la cámara aprueba un desafuero, un escenario que hoy suena improbable.

MAXIMO KIRCHNER
Diputado y líder de La CámporaMaximo Kirchner
Imputado en la causa Hotesur, pero tiene fueros parlamentarios.
El hijo de la ex Presidenta está imputado en la causa Hotesur, donde la Justicia investiga si la familia Kirchner usó el hotel Alto Calafate para lavar dinero o cometer delitos con fondos de la corrupción.
El caso involucra a uno de los presos de esta semana. Durante cuatro años, Lázaro Báez explotó la firma Hotesur y pagaba a los Kirchner un alquiler de cinco millones de pesos anuales. La sospecha es que muchas habitaciones estaban vacías. Hoy el hotel es explotado por un socio de la familia K, Osvaldo Sanfelice, y les paga seis veces menos.
Máximo está comprometido en la maniobra. Hotel Alto CalafateHay pruebas de que él maneja las finanzas del emprendimiento. En 2013 le otorgaron un «poder general amplio de administración» y después él abrió una cuenta en el Banco de Santa Cruz, a nombre de Hotesur. Por supuesto, también es investigada la ex Presidenta y su sobrina Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner.
Ninguno fue todavía citado a declarar en el expediente. El año pasado se lo sacaron al juez Bonadío, justo después de que hizo allanamientos claves en el sur. Y ahora hay una disputa de competencia entre dos jueces: Daniel Rafecas y Julián Ercolini. Mientras se sumó una denuncia por irregularidades en otro hotel de los Kirchner, Los Sauces.
Al igual que De Vido, mientras tenga  fueros parlamentarios, Máximo estará a salvo de la cárcel.
Un fantasma que, a partir de esta semana, asustará como nunca a muchos integrantes del universo K.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal