Política y Economía

¿A medio camino? Cómo busca combatir el agujero negro de la política la reforma electoral del Gobierno

¿A medio camino? Cómo busca combatir el agujero negro de la política la reforma electoral del Gobierno

Boleta electrónica, fin de las colectoras y debate presidencial son los puntos fuertes del proyecto de ley que Mauricio Macri anunció esta mañana. Sin embargo, la reforma del financiamiento de las campañas electorales queda trunca.

 

El proyecto de reforma electoral que presentó hoy el presidente Mauricio Macri implementará el voto electrónico a nivel nacional, eliminará las listas colectoras y creará un debate presidencial obligatorio. Sin embargo, un aspecto de suma importancia en el debate parlamentario será el financiamiento de las campañas políticas, en el marco del procesamiento a los encargados de recaudar fondos para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos del 2007 y del escándalo de corrupción que protagonizó el ex funcionario José López.

Según el borrador al que accedió #BORDER, el aspecto más relevante del proyecto para reducir la opacidad en las campañas es aumentar de 7 a 24 (uno por provincia) el cuerpo de auditores que actuará bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral “para verificar el estado contable de los partidos y el cumplimiento” de los límites que establece la ley. Según fuentes oficiales, otros aspectos a modificar se dejaron para futuras discusiones debido a la falta de consenso entre las fuerzas políticas para realizar una reforma a fondo. “Este cambio es importante pero vamos a dejar el debate más amplio para la segunda mitad del año”, se sinceraron cerca del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El proyecto triplica los auditores contables de las campañas.

El proyecto triplica los auditores contables de las campañas.

La principal crítica por parte de las organizaciones que luchan por la transparencia electoral es que el Gobierno no aproveche la discusión actual para generar un cambio de fondo en la forma de financiar la política. Si bien saludan el cambio, afirman que no significa una transformación profunda en un aspecto que funciona como un agujero negro desde la vuelta de la democracia. Igualmente, aguardan para conocer el proyecto oficial terminado ya que hay cambios que se van a introducir hasta último momento. “Yo quería muchas más reformas pero me dijeron que hay que ir, como decía Mostaza Merlo, paso a paso”, sostuvo el jefe de Estado desde el Centro Cultural Kirchner.

El financiamiento de la política se debate a nivel global y la mayoría de los países admiten tener problemas en la regulación de ese aspecto. De hecho, en Brasil hay un escándalo judicial por los pagos realizados durante las últimas campañas electorales y en nuestro país el juez Ariel Lijo determinó que en la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 hubo lavado de dinero y procesó al  ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli y a varios empresarios farmacéuticos. Por eso, desde CiPPEC señalan que una reforma debería cambiar la práctica de las donaciones en efectivo, la prohibición a los aportes de personas jurídicas, las sanciones solo pecuniarias y los sistemas de control.

adrian perez

Adrián Pérez

El Gobierno responde que su proyecto fortalecerá la capacidad de vigilancia de las autoridades judiciales con un presupuesto anual especial que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del Fondo Partidario Permanente para cualquier gasto orientado al control del financiamiento de las agrupaciones políticas.

En las últimas elecciones presidenciales se estima extraoficialmente que cada candidato gastó mil millones de pesos en su campaña electoral. Esto sobrepasa en más de un 300% el máximo permitido por ley. Sin embargo, hay otro aspecto clave que debería ser regulado en caso de lograr que los presidenciales cumplan su parte y es que las provincias acepten introducir reglas similares en sus distritos. En la actualidad sólo 5 de las 24 jurisdicciones exigen rendiciones de cuentas. De hecho, Buenos Aires no cuenta con una ley de financiamiento electoral. De esa manera, se habilita una trampa: un candidato a intendente hace una campaña publicitaria junto a un presidencial. Éste último aparecería en todas las cuadras de un municipio para, luego, hacerlo pasar como un gasto de la campaña del candidato a intendente, quien no tiene la obligación de rendir cuentas ante la Provincia. Es una forma que tienen los candidatos a presidente de obtener beneficios de la campaña sin rendir cuentas.

El debate por el financiamiento electoral implica un sinceramiento sobre la forma en que se hace política en el país. Una discusión transversal que requiere altos niveles de consenso y fuertes organismos de control que eviten los negociados entre privados y espacios políticos que se retroalimentan en la oscuridad con favores mutuos, que derivan en escándalos de corrupción.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Gustavo Streger @gstreger
@@gstreger

Periodista. Me interesa la política, la economía y me creo bastante progre. Escribí en Infonews, Página/12, Perfil, Terra y el diario Crítica de la Argentina. Fui columnista político de CN23 y Radio América.

Más de Política y Economía

flor k portada

Flor K compró su casa con los cedines de un empresario al que CFK le inauguró una fábrica

Daniel Seifert @SeifertDaniel28 mar 2017
IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017

Compartir con un amigo