Más allá de la ficción: las 7 mejores docuseries para pasar el invierno

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Porque no vivimos sólo de la fantasía, en #BORDER te contamos sobre grandes opciones de series documentales para ver, con frazada hasta el cuello.

Se vino el frío y lo primero que se nos ocurre es abrigarnos (¡mucho!) y darnos una panzada de series al calor del hogar. Pero, con tanto para ver, a veces nos mareamos y no sabemos por dónde arrancar. Ahí es donde entra en juego la variada oferta que está a nuestra disposición en distintos medios y, particularmente, el género de las series documentales, o su versión sintéticas: las docuseries. Porque amamos la ficción pero, en muchas ocasiones, ¡¿qué mejor plan que un buen documental?! Veamos cuáles son aquellos títulos que captaron nuestra atención últimamente; algunos estrenaron hace poco y otros ya tienen un tiempo en las pantallas (gracias al streaming), pero eso no impidió que nos engancháramos  al punto de hacer maratón de todos los episodios. ¡Tomen nota!

Chef’s Table: Una de las joyitas originales de Netflix. La segunda temporada de esta docuserie se estrenó hace pocas semanas en la plataforma de TV por internet, y ya se sabe que se estrenarán nuevos episodios durante el año (cuatro episodios especiales dedicados a cuatro de los chefs franceses más reconocidos), así como otros seis capítulos de nuevos chefs en 2017. Y ¿por qué tanto entusiasmo? Bueno, porque realiza un recorrido global en donde se muestra una variedad de chefs de renombre, donde cada uno habla sobre qué les inspira y cómo lo trasladan a su estilo personal a la hora de la comida. Un acercamiento a su vida diaria, desde sus diversos inicios hasta la evolución y arte que han elegido para su cocina, así como sus misiones hacia la perfección sensorial. Pero, además de las historias que nos atrapan, Chef’s Table es visualmente fascinante. En la primera temporada hay un episodio dedicado a un crédito local, el elegante chef argentino Francis Mallmann, y justamente este capítulo deslumbra en su aspecto estético, y es uno de los favoritos indiscutidos de la serie. Desfilan por Chef’s Table nombres tales como Massimo Bottura (Italia), a cargo de Osteria Francescana, votado Mejor Restaurante del Mundo 2016 hace apenas unos días; Dan Barber (Estados Unidos), y Magnus Nilsson (Suecia), entre otros. En la segunda entrega nos encantan los relatos -y los platos- de Alex Atala (Brasil), Ana Ros (Eslovenia), Dominique Crenn (Estados Unidos), Enrique Olvera (México), Gagan Anand (Tailandia) y Grant Achatz (Estados Unidos). Chef’s Table es creada, dirigida y bajo la producción ejecutiva de Gelb. Las dos temporadas completas las pueden disfrutar en Netflix.

  10 claves para entender la economía en 2016

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst. Cuatro décadas. Tres asesinatos. Y un sospechoso muy rico: Robert Durst. Esta estremecedora docuserie de HBO, dirigida por Andrew Jarecki, consta de seis episodios que detallan la vida oscura del heredero americano, y culmina con uno de los más comentados y altamente anticipados momentos en la historia de la televisión. La principal fascinación es el foco en el protagonista, Durst, quien llegó a ser una macabra celebridad en los inicios de los años 80 tras la desaparición de su esposa, y luego por su participación en el asesinato de un propietario, años después. Ha transcurrido casi una década desde que los cineastas comenzaron su investigación sobre Durst y sus supuestos crímenes. A lo largo de la investigación han conversado con más de 100 participantes en la historia de Durst, incluyendo familiares, amigos, policías, abogados, jueces y periodistas en un intento por obtener la verdad. El inesperado final de esta serie ha desatado gran polémica… ¡no les vamos a decir por qué! La pueden ver por HBO Go.

Making a Murderer: Otro imperdible. Un thriller documental serializado realista que se filmó durante una década sobre un exonerado por ADN que, al exponer la corrupción policial local, se convierte en sospechoso de un crimen macabro. Inspiradas por una nota periodística que leyeron en el 2005, las directoras Laura Ricciardi y Moira Demos pasaron diez años documentando esta historia sin precedentes que inició hace más de 30 años. Desarrollada en el corazón de Estados Unidos, Making a Murderer sigue la desgarradora historia de Steven Avery, un hombre introvertido con un áspero pasado que fue condenado por un brutal crimen y posteriormente absuelto. Después de su liberación, inició una importante legislación en torno a la justicia criminal y presentó una demanda millonaria que amenazaba con exponer la corrupción policial a la que fue expuesto. No obstante, tras su salida de este caso, recibió una nueva acusación como el principal sospechoso de un terrible crimen. Uno de los puntos fundamentales es que los espectadores son los detectives en esta serie documental, donde se analizan los cautivadores detalles del caso donde la reputación lo es todo y algunas cosas no son lo que parecen. Además, las cineastas documentaron cada ángulo de la historia y realizaron una petición a la corte para no tener que entregar el material que capturaron. Esta serie documental original de diez partes se estrenó en diciembre de 2015 de manera exclusiva en Netflix, y allí la pueden ver.

  Para una elección sosa, listas con mucha pimienta

Vice: La aclamada serie documental de HBO, ganadora del Emmy en el 2014 por mejor serie informativa en la televisión, en donde el periodista Shane Smith -de la revista Vice- rompe tabús en cada uno de sus episodios. Un valiente equipo de corresponsales cubre historias inéditas e impactantes desde los rincones más remotos que han sido opacadas por los canales de noticias en el mundo: desde asesinatos políticos, manufactura de armas, el cambio climático, etc. En la cuarta temporada, VICE se mete con Flint Water Crisis. La crisis de agua en Flint, Michigan, horrorizó a Estados Unidos, no sólo porque no pueden consumir dicha agua, sino también porque las autoridades sabían de los problemas del agua y fallaron en actuar o advertir a la población. Además, Libya on the Brink: Después del asesinato del dictador Muammar Gaddafi, parecía que el rumbo de Libia cambiaría para mejor. Pero con las grandes diferencias entre las facciones del gobierno han cedido parte del país a ISIS y otros grupos extremistas. Disponible en HBO Go.

Cooked: Esta serie documental del autor Michael Pollan, el cineasta ganador del Oscar Alex Gibney, y un equipo de directores y cineastas, sigue la necesidad humana de cocinar y presenta una clara llamada al regreso a la cocina para recuperar tradiciones perdidas y restaurar el equilibrio de nuestras vidas. En cada episodio (son 4), se examina uno de los elementos usados en a lo largo de la historia para transformar los ingredientes crudos en deliciosos platos a través del arte de la cocina: fuego, agua, aire y tierra. Cooked nos lleva en un viaje visual y antropológico intenso, alrededor del mundo, de manera íntima, conociendo culturas y cocinas. Pasamos por una tribu aborigen en Australia, que comen lagartijas al fuego; una monja benedictina y microbióloga en Connecticut que hace queso francés tradicional; habitantes de peruanos que usan saliva humana para fermentar una bebida típica; y un antiguo granero marroquí que está impulsado por ríos. Además, en cada episodio vamos y volvemos a Pollan cocinando en su cocina de Berkeley, California, mientras entrega su principal mensaje: rodeados por una cultura de la comida rápida y procesada, cocinar nuestra propia comida es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y bienestar. La encuentran completa en Netflix.

  ¡Chau 2015!: Las mejores series del año

Por último, recomendamos dos series documentales más que pueden encontrar en Netflix. La primera es Cosmos: A Spacetime Odyssey. Más de 30 años después de la legendaria serie de divulgación científica de Carl Sagan, vuelve ahora con el astrofísico Neil deGrasse Tyson a la cabeza, presentándonos el espacio y todos sus misterios. La serie de NatGeo consta de 13 episodios y tiene el mismo enfoque narrativo que su predecesora, y recurre a efectos especiales y animación para seguir explorando el universo. Ideal para curiosos que desean ampliar sus conocimientos.

106812

Finalmente, The Hunt, una serie documental llega con el sello de prestigio de la BBC, narrada por David  Attenborough, y con una calidad impecable. Para los fans de la naturaleza, esta serie documental es una cita obligatoria. Animales salvajes en los ámbitos más inhóspitos de la Tierra, filmados de manera en la que sentimos que estamos a punto de ser devorados en todo momento. Una invitación a sentirse parte de este mundo natural deslumbrante.

maxresdefault (1)

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal