Política y Economía

¿Por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo?

¿Por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo?
Virginia Porcella

Así como alguna vez aprendimos de riesgo país y años después todos entendimos de holdouts y fondos buitres, en las últimas semanas los argentinos nos enteramos que además de la inflación, existe lo que técnicamente se llama “inflación subyacente” o “núcleo” y que, a diferencia de la ya conocíamos y sufrimos todos los meses, ésta es mucho mejor porque… ¡baja!

Parece un contrasentido: mientras que los precios no paran de subir (se espera, por ejemplo, un nuevo aumento de hasta 10% de la nafta) y abril quedará en la historia como el mes de mayor inflación de los últimos trece años, desde el Gobierno aseguran que ya existen señales de desaceleración en el ritmo de aumento de precios.

Por las dudas, el Banco Central aclara que esas señales no son todo lo contundentes que se desearían por lo que se niega a bajar las tasas de interés, que siguen en 38% anual paralizando la economía y motorizando una pelea con el ministerio de Hacienda. Pero eso es harina de otro costal.

El punto es: ¿por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo? Porque, siempre de acuerdo a mediciones privadas, el aumento de precios de aquellos precios que no son regulados (las tarifas, por ejemplo) ni tampoco estacionales (el tomate), es decir, la llamada “inflación núcleo”, se está desacelerando. Repetimos: desacelerando.

Esto quiere decir que los precios siguen subiendo, aunque menos que antes. Entonces, la inflación baja aunque en las góndolas el precio de los productos siga su carrera alcista. Sólo que es más lenta.

De todas maneras, lo cierto es que la evolución de la inflación núcleo o subyacente es útil sólo a los efectos de anticipar la tendencia, por lo que es útil a los pronosticadores y por supuesto a quienes tienen desarrollar las políticas económicas y monetarios.

Para el resto de los mortales, sin embargo, la que vale es la inflación que pagan todos los meses de su bolsillo. Ahí es donde las noticias dejan de ser tan buenas, particularmente para abril, cuando se calcula una inflación de al menos 6%.

Para los próximos meses, ya sin tarifazos, existe el consenso de que el incremento en los precios tenderá a estabilizarse. Sin embargo, las previsiones siguen siendo de inflación alta.

El propio Banco Central estimó en un informe reciente en 2,7% la inflación de mayo y admitió que, lejos de la meta de 25% anual, la tasa actual de inflación es de 33,4% anual. Recién para junio la entidad monetaria prevé una reducción a 2% y en agosto a 1,7%.

Política y Economía
Virginia Porcella

Periodista de economía, escribe en Dario Perfil. Fue editora de Revista Fortuna (Perfil) y de la sección economía del diario Infobae, además es columnista de radio y tele. Autora del libro Economía SOS, co-autora de Economía con Tacos Altos. Su blog www.economiasos.com

Más de Política y Economía

cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018
cfk carrió

138 testigos en el primer juicio contra CFK: Por qué Carrió, denunciante, no será uno ellos

Karina Poritzker @karipori105 sep 2018

El juego de Massa: Se aleja de los gobernadores dialoguistas para endurecer su oposición

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 sep 2018
cambios de gabinete

Mucha rosca, cambios en el gabinete y anuncios económicos en otro día expuesto para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7703 sep 2018

Compartir con un amigo