Política y Economía

En mayo, José López declaró tener sólo 103 mil pesos en efectivo

En mayo, José López declaró tener sólo 103 mil pesos en efectivo

Es lo que el ex número dos de De Vido declaró ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente a 2015, para asumir en el Parlasur. Lo detuvieron intentando ocultar millones de dólares en un convento en General Rodríguez

 

El ex secretario de Obras Públicas y número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, José Francisco López, quedó envuelto en un escándalo luego de que la policía lo encontrará guardando en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez cuatro bolsas repletas de fajos de dólares y euros. Un conteo preliminar calculaba la fortuna que se pretendía enterrar en 8.410.000 dólares, aunque testigos presumen que la cifra superaría los 10 millones y sumaría billetes en yenes y dinero qatarí

Meriva

Valijas en la camioneta de López

 

Lo curioso, es que en su declaración jurada correspondiente al 2015 el tucumano apenas declara tener $ 103 mil en efectivo.

Con esta documentación oficial, a “Lopecito” (como se lo conocía en Santa Cruz, donde ya acompañaba a De Vido en las épocas de Kirchner gobernador) le va a costar explicar cómo se hizo de ese dinero, que se estima superior a los US$ 8 millones, cuando su patrimonio en 2015 apenas llegaba a los $ 2 millones.

El efectivo declarado

El efectivo declarado

Actualmente, López es parlamentario del Mercosur, cargo para el que fue electo como candidato del Frente para la Victoria de Tucumán. En esa provincia, forma parte de la cúpula del Partido Justicialista, junto al gobernador Juan Manzur y el ex José Alperovich, aunque su carrera política la hizo mayoritariamente en Santa Cruz, donde fue funcionario desde 1991. El incremento patrimonial que declaró López en el último año fue de 23%, pasó de tener $ 1.613.000 a $ 1.984.000. Números que hoy, con las últimas novedades, parecen flacos. Allí dice que para fines de 2015 tenía dos casas en Río Gallegos, tres lotes para invertir en El Calafate y otros dos en Tucumán. Además, era propietario de una Chevrolet Meriva, año 2005. Justamente, el denunciante por la que cayó hoy López dijo haber visto una Meriva estacionada frente al convento, de la cual se estaban bajando las bolsas.

DDJJ López Meriva

José López declara una camioneta Meriva, como la que llevó a General Rodríguez

Desde 2011, el juez Daniel Rafecas tiene en su despacho una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra José López, que presentó el abogado Ricardo Monner Sans. Se fundamenta en que la declaración jurada que presentó cuando asumió su cargo en 2003 mostraba un patrimonio de tan sólo $ 158.900 y para 2010 ya había crecido un 698%. Para 2015, ese crecimiento es de 1.149%.
Ya antes, Elisa Carrió había incorporado el nombre del número dos de De Vido en la denuncia que presentó contra Néstor, Cristina, funcionarios y empresarios por asociación ilícita. Recayó en el juzgado de Julián Ercolini, pero tampoco tuvo movimientos trascendentes.
Este año, la nueva conducción de la Dirección Nacional de Vialidad lo incluyó en otra denuncia (junto a De Vido) por defraudación al Estado en el otorgamiento de obras a las empresas de Lázaro Báez. Esa causa también la tiene Ercolini.
En su última declaración patrimonial, aseguró tener menos de $ 500 mil en tres cajas de ahorro, $ 715 mil en un plazo fijo en pesos, y una caja de ahorros en dólares vacía. También dice tener acciones de una empresa (La Araceliti S.A.), por $ 135 mil. Es una firma familiar que se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar. Además, López tiene un gomón semirrígido con un motor de 50 hp, que tiene un valor de $ 14 mil.

En #BORDER te acercamos la curiosa declaración jurada de López

 

Más de Política y Economía

cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018
cfk carrió

138 testigos en el primer juicio contra CFK: Por qué Carrió, denunciante, no será uno ellos

Karina Poritzker @karipori105 sep 2018

El juego de Massa: Se aleja de los gobernadores dialoguistas para endurecer su oposición

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 sep 2018
cambios de gabinete

Mucha rosca, cambios en el gabinete y anuncios económicos en otro día expuesto para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7703 sep 2018

Compartir con un amigo