Abuso sexual infantil: la otra cara de la violencia machista

Por: Natalia Gelós @nataliagelos

Hay datos silenciosos y siniestros. En el 90% de los casos, los agresores tienen una relación cercana al niño y a su entorno. Algunas de las instituciones que luchan para darle visibilidad al tema acompañan hoy  el reclamo de #NiUnaMenos, en contra de la violencia machista. 

Según un estudio realizado por el Servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 60% de las situaciones no se realiza la denuncia y sólo un tercio de los chicos afectados pide ayuda. No hay datos oficiales a nivel nacional, pero los reunidos por distintas organizaciones de larga trayectoria dan cuenta de un problema que necesita atención urgente. El abuso infantil es como una araña venenosa que se mueve en casa.

Cuando tenía tres años, el niño, llamémoslo S., le contó a su mamá, con sus palabras, como podía, que su papá había abusado de él en una de las veces que lo veía, como indicaba el régimen de visitas que se acordó en el divorcio. La mamá no dudó de su hijo y realizó la denuncia en Rosario.  Este año, su caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que en instancias anteriores absolvieran a su ex. Ella es abogada y se puso el caso al hombro. Ahora – le dice la madre a BorderPeriodismo-  desde la Legislatura de Santa Fe se elevó un proyecto para que se pida un informe y una investigación profunda en el Ministerio de Justicia de esa provincia por cómo se desarrolló el caso. Ella asegura que a lo largo de este tiempo presentó un informe de una médica forense, de una psicóloga, de las maestras del nene que coinciden en el diagnóstico. Reclama, entonces, que a su hijo le hagan la prueba de la Cámara Gesell, que hasta ahora no fue implementada. También señala que la justicia de Santa Fe incurrió en «violencia institucional» por no escuchar a su hijo. El caso salió en un medio de esa provincia. Aquí se presenta otro tema que rodea a estas situaciones y que es necesario atender: la identidad del niño. Desde la Defensoría del Público hacen una guía para el tratamiento de estas situaciones y en base a los dispuesto por lo que era la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras normas ponen el énfasis en respetar la identidad del menor y de su entorno. Por eso al niño lo llamamos S y por eso aquí no mencionamos el nombre de la madre, que asegura que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si es necesario.

  La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

“Todavía encontramos a profesionales y personal de los servicios de Salud, Justicia y Seguridad asombrados ante situaciones de incesto, poniendo en tela de juicio el relato del niño/a y actuando de acuerdo a estas creencias, revictimizando a las niñas y niños, desconociéndolos como sujetos de derechos”, informa la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer  (FEIM) en su Guía contra el Abuso Sexual Infantil. La psicóloga Irene Intebi resume esas conductas en su libro Abuso sexual infantil: en las mejores familias : “Los niños aprenden a no quejarse. Los adultos aprenden a no escuchar. Y las autoridades aprenden a descreer”.

El 55% de los abusos a menores suceden en la propia casa o en la de los abuelos, y sólo el 16% de los chicos pide ayuda. “La mayoría de los casos que suceden en la clase media y alta permanecen en la impunidad”, señalan los especialistas  pero advierten que esto atraviesa todas las clases sociales. Un informe de Unicef con título rotundo: “Ocultos a plena luz” señala que de cada 10 niñas adolescentes que sufrieron violencia física o sexual, 7 no habían buscado ayuda, ni se lo habían dicho a nadie ¿La razón? Que no se las escucha, o se las desvaloriza. Se trata de un análisis estadístico de la violencia contra los niños.  “El miedo, el sentimiento de culpa y la vergüenza” son otros factores que llevan a callar, según informan en la guía del FEIM. 

  La pregunta del millón: ¿de qué vamos a trabajar en veinte años?

Hoy en las calles de todo el país marcharán miles de personas que dirán, una vez más,  #NiUnaMenos. Ana Correa, una de las organizadoras, dice: “NiUnaMenos nació como una respuesta a la violencia machista, y al reclamo de las medidas que protejan a la mujer. Eso contempla también a los hijos, pero en el caso de abuso hay toda una serie de reclamos específicos que exceden. Ya desde el vamos puede haber abuso por parte de hombres y por parte de mujeres, a niñas y a niños. Es decir, obviamente creemos que mejorar todo lo que es violencia machista es también ayudar a los niños de esas mujeres. Pero el abuso en sí es un tema por el que hay muchísimo para hacer”.

Desde la Organización Abuso Sexual Infantil ¡No! luchan para visibilizar el tema y aconsejan: «Lo primero que deberíamos enseñarles a nuestros hijos e hijas es el respeto y la confianza en sí mismos, que su cuerpo es de ellos y a decir NO». Romper el silencio y escuchar lo que de ahí explota. De eso también se trata.

  Murió el padre de Cecilia Strzyzowski

Teléfonos para llamar en caso de necesitar ayuda:

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN:  4338-5800

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:  0800-666-8537

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal