Cambiemos recalculando: las 9 marchas atrás del macrismo en el poder

Por: Gustavo Streger @gstreger

Ranking de las idas y vueltas del gobierno de Macri en decisiones clave. ¿Errores de inexpertos o táctica planeada para testearse, mediante prueba y error, ante la sociedad? Uno a uno, los casos más emblemáticos.

 

El presidente Mauricio Macri demostró en sus seis meses al frente del Ejecutivo que mantendrá una estrategia política que ya le trajo buenos resultados en su paso por la Ciudad: promover leyes, esperar la reacción social y allí decidir si mantenerla o corregirla. “Si pasa, pasa y si no logra consenso podemos modificar nuestra postura y capitalizar políticamente haber escuchado a la sociedad”, resume una voz autorizada del Ejecutivo nacional.

La táctica fue inaugurada a sólo cuatro días del ingreso a la Casa Rosada con la designación en comisión de los dos postulantes oficiales para ocupar los espacios vacantes en la Corte Suprema, pero avanzó con la asignación de un techo para la paritaria sindical, el aumento de la coparticipación porteña, el anuncio de la modificación en Ganancias, la postura frente al contrato secreto con Chevron y más recientemente con la posibilidad de penar a periodistas que divulguen datos del blanqueo de capitales o las declaraciones juradas de funcionarios bonaerenses. Con el fin de sobreactuar autoridad, inexperiencia o necesidad política, la administración macrista demostró estar dispuesta a volver sobre sus pasos.

Rosatti y Rosenkrantz
Rosatti y Rosenkrantz
  1. La designación de jueces. El 14 de diciembre del año pasado, el Presidente decidió nombrar en comisión al ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema. El polémico decreto 83 fue ideado por el abogado Fabián Jorge Rodríguez Simón, «Pepín», amigo y asesor que ejerce gran influencia en las decisiones gubernamentales. Las críticas no tardaron en llegar desde el mundo jurídico y el político, e incluyó hasta de los propios aliados. El Presidente vio golpeado uno de los aspectos clave de su capital político: la transformación y respeto institucional. Decidió optar por el camino tradicional del acuerdo parlamentario y aún busca los números en el Senado para lograr la designación.
  2. Coparticipación polémica. Los gobernadores pegaron un grito casi al unísono al leer el Boletín Oficial del 18 de enero. A menos de una semana de derogar el reintegro a todas las provincias del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables firmado por Cristina Kirchner, el jefe de Estado subió del 1,4 al 3,7 el porcentaje que recibe la Ciudad. La justificación fue el aumento presupuestario que significaba el traspaso de la Policía Federal. Pero los cálculos de los mandatarios provinciales arrojaban que el dinero superaba ampliamente los costos necesarios. El ministro del Interior Rogelio Frigerio reconoció el exceso de la suba del 168% y prometió realizar una corrección. Además, se iniciaron las conversaciones para una nueva ley de coparticipación.
  3. Ganancias, para el 2017. Los encargados de la comunicación gubernamental lo recuerdan como uno de sus grandes errores. El anuncio en el coqueto Salón Blanco tuvo el protagonismo presidencial pero contó con la presencia de los principales nombres del mundo sindical y hasta dirigentes opositores. Allí, Macri aseguró que los trabajadores que cobran hasta 30 mil pesos estarían excluidos del pago de Ganancias. Había sido una promesa de campaña y provocó el aplauso de los gremialistas. Sin embargo, cuando la misma tarde del 17 de febrero se conocieron los detalles se supo que el piso para personas solteras el piso era de 18 mil pesos y que la modificación en las escalas, que son la clave para una verdadera modificación en el cobro del impuesto,  sería un tema para analizar en 2017. El giro despertó las críticas de dirigentes gremiales y la oposición política.
  4. Tope del 25% para la paritaria. En su viaje a Davos en enero pasado, el Presidente afirmó que «la inflación para 2016 estará más cerca del 20% que del 25%» y pidió «colaboración» a los gremios con sus reclamos salariales. Un mes más tarde, sostuvo que el límite para la paritaria docente era «del 25%» de aumento. Durante varios días los ministros, encabezados por el de Trabajo, Jorge Triaca, reforzaron que ese número. Tras el rechazo masivo de los trabajadores y una marcha, los docentes nacionales cerraron arriba del 30%, bancarios 35%, la UOM en 33%. Sólo quedaron cerca del 20% los gremios que firmaron paritarias por seis meses, como Comercio. Camioneros pide un 42% en un debate caliente que recién arranca.
  5. Chevron: que sí, que no. Una de las puntas de lanza del macrismo había sido la transparencia institucional. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quedó en offside cuando debió defender el acuerdo
    Laura Alonso
    Laura Alonso

