Política y Economía

¿Por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo?

¿Por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo?
Virginia Porcella

Así como alguna vez aprendimos de riesgo país y años después todos entendimos de holdouts y fondos buitres, en las últimas semanas los argentinos nos enteramos que además de la inflación, existe lo que técnicamente se llama “inflación subyacente” o “núcleo” y que, a diferencia de la ya conocíamos y sufrimos todos los meses, ésta es mucho mejor porque… ¡baja!

Parece un contrasentido: mientras que los precios no paran de subir (se espera, por ejemplo, un nuevo aumento de hasta 10% de la nafta) y abril quedará en la historia como el mes de mayor inflación de los últimos trece años, desde el Gobierno aseguran que ya existen señales de desaceleración en el ritmo de aumento de precios.

Por las dudas, el Banco Central aclara que esas señales no son todo lo contundentes que se desearían por lo que se niega a bajar las tasas de interés, que siguen en 38% anual paralizando la economía y motorizando una pelea con el ministerio de Hacienda. Pero eso es harina de otro costal.

El punto es: ¿por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo? Porque, siempre de acuerdo a mediciones privadas, el aumento de precios de aquellos precios que no son regulados (las tarifas, por ejemplo) ni tampoco estacionales (el tomate), es decir, la llamada “inflación núcleo”, se está desacelerando. Repetimos: desacelerando.

Esto quiere decir que los precios siguen subiendo, aunque menos que antes. Entonces, la inflación baja aunque en las góndolas el precio de los productos siga su carrera alcista. Sólo que es más lenta.

De todas maneras, lo cierto es que la evolución de la inflación núcleo o subyacente es útil sólo a los efectos de anticipar la tendencia, por lo que es útil a los pronosticadores y por supuesto a quienes tienen desarrollar las políticas económicas y monetarios.

Para el resto de los mortales, sin embargo, la que vale es la inflación que pagan todos los meses de su bolsillo. Ahí es donde las noticias dejan de ser tan buenas, particularmente para abril, cuando se calcula una inflación de al menos 6%.

Para los próximos meses, ya sin tarifazos, existe el consenso de que el incremento en los precios tenderá a estabilizarse. Sin embargo, las previsiones siguen siendo de inflación alta.

El propio Banco Central estimó en un informe reciente en 2,7% la inflación de mayo y admitió que, lejos de la meta de 25% anual, la tasa actual de inflación es de 33,4% anual. Recién para junio la entidad monetaria prevé una reducción a 2% y en agosto a 1,7%.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. SEBASTIAN

    04 may 2016 at 12:14 am

    Las políticas contractivas del BCRA tienen resultados de entre 6 y 12 meses, dado que es el tiempo de impacto del flujo de dinero. Así lo plantea la visión monetarista de la economía. Y funciona correctamente si se acompaña con una baja en el gasto público para que, progresivamente, el excedente en pesos en el mercado no aumente exponencialmente la demanda.
    Es cierto, también, que la inflación es menor en las provincias por fuera de CABA y BSAS, dado que estas dos son las jurisdicciones que más impacto sufrieron con los aumentos de tarifas (ítem que se contempla en cualquier medición de la inflación) y las quitas de subsidios.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Virginia Porcella

Periodista de economía, escribe en Dario Perfil. Fue editora de Revista Fortuna (Perfil) y de la sección economía del diario Infobae, además es columnista de radio y tele. Autora del libro Economía SOS, co-autora de Economía con Tacos Altos. Su blog www.economiasos.com

Más de Política y Economía

Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018
dietrich portada

Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ene 2018

Compartir con un amigo