Política y Economía

El fin de la supertasa: reglas sencillas para preservar los ahorros

El fin de la supertasa: reglas sencillas para preservar los ahorros
Virginia Porcella

Al mismo tiempo que los precios suben y se modifican muchas variables de la economía que impactan en nuestro bolsillo todos los días, defender el valor de los ahorros es una consigna clave que, a diferencia de los últimos años, hoy ya no es tan complejo pese a la altísima tasa de inflación.

Ahora se puede comprar dólares libremente y existen también opciones de inversión simples en pesos que mantienen el valor del dinero. Con algunas de ellas, incluso, se puede llegar a ganar. Fue el caso durante los últimos tres meses de las célebres Lebac (Letras del Banco Central), un instrumento sencillo que se “consigue” en el banco y que ofrecía una tasa de interés que llegó incluso a 38% anual. Pero eso ya pasó. Desde hace varias semanas, el BCRA empezó a recortar el nivel de interés que ahora supera por pocos puntos 30% anual. Entonces, ahora qué conviene ¿dólares ó pesos?
La ecuación a tener en cuenta es siempre la misma: la comparación entre tasas de interés vs. inflación vs. suba del dólar. Decidir cuál de todas esas variables será la más rendidora a partir de ahora y actuar en consecuencia. Se trata de apostar a la variable que suponemos que a partir de este mes le ganará a las otras dos: por ejemplo, la tasa de interés promedio que ofrece por estos días un plazo fijo de 23-24% anual le gana a la suba del dólar desde principio de año pero no a la inflación. En cambio, si se optara por invertir en Lebac (se puede hacer también en el banco, hay que consultar, la operatoria es tan sencilla para el ahorrista como hacer un plazo fijo), la tasa de interés le gana hasta ahora al dólar y le empata a la inflación. Pero eso puede empezar a cambiar: a partir de agosto el dólar puede empezar a subir mientras que las tasas ya empezaron a bajar.
Explicamos: el interés que ofrecen estas Letras, que en la práctica desde el punto de vista del ahorrista es lo mismo que hacer un plazo fijo, ubica en torno al 3% por mes, equivalente o incluso mayor al nivel de inflación que se espera para junio, y seguramente por encima al de los próximos meses ya que se espera que la inflación baje a partir de este mes. Para ese entonces, seguramente, también lo harán las tasas de interés y, probablemente, el valor del dólar recorra el camino inverso, es decir, que suba. Por eso, existen otras Letras, en este caso del Tesoro (Letes) –también vía el banco- en dólares a tres y seis meses que ofrecen un interés en torno a 3% anual, que se sumará a la ganancia que se obtenga si el dólar sube hacia fin de año tal como se espera. En cualquier caso, existen hoy tres reglas que no deben romperse a la hora de administrar bien los pocos o muchos ahorros que se tengan:
1) Tener pesos en el colchón o una caja de ahorro, si no se trata de dinero que se necesita para el día a día, es perder plata. Y consumir de más sólo porque con la inflación se desvaloriza tampoco es hoy una opción inteligente. Ese dinero puede ser muy útil en un futuro cercano. Mejor invertirlo, preservar su valor e, incluso, incrementarlo.
2) Si se trata de hacer un plazo fijo, o comprar Lebac, Letes o cualquier título que ofrezca un interés (renta fija), evaluar el plazo al que se lo quiere hacer. Por ejemplo, hoy los bancos ofrecen por colocaciones tasas altas sólo si se deja depositado el dinero un año entero. Si el plazo fijo se hiciera hoy –cuando se calcula que ya se alcanzó el mayor pico inflacionario de año y la suba de precios se ralentizará en los próximos meses- es probable que a marzo del año próximo, esa tasa de interés le haya ganando a la inflación (insistimos, acumulado de junio 2016 a junio 2017) y por ende hayamos ganado nosotras. Este beneficio no se obtiene si el depósito se hace a un mes de plazo y se va renovando todos los meses ya que la tasa se va modificando, con tendencia hacia la baja, en cada renovación. Por hacer un plazo fijo a un mes, la tasa promedio es 24 anual, lo que implica una tasa de 2% mensual, en línea con la inflación que se espera para los próximos meses. No se gana pero tampoco se pierde.
3) Si la decisión es comprar dólares, no hay que asustarse con los altibajos de la moneda. Es normal que durante el período abril-julio, la cotización tiende a bajar pero hacia fin de año el billete deberá acompañar la suba de precios para evitar caer en el mismo problema de los últimos años con el dólar, el famoso atraso cambiario. Comprar dólares hoy no es una buena opción si esperamos obtener una ganancia inmediata. Recién a partir de agosto y más hacia a fin de año podrá percibirse una diferencia.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Guillermo

    11 jul 2016 at 2:24 am

    A ti linda Maria Julia que te gusta tanto saber cómo se financia todo y estas muy preocupada porque el estado debería pagar la indemnización laboral de ex trabajadores. No te has preguntado de donde salio el pago de tal fenomenal tasa de interés y quienes fueron los beneficiados. Cordialmente

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Virginia Porcella

Periodista de economía, escribe en Dario Perfil. Fue editora de Revista Fortuna (Perfil) y de la sección economía del diario Infobae, además es columnista de radio y tele. Autora del libro Economía SOS, co-autora de Economía con Tacos Altos. Su blog www.economiasos.com

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo