Política y Economía

Por el #CasoLópez, vuelven a la agenda las leyes anticorrupción y… ¿es el fin del sello FpV?

Por el #CasoLópez, vuelven a la agenda las leyes anticorrupción y… ¿es el fin del sello FpV?

Para el oficialismo son una promesa pendiente de la campaña. Y para la oposición K, una necesidad para morigerar los daños letales del escándalo. Qué leyes vuelven al ruedo. #BONUSTRACK “Frente para la Victoria”, una marca en baja.

 

El propio Mauricio Macri había impulsado los proyectos en la campaña presidencial y en su discurso de apertura de sesiones. Sin embargo, pasaron tres meses y el debate ni siquiera arrancó. Ahora, ante la grotesca detención del ex secretario de Obras Públicas José López, cuando intentaba esconder unos 9 millones de dólares, se reactivó el trabajo parlamentario sobre dos leyes anticorrupción: la ley del arrepentido y la de decomiso de bienes, ambos en casos de delitos contra la administración pública.

La agenda anticorrupción.

La agenda anticorrupción.

La semana que viene, el oficialismo de la Cámara de Diputados ya decidió que avanzará con los dos

Ministros Garavano y Bullrich.

Ministros Garavano y Bullrich.

proyectos. El del arrepentido es propio, y era parte de todo el paquete de medidas de seguridad que habían presentado los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich. Implica darle la posibilidad a ex funcionarios (por ejemplo) de adherirse a la figura del arrepentido en casos de delitos de corrupción para así recibir una condena más moderada. Es algo que ya existe para otros delitos, como el de lavado de activos o narcotráfico, por lo que en otros casos mediáticos (como el de Lázaro Báez) ya se podía aplicar.
Pero la falta de acompañamiento de sectores de la oposición, y dudas internas dentro de Cambiemos, llevaron a quitar el proyecto de todo el paquete de leyes vinculadas a la Justicia. La ley no sólo sería útil para avanzar en causas de corrupción durante los gobiernos kirchneristas sino que también podría complicar al propio gobierno ante eventuales denuncias.

Garrido.

Garrido.

El proyecto de decomiso de bienes fue impulsado en su momento por el ex diputado y ex fiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, y ahora en el último período fue retomado por el bloque del Frente Renovador, de Sergio Massa. En resumen, esa norma facilita que la Justicia pueda disponer de bienes provenientes de la corrupción,

Massa. Otro impulsor.

Massa. Otro impulsor.

sin esperar que exista una condena penal definitiva.
El apuro por sacarlos rápidamente salta a la luz con la decisión de convocar a una sesión especial para el próximo jueves, exclusivamente para tratar los dos proyectos. El martes y miércoles se debatirá en un plenario de comisiones, con el objetivo de sacar dictamen el miércoles y dejarlo listo para llevarlo al recinto al día siguiente. Con el escándalo de López todavía caliente, en el oficialismo dan por descontado que podrán contar con el número necesario para aprobarlos. Para la oposición K, la agenda de la transparencia que tanto bloquearon, podría ser un salvoconducto necesario ante el escándalo que pocos pueden defender esta vez.

Alonso, de la OA, apunta a De Vido.

Alonso, de la OA, apunta a De Vido.

Por otra parte, desde la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, también decidieron subirse al escándalo y prefirieron apuntar contra el ex ministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido. El organismo solicitó al juez Claudio Bonadio el embargo de la casa que tiene en el Club de Chacras “Puerto Panal”, en la localidad de Zárate. Es en el marco de la causa que investiga la tragedia de Once, por el que se le trabó un embargo al ex ministro por 600 millones de pesos, cifra que dijo que no podía cubrir.
Además, la OA pidió que se embarguen los bienes que se encuentren dentro de esta propiedad. “Solicitamos se libre mandamiento de embargo a los efectos que el Oficial de Justicia se constituya en el domicilio indicado y proceda a embargar la totalidad de los bienes no registrables de cualquier naturaleza que se hallen en el mismo (que no sean inembargables en virtud de prescripción legal), se los afecte a la medida cautelar dispuesta en autos y se designe depositario judicial”, se sostiene en el escrito.

 

#BONUSTRACK

¿El fin del sello K?

Frente para la Victoria

El efecto López no sólo aceleró procesos en el oficialismo, sino que también tuvo sus consecuencias en el kirchnerismo. Tres diputados y una senadora, todos de Misiones, decidieron alejarse del bloque del Frente para la Victoria. Como si fuera poco, desde las altas esferas del Partido Justicialista comenzaron a debatir la posibilidad de cambiar el nombre de los bloques parlamentarios, sacándole la referencia al Frente para la Victoria y dejando solamente la del PJ. De prosperar, es casi seguro que implicaría la ruptura definitiva entre kirchneristas y peronistas, algo que está quedando cada vez más en evidencia.

En apenas dos días, la llamativa detención de José López demostró que tendrá consecuencias en todo el mundo político, beneficiando a unos y perjudicando a otros.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo