Política y Economía

En mayo, José López declaró tener sólo 103 mil pesos en efectivo

En mayo, José López declaró tener sólo 103 mil pesos en efectivo

Es lo que el ex número dos de De Vido declaró ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente a 2015, para asumir en el Parlasur. Lo detuvieron intentando ocultar millones de dólares en un convento en General Rodríguez

 

El ex secretario de Obras Públicas y número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, José Francisco López, quedó envuelto en un escándalo luego de que la policía lo encontrará guardando en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez cuatro bolsas repletas de fajos de dólares y euros. Un conteo preliminar calculaba la fortuna que se pretendía enterrar en 8.410.000 dólares, aunque testigos presumen que la cifra superaría los 10 millones y sumaría billetes en yenes y dinero qatarí

Meriva

Valijas en la camioneta de López

 

Lo curioso, es que en su declaración jurada correspondiente al 2015 el tucumano apenas declara tener $ 103 mil en efectivo.

Con esta documentación oficial, a “Lopecito” (como se lo conocía en Santa Cruz, donde ya acompañaba a De Vido en las épocas de Kirchner gobernador) le va a costar explicar cómo se hizo de ese dinero, que se estima superior a los US$ 8 millones, cuando su patrimonio en 2015 apenas llegaba a los $ 2 millones.

El efectivo declarado

El efectivo declarado

Actualmente, López es parlamentario del Mercosur, cargo para el que fue electo como candidato del Frente para la Victoria de Tucumán. En esa provincia, forma parte de la cúpula del Partido Justicialista, junto al gobernador Juan Manzur y el ex José Alperovich, aunque su carrera política la hizo mayoritariamente en Santa Cruz, donde fue funcionario desde 1991. El incremento patrimonial que declaró López en el último año fue de 23%, pasó de tener $ 1.613.000 a $ 1.984.000. Números que hoy, con las últimas novedades, parecen flacos. Allí dice que para fines de 2015 tenía dos casas en Río Gallegos, tres lotes para invertir en El Calafate y otros dos en Tucumán. Además, era propietario de una Chevrolet Meriva, año 2005. Justamente, el denunciante por la que cayó hoy López dijo haber visto una Meriva estacionada frente al convento, de la cual se estaban bajando las bolsas.

DDJJ López Meriva

José López declara una camioneta Meriva, como la que llevó a General Rodríguez

Desde 2011, el juez Daniel Rafecas tiene en su despacho una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra José López, que presentó el abogado Ricardo Monner Sans. Se fundamenta en que la declaración jurada que presentó cuando asumió su cargo en 2003 mostraba un patrimonio de tan sólo $ 158.900 y para 2010 ya había crecido un 698%. Para 2015, ese crecimiento es de 1.149%.
Ya antes, Elisa Carrió había incorporado el nombre del número dos de De Vido en la denuncia que presentó contra Néstor, Cristina, funcionarios y empresarios por asociación ilícita. Recayó en el juzgado de Julián Ercolini, pero tampoco tuvo movimientos trascendentes.
Este año, la nueva conducción de la Dirección Nacional de Vialidad lo incluyó en otra denuncia (junto a De Vido) por defraudación al Estado en el otorgamiento de obras a las empresas de Lázaro Báez. Esa causa también la tiene Ercolini.
En su última declaración patrimonial, aseguró tener menos de $ 500 mil en tres cajas de ahorro, $ 715 mil en un plazo fijo en pesos, y una caja de ahorros en dólares vacía. También dice tener acciones de una empresa (La Araceliti S.A.), por $ 135 mil. Es una firma familiar que se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar. Además, López tiene un gomón semirrígido con un motor de 50 hp, que tiene un valor de $ 14 mil.

En #BORDER te acercamos la curiosa declaración jurada de López

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    31 jul 2016 at 2:28 pm

    hola maria julia la corrupcion k es terrible se han robado tanto dinero que ya no saben donde esconderlo . saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo