Actualidad

El día que Muhammad Alí le ganó a Superman

El día que Muhammad Alí le ganó a Superman

muhammadalisuperman

Sí, leyeron bien: la victoria más legendaria del desaparecido boxeador fue nada menos que contra el Hombre de Acero. Conocé la increíble historia.

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

El triunfo boxístico más importante en toda la trayectoria de Muhammad Alí, el deportista más importante de todos los tiempos, fallecido en la noche del viernes 3 de junio en los Estados Unidos, no fue en 1974 en el Zaire cuando derrotó a George Foreman y recuperó la corona de los pesos pesados. Tampoco fue cuando se consagró por primera vez al vencer a Sonny Liston, ni cuando le ganó en las Filipinas a Joe Frazier en un combate denominado Thrilla in Manila. La pelea más importante que ganó Alí quedó reflejada en 1978 en las páginas de un cómic de lujo publicado por la editorial DC, y cuenta el momento en el que el púgil noqueaba con sus puños anda más y nada menos que a Superman. Sí, al Hombre de Acero nacido en Krypton.

Escrita por Dennis O’Neal y Neal Adams, y dibujada por el segundo, la historia presenta al Planeta Tierra ante un reto extraterrestre proveniente de la raza Scrubb y su líder Rat’Lar: enfrentar al mejor peleador scrubb versus el mejor peleador humano. De forma voluntaria, tanto Alí como Superman se ofrecen para tamaño duelo. Pero Alí tiene un argumento legítimo para ser elegido: él es humano, “El más grande”, y Superman no. Por lo tanto, la Tierra decide una eliminatoria entre Alí y Superman, con la condición que el Superman no pueda utilizar sus superpoderes en la pelea, que fue transmitida en vivo por la televisión intergaláctica a miles de planetas. Y ante el hándicap que daba el Hombre de Acero al no tener el plus que no hacía invencible, la pelea fue ganada fácilmente por Alí por knock out técnico. Así fue como Alí quedó seleccionado para combatir con el alienígena Hun’Ya, a quien promete derrotar por knock out en el cuarto round.

Pero esto no fue suficiente para Rat’Lar, quien decidió invadir la Tierra en el momento que su elegido scrubb peleaba contra Alí. Superman, entonces, tomó cartas en el asunto: recuperado en tiempo récord de la golpiza que le propinó Alí, se enfrentó a los extraterrestres mientras Alí noqueaba a Hun’Ya y, como debe ocurrir en casos como éste, triunfó. La Tierra quedó a salvo y Alí, en la viñeta final, se lo hace saber a Superman cuando le dice “Superman, Nosotros somos los más grandes”.

Pero más allá de la trama, lo interesante de Superman vs. Muhammad Alí es su tapa. Al mejor estilo del Sgt. Pepper beatle, mientras ambos colosos pelean se puede observar quienes fueron testigos de tamaño acontecimiento. Y allí se los ve: los presidentes de los EE.UU. Gerald Ford y Jimmy Carter, Frank Sinatra, Los Beatles (junto a Yoko Ono y Linda McCartney), Christopher Reaves (con gafas, como si fuera Clark Kent), los Jackson 5, Rachel Welch, Woody Allen, John Wayne, Pelé y Kurt Vonnegut, entre muchos otros, fueron algunos de los asistentes privilegiados que vieron con sus propios ojos la victoria de Alí.

Alí fue, tal como se dijo más arriba, el deportista más importante de la historia. Su talento como boxeador; su trascendencia como figura pop; su compromiso racial, político y religioso (que lo llevó a negarse a combatir en Vietnam, con el consiguiente perjuicio de ser despojado de su título mundial y tener prohibido boxear durante tres años en el apogeo de su carrera); sus dotes como escritor y rapero; su belleza y su inigualable carisma hicieron que fuese el favorito de gente a la que la sola idea del box le parece insoportable. Ventajas del Siglo XX por sobre el Siglo XXI: antes hubo héroes, ahora hay celebrities. Y Alí, que duda cabe, pertenece a los primeros.

Actualidad

Más de Actualidad

breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018

Compartir con un amigo