Terror en Orlando: la peor masacre de la historia de Estados Unidos

Por: Leila Sucari @LeilaSucari

Un boliche gay se transformó en la escena de una masacre. Un hombre mató a 50 personas e hirió gravemente a otras 53 que disfrutaban de la noche. ¿La culpa es del terrorismo, del fácil acceso a las armas o fue la homofobia? Quién provocó la tragedia? 

Por Leila Sucari @LeilaSucari

Iba a ser una fiesta. Hoy se celebraba en Estados Unidos el Orgullo Gay: estaba planeado que las calles de Filadelfia se vistieran de colores, que todos se disfrazaran y se besaran levantando las banderas de la libertad y el amor. Si algo caracteriza a los desfiles del Orgullo es la alegría. El compañerismo y la pasión ganan los espacios públicos. Los amigos, amantes y enamorados se muestran felices de ser quienes son, de poder salir a la calle sin ser discriminados, sin tener que ocultarse luego de tantos años de lucha. Pero esta vez el festejo se transformó en una pesadilla: a la madrugada, un hombre de 29 años entró a Pulse, un boliche gay en el corazón de Orlando, y disparó a mansalva provocando la peor masacre de la historia de EE.UU después de los atentados del 11.S. El resultado: 50 muertos, decenas de heridos y una tristeza que dejó al mundo perplejo.

  Menem declara que es más pobre que el año pasado

A las dos de la mañana, Omar Mateen, un hombre afgano de 29 años entró al boliche y estuvo tres horas atrincherado en el local con decenas de rehenes. Tenía un fusil de asalto y una pistola. Antes de asesinar a las 50 personas y herir de gravedad a otros tantos, gritó “Alá es el más grande”. Además llamó al 911 y dijo que juraba obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghadi.

​»Nuestros corazones están destruidos”, dijo el presidente Barack Obama. “No podemos dar detalles, ni sabemos si hay conexiones de esta persona con grupos terroristas. Era alguien lleno de odio». Mientras, Mir Seddique, el padre del asesino, declaró que “el hecho no tuvo nada que ver con la religión” y que su hijo estaba molesto porque era homofóbico y hacía unos meses había visto a dos hombres besarse en la calle. Sin embargo, Omar Mateen ya había sido investigado por el FBI por posibles vinculaciones a grupos terroristas del Islam y esta tarde el grupo terrorista ISIS asumió la autoría de la matanza. «El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico», afirmó un comunicado de la agencia de noticias Amaq, perteneciente a ISIS.

  #ContratosDel7 (Parte 6): Bauer pagó 5 millones de pesos por 20 programas de “Economía sin corbata”, el house organ de Kicillof

¿Por qué el hombre ingresó al boliche y disparó contra todos? ¿Omar Mateen era un desquiciado homofóbico que tuvo un impulso asesino? ¿O se trató de un ataque premeditado por parte de un representante del terrorismo islámico? Si el ataque contra Charlie Hedbo fue un claro mensaje contra la libertad de expresión, ¿Este es un mensaje contra la libertad y la diversidad sexual ? “Los clubes de gays representan un significativo lugar en la historia de la comunidad LGBT. Fueron usualmente los únicos lugares de reunión seguros y este horrible acto golpea directamente nuestro sentido de seguridad”, dijo Nadine Smith, la directora del grupo Equality Florida Action. 

Es sabido que el Islam persigue y castiga la homosexualidad: en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemén y algunos estados de Nigeria, se castiga con la pena de muerte. La estigmatización y el rechazo hacia los gays es tan fuerte que, incluso en la actualidad, ha habido casos hombres colgados en plazas públicas como condena por su elección sexual. Para el Islam, la homosexualidad va en contra de la naturaleza humana, es perversa y atenta contra la familia y las buenas costumbres. Ibn al-Qayím, un jurista musulmán considerado sabio, dijo: “Tanto el adulterio como la homosexualidad involucran actos inmorales que van contra de la natural disposición que Dios ha conferido al ser humano. La homosexualidad implica muchos males para el ser humano”. Sin duda ser gay en los países Islámicos es un infierno.

  Evo Morales, imputado por terrorismo: piden su detención

Hoy en la marcha del Orgullo Gay no hubo baile ni purpurina. En vez de festejo, todo fue silencio, lágrimas y un enorme despliegue policial. «Este es el orgullo más triste que podemos celebrar”, dijo Andrew, uno de los organizadores de la movilización. El día de hoy va a ser un homenaje a los muertos en Orlando y una reivindicación total de que queda mucho por hacer, y de que la lucha por la igualdad y contra el odio desgraciadamente es aún muy necesaria”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal