Actualidad

Imperdible: cuidate de la gripe sin ir a la farmacia

Imperdible: cuidate de la gripe sin ir a la farmacia

Te contamos los remedios de la abuela más efectivos para hacerle frente a la temporada alta de virus y curarte de manera natural.

Por Leila Sucari @LeilaSucari

El frío llegó de la mano de una ola de gripe. Mocos, tos, dolor en el cuerpo, cansancio y estornudos no te permiten seguir con el ritmo habitual y le ponen un freno a tus actividades. El gobierno hace campañas para que la gente se vacune pero, por fuera de la población de riesgo, muy pocos se acercan a darse el pinchazo. La ministra de Salud Bonaerense, Zulma Ortíz, recomendó “mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales. Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”. También dijo que, durante el invierno, hay que “besarse menos”.

¿Adiós a la cucharita durante los días de lluvia? ¿Es necesario que nos aislemos de las personas resfriadas por temor al contagio? ¿Mejor no salir de casa cuando hace mucho frío? Depende del punto de vista. Están quienes encuentran en la distancia y el poco contacto con el mundo externo la forma de evitar enfermarse; y, por otro lado, están los especialistas que entienden a la salud como sinónimo de equilibrio interior, donde las defensas del propio cuerpo son la clave para mantenerse saludable. “Nuestro organismo está expuesto constantemente a la potencial invasión de diferentes virus y bacterias que nos pueden enfermar”, explica la licenciada en nutrición Marianela Marrafino. “Es el sistema inmunitario quién nos protege. Una dieta adecuada es la que garantiza en gran parte el buen estado de este sistema defensivo”.

            Si tenés fiebre alta y dolores musculares que no te dejan salir de la cama, mejor consultá con un médico. Pero lo cierto es que en más del 80% de los casos la gripe se manifiesta de forma leve, con decaimiento, resfrío y algo de tos. Más allá de que elijas o no vacunarte y darte besos en invierno, podés incluir en tu vida cotidiana algunos consejos de la abuela que te van a ayudar a prevenir y a aliviar los síntomas gripales sin tomar pastillas.

 

1-Lavate las manos y ventilá los ambientes. Abrir las ventanas y airear tu casa es una forma de que no proliferen los virus. Lavarte las manos con agua y jabón y enjuagarte con alcohol en gel también ayuda, sobre todo antes de comer y después de viajar en transporte público.

 2-Comé ajo. Olvidate del aliento, eso lo solucionás con un chicle o lavándote los dientes. El ajo es un gran aliado para combatir resfríos y subir las defensas del organismo, ya que estimula la potencia de los linfocitos T, encargados de aumentar el número de células protectoras naturales. Un estudio de la Universidad de Florida comprobó que incluir un diente de ajo a la dieta diaria reduce hasta en un 43% el riesgo de contraer virus. Así que anímate y ponele ajo picado a carnes, ensaladas y sopas.

 3- Baños de inmersión. ¿Qué mejor después de un largo día de trabajo que llegar a tu casa y darte un baño caliente? Si te sentís medio débil o los mocos no te dejan respirar bien, prepará la bañera. La clave es que haya mucho vapor, ya que descongestiona y libera las vías respiratorias. Como extra, agregá en el baño una olla de agua hirviendo con hojas de eucalipto: además de aromatizar el ambiente, te va a ayudar a aliviar la tos ya que es un buen expectorante.

4-Té de limón y jengibre. Una combinación que no falla. El jengibre es una raíz sagrada en muchos países de Asia ya que tiene un enorme poder analgésico, antipirético y antibacterial. En vez de tomar un té de saquito, poné a hervir medio limón con trocitos de jengibre y tomate una taza bien caliente.

5- Miel. Es la mejor amiga del invierno y uno de los remedios naturales más populares del mundo. Tiene enzimas capaces de destruir casi el 100% de las bacterias y virus que atacan nuestro cuerpo. Es perfecta para combatir infecciones en la garganta y resfríos. Las infusiones con miel calman el dolor de garganta, desinflaman las vías respiratorias y alivias la irritación de las vías respiratorias. Una cucharada de miel pura cada mañana es una excelente forma de prevenir los típicos virus estivales.

 6-Ensaladas con aceite de oliva. El invierno da ganas de vivir a guisos y a pastas, pero no hay que abandonar las verduras crudas ya que tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Condimentá siempre con aceite de oliva: es rico en vitamina A y aumenta las defensas del organismo.

7- Yogur natural. Hacelo vos mismo. Es fácil, rico, económico y súper saludable. El yogur casero tiene bacterias que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico. Sólo necesitás leche y una cucharada de yogur natural, primero calentás la leche –alrededor de 40 grados, o sea antes de que hierva- y después le agregás una buena cucharada de yogur natural. Lo dejás tapado en un lugar calentito alrededor de ocho horas –lo ideal es hacerlo a la noche- y listo. Podés saborizarlo con vainilla o agregarle frutas y cereales.

 

 

 

 

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo