Actualidad

#SoyDonante: Todo lo que tenés que saber sobre la donación de órganos

#SoyDonante: Todo lo que tenés que saber sobre la donación de órganos

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, todo lo que tenés que saber sobre la donación voluntaria. Quiénes pueden ser donantes, a dónde se tienen que dirigir y qué se les exige.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, y bien vale la efeméride para reflexionar sobre ser donante y evacuar algunas dudas que suelen aparecer cuando se trata el tema.

Sin donación, no hay trasplante.  Así de simple. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, cada 5 horas se concreta un trasplante de órganos que es posible gracias a la donación voluntaria.

13102899_1085024844868874_4785180981908362556_nPor cada donante, hasta 10 personas pueden acceder a un trasplante y mejorar su calidad de vida, por eso es tan importante la colaboración de familiares y amigos.

  • ¿Quiénes pueden donar órganos?
    La donación siempre dependerá de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos serán los encargados de determinar cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplantar.
  • ¿Existe algún requisito?
    Para poder donar órganos, la persona debe morir en terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en terapia intensiva.
  • ¿Quién regula las donaciones? 
    En la Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) el que impulsa, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.Todas las manifestaciones de voluntad de donación de órganos y tejidos de todo el país se encuentran en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. Las personas registradas como donantes de médula ósea encontrarán sus datos en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). En la página oficial del organismo uno puede consultar si se encuentra registrado como donante de órganos o médula ósea: http://www.incucai.gov.ar/index.php/comunidad/registro-de-donantes
  • ¿Se puede elegir qué órganos donar?
    Claro que sí. La persona puede especificar que órganos quiere donar. En todos los casos, se respetará su decisión.
  • Si la persona fallece,  ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?
    Sí, se trata de información de suma importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del fallecimiento. El familiar debe comunicarse directamente con INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.12790912_1039025152802177_3595405589724640624_n
  • ¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?
    No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto físico del cuerpo, que además será tratado con suma consideración y profundo respeto por los profesionales correspondientes.
  • ¿Cómo se distribuyen los órganos a donar?
    Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI.
  • ¿Quién decide cuándo un paciente recibirá el trasplante?
    La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos que aseguran la transparencia en la distribución:
    -La urgencia según la gravedad del paciente
    -La compatibilidad entre donante y receptor
    -La oportunidad del trasplante
    -El tiempo en lista de espera
  • ¿Qué piensan las religiones sobre la donación voluntaria?
    La mayoría de ellas se ha pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos, ya que lo toman como  un acto de solidaridad con su comunidad. Según el Episcopado Argentino, por ejemplo, se trata de un “acto de solidaridad y fraternidad humanas y una prueba de que el cuerpo muere, pero jamás el amor que lo sostiene”.
  • ¿Se puede donar órganos en vida?
    Sólo ante una necesidad extrema. Por lo general, frente a la falta de donantes fallecidos es cuando se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esto sucede únicamente en el caso de trasplantes renales y hepáticos.
    El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede vivir normalmente con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para quien lo reciba.
Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017
gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017

Compartir con un amigo