Claves para mantener tu casa caliente sin gastar una fortuna

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

Mientras los aumentos del gas llegan al 400%, te contamos cómo hacer para combatir el frío.

Por Leila Sucari @LeilaSucari 

            El tarifazo llegó para quedarse y estirar el sueldo hasta fin de mes se transformó en una tarea cada día complicada. Como si fuera poco, este año el invierno se adelantó y estamos atravesando uno de los otoños más fríos de los últimos tiempos. «El problema no es sólo que las temperaturas mínimas son bajas, las máximas también lo son», dijo Eduardo Piacentiti, Jefe del Departamento de Cambio Climático del Servicio Meteorológico Nacional. Esta semana la mínima ronda los 4 grados y se espera que la máxima no supere los 13º. ¿Qué hacemos frente a este panorama poco alentador? Además de hacer cucharita y abrigarnos con pulóveres, gorros y bufandas de lana, existen algunos trucos para calentar la casa sin vaciar la billetera. Seguí estos consejos al pie de la letra y reducí el gasto de energía hasta en un 50% sin pasar frío.

  El #LadoB de Alberto Crescenti: "Tengo 80 películas de Sherlock Holmes, de 1933 a las de hoy"

Cerrá todo. Antes de prender la estufa, revisá las ventanas y las puertas para que no entre el chiflete por ningún lado. Hay que evitar fugas de calor y para eso es necesario aislar la vivienda del mundo exterior lo máximo posible. Los burletes adhesivos son muy prácticos y económicos y se consiguen en cualquier ferretería de barrio. Otra alternativa es tapar los huequitos con cinta aislante, seguro tenés una en el cajón de la cocina. Aunque te parezca un detalle menor, esto puede implicar un ahorro de hasta un 25% del total de la energía que gastes en calentar tu casa.

Rodeate de cortinas. Si vivís en un departamento es probable que tengas balcón y resulta que los cristales de las ventanas son un gran punto de fuga del calor. ¿Cómo solucionarlo? Comprá unas buenas cortinas, cuanto más gruesas mejor. Algo importante a tener en cuenta es que sean de color oscuro: el negro es el que más calor absorbe, pero también podés elegir unas verde plomo, violetas o bordó.

  Leo García y Litto Nebbia, imperdibles: siempre bailan dos

Regulá el aire acondicionado. Poné la temperatura del aire a 20 grados. Por cada grado que bajes, ahorras alrededor de un 8% de energía y lo cierto es que una temperatura mayor a 20 grados no hace la diferencia.

Aprovechá el sol al máximo. Los días lindos subí todas las persianas y corré las cortinas, la idea es que el sol entre en tu casa. “La clave está en la energía solar. Hay que buscar que el calor de afuera se guarde dentro de casa”, dice el ambientalista Manuel Barrera Viera.

Hacete amigo de la alfombra. Mucha gente odia las alfombras porque juntan polvo y acumulan los pelos de las mascotas. Sin embargo, son un aliado perfecto a la hora de combatir el frío. A través del suelo, sobre todo si es de baldosas o mármol, se fuga gran parte del calor de una vivienda. Si lo cubrís con una alfombra o -en su defecto- una manta de lana, va a funcionar como aislante térmico.

  Agrotóxicos: las víctimas de las que nadie te habla

Cociná en el horno. En vez de gastar en el delivery, comer afuera o hacer todo frito, usá el horno y aprovechá el gas para calentar el ambiente. Vegetales asados, pollo al horno con papas y batatas y tortas caseras de manzana y canela para acompañar un rico mate son excelentes ideas para esta temporada.

Ármate un calefactor ecológico. Sólo necesitás dos macetas de barro o cerámica, velas y un recipiente de aluminio que puede ser una budinera, una bandeja metálica o algo similar que encuentres en la cocina. Es muy simple: colocás las velas encendidas en el recipiente metálico, después las tapás con la maceta más chiquita, y arriba de todo colocás la maceta grande. Al ser de barro o cerámica absorben muy bien el calor y no se rompen. Podés poner velitas aromáticas así, además de calentar, perfumás tu casa

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal