Actualidad

Claves para mantener tu casa caliente sin gastar una fortuna

Claves para mantener tu casa caliente sin gastar una fortuna

Mientras los aumentos del gas llegan al 400%, te contamos cómo hacer para combatir el frío.

Por Leila Sucari @LeilaSucari 

            El tarifazo llegó para quedarse y estirar el sueldo hasta fin de mes se transformó en una tarea cada día complicada. Como si fuera poco, este año el invierno se adelantó y estamos atravesando uno de los otoños más fríos de los últimos tiempos. “El problema no es sólo que las temperaturas mínimas son bajas, las máximas también lo son”, dijo Eduardo Piacentiti, Jefe del Departamento de Cambio Climático del Servicio Meteorológico Nacional. Esta semana la mínima ronda los 4 grados y se espera que la máxima no supere los 13º. ¿Qué hacemos frente a este panorama poco alentador? Además de hacer cucharita y abrigarnos con pulóveres, gorros y bufandas de lana, existen algunos trucos para calentar la casa sin vaciar la billetera. Seguí estos consejos al pie de la letra y reducí el gasto de energía hasta en un 50% sin pasar frío.

Cerrá todo. Antes de prender la estufa, revisá las ventanas y las puertas para que no entre el chiflete por ningún lado. Hay que evitar fugas de calor y para eso es necesario aislar la vivienda del mundo exterior lo máximo posible. Los burletes adhesivos son muy prácticos y económicos y se consiguen en cualquier ferretería de barrio. Otra alternativa es tapar los huequitos con cinta aislante, seguro tenés una en el cajón de la cocina. Aunque te parezca un detalle menor, esto puede implicar un ahorro de hasta un 25% del total de la energía que gastes en calentar tu casa.

Rodeate de cortinas. Si vivís en un departamento es probable que tengas balcón y resulta que los cristales de las ventanas son un gran punto de fuga del calor. ¿Cómo solucionarlo? Comprá unas buenas cortinas, cuanto más gruesas mejor. Algo importante a tener en cuenta es que sean de color oscuro: el negro es el que más calor absorbe, pero también podés elegir unas verde plomo, violetas o bordó.

Regulá el aire acondicionado. Poné la temperatura del aire a 20 grados. Por cada grado que bajes, ahorras alrededor de un 8% de energía y lo cierto es que una temperatura mayor a 20 grados no hace la diferencia.

Aprovechá el sol al máximo. Los días lindos subí todas las persianas y corré las cortinas, la idea es que el sol entre en tu casa. “La clave está en la energía solar. Hay que buscar que el calor de afuera se guarde dentro de casa”, dice el ambientalista Manuel Barrera Viera.

Hacete amigo de la alfombra. Mucha gente odia las alfombras porque juntan polvo y acumulan los pelos de las mascotas. Sin embargo, son un aliado perfecto a la hora de combatir el frío. A través del suelo, sobre todo si es de baldosas o mármol, se fuga gran parte del calor de una vivienda. Si lo cubrís con una alfombra o -en su defecto- una manta de lana, va a funcionar como aislante térmico.

Cociná en el horno. En vez de gastar en el delivery, comer afuera o hacer todo frito, usá el horno y aprovechá el gas para calentar el ambiente. Vegetales asados, pollo al horno con papas y batatas y tortas caseras de manzana y canela para acompañar un rico mate son excelentes ideas para esta temporada.

Ármate un calefactor ecológico. Sólo necesitás dos macetas de barro o cerámica, velas y un recipiente de aluminio que puede ser una budinera, una bandeja metálica o algo similar que encuentres en la cocina. Es muy simple: colocás las velas encendidas en el recipiente metálico, después las tapás con la maceta más chiquita, y arriba de todo colocás la maceta grande. Al ser de barro o cerámica absorben muy bien el calor y no se rompen. Podés poner velitas aromáticas así, además de calentar, perfumás tu casa

 

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Omar

    07 jul 2016 at 9:02 pm

    Pequeña Basurita, si a vos te digo Maria Julia Olivan, en lugar de aconsejar que la gente se cague de frío, porque no cubrís el aumento como lo que son UN INCREIBLE TARIFAZO. Sos una INCREIBLE MERCENARIA, CHE.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018
alexander nix portada

De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 mar 2018
Scioli futbol portada

Scioli, a indagatoria: sale a la luz de dónde salía la plata para el fulbito

Esteban Trebucq @trebuquero16 mar 2018
Andrea del boca portada

Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata

Karina Poritzker @karipori114 mar 2018
violencia portada

Cada 4 minutos y medio, se denuncia un caso de violencia de género en provincia de Buenos Aires

Esteban Trebucq @trebuquero08 mar 2018

Compartir con un amigo