Ranking Carrió: las 9 batallas antológicas contra macristas y kirchneristas

Por: Gustavo Streger @gstreger

La diputada fue fundamental en el armado de Cambiemos pero se niega a ser una incondicional. Su guerra contra Angelici, críticas a Macri y sus históricas batallas contra dirigentes K. El efectivo método de la crítica abierta y sin fin.

“Carrió es inmanejable”. La frase de la vicepresidenta Gabriela Michetti despertó la furia de la diputada que advirtió estar dispuesta a devolver con “trompadas verbales” las acusaciones de sus socios de la alianza gobernante Cambiemos, de la que ella fue arquitecta. En los últimos días, Carrió cuestionó e impuso cambios en el proyecto oficial de blanqueo de capitales, criticó al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por haber pedido perdón a los empresarios españoles y pidió explicaciones por las cuentas del presidente Mauricio Macri en el exterior. Paralelamente, denunció hoy al ex gobernador Daniel Scioli y mantuvo la tensión con el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y el titular de la AGN y ex AFIP del kirchnerismo Ricardo Echegaray.

La líder de la Coalición Cívica se encuentra en un complejo ajedrez político, mientras se aceleran los tiempos para la definición de las candidaturas para las elecciones legislativas del año que viene. Carrió admitió a su círculo íntimo que la tienta competir por la senaduría de la provincia de Buenos Aires si logra consensuarlo con el Presidente. La disputa por ese lugar está abierto y puede generar nuevos chispazos internos. Los dos potenciales rivales extrapartidarios ya fueron denunciados por la chaqueña: Scioli a quien le imputó hoy “enriquecimiento ilícito” durante su gestión al frente de la Provincia y Sergio Massa, por el Frente Renovador, a quien vinculó con el narcotráfico. En #BORDER recopilamos el ranking de sus peleas más vigentes.

 

Daniel Angelici
  1. Daniel Angelici: la diputada logró bajarle el precio al presidente de Boca como operador judicial del macrismo. Al exponerlo públicamente, generó que los magistrados eviten mostrarse con el poderoso consejero y amigo presidencial. Inició una causa en el juzgado de Sebastián Casanello donde declaró dos horas y provocó la citación de Norberto Oyarbide, quien negó haber renunciado por pedido de Angelici. El fiscal Federico Delgado pidió un entrecruzamiento de llamadas para comprobarlo.
  2. Alfonso Prat Gay: en la Coalición Cívica afirman que el trato de Carrió con el ministro de Hacienda es cordial pero frío. Sin embargo, el funcionario macrista es querido en el partido que integró desde el 2008 y que lo llevó a la Cámara de Diputados un año después. La diputada fustigó ayer en plena sesión al ministro por haber pedido disculpas a los empresarios españoles por la expropiación de YPF. Recordó que hay una causa presentada por ella ante el juez federal Ariel Lijo en la que denunció a los integrantes de Repsol, a la ex presidenta Cristina Kirchner y a todos los integrantes del FpV que votaron la reestaización de la petrolera. Además logró torcerle el brazo a Prat Gay, quien pretendía que los funcionarios públicos pudieran entrar al blanqueo de capitales que busca aprobar el Gobierno. La oposición de la diputada hizo que retiraran esa cláusula.
  3. Mauricio Macri: “Que el Presidente explique por qué tiene una cuenta en el exterior. Tiene que dar una explicación”, lanzó Carrió luego de que Macri admitiera que posee $18 millones en las Bahamas. La diputada se define como una aliada pero no “un soldado”. Asume el rol de fiscal de la República para marcar los límites morales a las políticas oficiales. Entre sus íntimos repite que se siente “un matrimonio” por el diálogo directo que mantiene con el titular del Ejecutivo. A diario habla con él o sus ministros. “Trabajo a mi manera para que sea un Presidente ejemplar y pueda ser reelegido”, sostuvo ayer en una entrevista con el programa A dos voces, donde le puso un freno a la vicepresidente Gabriela Michetti.
  4. Daniel Scioli: El último denunciado fue el ex gobernador, Daniel Scioli, quien deberá enfrentar una investigación por supuesta «defraudación a la administración pública, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”. El fiscal Álvaro Garganta –a cargo de la UFI 11- recibió la presentación que sostiene que el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria habría montado una red de sociedades para transferir fondos de diferentes organismos a su cargo.
  5. Ricardo Echegaray: “Es mejor que Michetti haga silencio conmigo; yo jamás hubiera designado
    Ricardo Echegaray
    Ricardo Echegaray

    a Echegaray en la AGN”, advirtió Lilita en su viralizado descargo contra la vicepresidenta, con quien igual mantiene un lazo de amistad. Un día después, Michetti anunció la remoción del ex titular de la AFIP por haber sido procesado este mediodía por el juez Claudio Bonadio. Con ese argumento se avanzará para retirar de su cargo al representante de la principal fuerza opositora parlamentaria en el organismo que debe controlar las cuentas del Gobierno.

  6. Aníbal Fernández: fue la madre de todas las batallas. De todos los funcionarios kirchneristas, el ex jefe de Gabinete recibió la mayor cantidad de denuncias por parte de Lilita y las declaraciones cruzadas entre ambos generó inolvidables títulos. “No tiene los patitos en fila”, la acusó el quilmeño. «No tengo nada contra Aníbal, pero es un asesino, es el jefe del narcotráfico», sentenció su némesis. En sucesivas denuncias, lo acusó de haber sido el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, de estar detrás del crimen de Unicenter y en el nexo de la cocaína de España.
  7. Ricardo Lorenzetti: El presidente de la Corte sabe que está en la mira. “No quiero hablar más de Lorenzetti. Al Presidente le molesta que hable de él”, fue la última declaración en la cuenta oficial de Twitter @elisacarrio. Sin embargo, la diputada afirmó en su reciente viaje a Estados Unidos que aprovechó para indagar en posibles cuentas constituidas en paraísos fiscales por el titular del Máximo Tribunal. La líder de la Coalición Cívica había denunciado en enero a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito. La causa fue cerrada en menos de dos meses. Ahora, el último enfrentamiento fue por el pedido de a diputada para que se hagan pública todas las declaraciones juradas de los jueces.
  8. Sergio Massa: El tigrense denunció a su par en la Cámara Baja luego de que ella lo vinculara al narcotráfico. La Justicia sobreseyó a Carrió y la disputa continuó hasta extenderse al plano político: la chaqueña le gano la pulseada a Massa por la deseada comisión de relaciones exteriores que ambos anhelaban. Ahora la pelea podría pasar al plano electoral de confirmarse la candidatura de ambos en terreno  bonaerense, aunque se sabe que en tiempos políticos locales un año parece una vida.
  9. Papa Francisco: “Como político, el papa está promoviendo a los violentos del PJ. Los cristianos no entendemos lo que está haciendo. No entiendo la payasada que hace”, escupió Carrió. La diutada se siente cercana a Francisco e incluso acogió al titular de la Alameda, Gustavo Vera, en su lista legislativa del 2013 por UNEN. Justamente, el legislador se convirtió en un nuevo blanco de Carrió: rompió con él y lo acusó de tener vínculos con ex agentes de la SIDE. De hecho, lo acusa de operador por haber trabajado para llevar al Vaticano a un encuentro que arranca hoy a jueces federales y a Lorenzetti, un viejo conocido.
  Navidad animada: llega Trollhunters
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal