Cultura Pop

Cine: Los hermanos Coen homenajean a Hollywood

Cine: Los hermanos Coen homenajean a Hollywood

Hail-Caesar

En ¡Salve, César! la dupla recrea la era dorada del cine estadounidense con una comedia ATP y un elenco de notables.

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

Con el antecedente de Barton Fink en la memoria, que los hermanos Ethan y Joel Coen decidan volver a visitar el universo del Hollywood de los años 50 era un sinónimo cantado de opresión y oscuridad fílmica. Pero es bien sabido que a la dupla le gusta, antes que nada, desconcertar al espectador, y que esta cualidad es la más aprecian sus fans, que festejan todas sus películas como si se tratara de milagrosas apariciones religiosas. Entonces, a barajar y dar de nuevo, y que la visión de esa California de posguerra se transforme en una comedia, ese género (junto al policial negro) que ambos manejan a la perfección (recordar Educando a Arizona y El gran Lebowski). Y así es que llegamos a ¡Salve, César!, su último filme, recientemente estrenado en la Argentina.

¡Salve, César! cuenta un día en la vida de Eddie Mannix, mandamás de los ficticios estudios Capitol, allá por 1951. Un puñado de tiempo en el que Mannix se debe enfrentar al secuestro, por parte de un grupo de comunistas, de su actor estrella en plena filmación de una película épica de romanos al mejor estilo Quo Vadis?; al inesperado embarazo de su actriz nadadora tipo Ester Williams; a la inserción en medio de una película dramática de un exitoso protagonista de westerns cuyos únicos talentos son su destreza como jinete y su carismas como intérprete de sosas canciones country; y a una tentadora oferta laboral que le ofrece ganar más dinero en otra disciplina. Todo teñido de un aire religioso, y con una reconstrucción de la época impecable, esta última una de las inevitables virtudes de la casa.

La película no sólo rinde tributo a una forma de hacer cine que pertenece al pasado y que jamás volverá, sino que también festeja a la maltratada calificación Apta para todo público con la que se pavonean los entes cinematográficos nacionales. Todos los chistes de ¡Salve, César! (que son abundantes y le dan el tono a la película) son de un humor blanco que prácticamente cayó en desuso a la hora de escribir un guión. Y una vez que el espectador entra en el código, las carcajadas son inevitables y logran que, durante un poco más de una hora y media, nada importe más que lo que se ve en la pantalla grande.

Al tratarse de un largometraje de los Coen, el reparto de ¡Salve, César! está plagado de figuras de primer nivel. Josh Brolin, en el papel de Mannix, interpreta sus líneas con la solvencia esperada para un actor de sus quilates. Y lo mismo pasa con George Clooney (el actor raptado, en un rol disparatado que bien puede recordar su actuación en ¿Dónde estás, hermano?), Scarlett Johansson (la nadadora embarazada), Alden Ehrenreich (el cowboy estrella similar a Roy Rodgers), Tilda Swinson (que interpreta a dos gemelas periodistas de chimentos) y con los cameos de Frances McDormand, Jonah Hill, Alison Pill y Christopher Lambert. Y para cerrar, una mención aparte a las citas que dos cinéfilos como los Coen manejan en ¡Salve, César! Intriga internacional de Hitchcock, la ya mencionada Quo Vadis?, Ben Hur, y los grandes musicales a lo Fred Astaire pasan por ahí para deleite de los conocedores y para despertar la curiosidad de quienes no. Compartir el conocimiento es la mejor manera de combatir el elitismo, y vaya si Ethan y Joel Coen saben de esto.

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018

Compartir con un amigo