    secreto de YPF con Chevron que había cuestionado duramente como diputada. “Me informé mejor y cambié de opinión”, sostuvo.

  6. Todos al blanqueo. Lo primero que cambió fue la postura ante este tipo de medidas. Muchos funcionarios actuales fueron críticos a las anteriores amnistías fiscales ya que benefician a quienes no cumplieron con sus obligaciones. El Gobierno logró legitimar la propuesta al ligarla a un aumento para jubilados y al pago de sentencias judiciales atrasadas. Sin embargo, la decisión de incluir a funcionarios entre los beneficiarios chocó de lleno con los aliados. La UCR y Elisa Carrió dijeron que la medida representaba una “amnistía” para los corruptos. El Gobierno decidió recular y excluir a sus funcionarios de la letra del proyecto. Ahora se excluyeron también a legisladores, gobernadores, jueces, rectores de universidades, entre otros actores estatales. Y sus familiares, claro, aunque sean considerados todos personas políticamente expuestas.
  7. Retorno del dinero en el exterior. El presidente anunció la decisión de repatriar los $18 millones que posee en una cuenta en Bahamas. Fue luego del impacto por las sociedades con participación presidencial divulgadas en los #PanamaPapers y la rectificación de la declaración jurada con un crecimiento de 124% de su patrimonio. Y después, también, de anunciar la creación de un fideicomiso ciego en el que no iba a tener injerencia.
  8. Cárcel a periodistas. Macri ordenó modificar del proyecto de blanqueo las penas y multas para periodistas que revelaran datos sobre los beneficiarios de la ley, las últimas, tasadas en cifras similares al monto blanqueado. La norma también incluía figuras penales contra las fuentes que otorgaran la información. El cambio se anunció luego de una fuerte crítica que incluyó a Fopea, el organismo que nuclea a los profesionales de los medios. Sin embargo, pocos días después, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó un decreto que dispuso penas de prisión para los periodistas que divulgasen el contenido completo de las declaraciones juradas de sus funcionarios. La misma tarde en la que apareció el decreto en el boletín ofical, Vidal admitió que hubo “un error de redacción”, que derogaría los artículos y que revisará la medida.
  9. Tarifazo de gas, con techo.  El aumento generó protestas y una avalancha de medidas cautelares, como la conseguida desde la Intendencia de La Matanza. Las quejas siguen creciendo y generaron piquetes en distintos puntos del país. En el sur, donde las temperaturas tocan niveles bajo cero, hubo aumentos de hasta 1500 por ciento. En ese marco, el Gobierno dio marcha atrás e introdujo cambios para paliar el impacto: el aumento del gas tendrá un tope de 400 por ciento para los hogares, mientras que para pymes, comercios y hoteles el techo será de 500 por ciento. Los máximos se calcularán sobre el valor total de la factura con respecto al cuatro tarifario vigente antes de las subas, de manera retroactiva al 1 de abril y siempre considerando un mismo nivel de consumo.
  Lospennato en #BORDER: “El tema del aborto no será definitorio al momento de elegir candidatos”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal