InContinencias: las 11 veces que la diputada K Diana Conti habló, tomó velocidad y derrapó

Por: Border Redacción Remota

Ella dice que es parte de su «vehemencia», pero hay quienes lo ven como un símbolo de la prepotencia que destacó al kirchnerismo. Mientras el bloque K se deshace, en #BORDER te recordamos una selecta colección de exabruptos. 

 

Conti, en llamas.
Conti, en llamas.

“Te digo Sánchez, que la vuelta de la vida gira, y te vas a tener que meter la lengua donde ahora no tenés pelotas para metértelas”. La frase de Diana Conti contra el lilito Fernando Sánchez siguió retumbando en el recinto de la Cámara de Diputados y fue interpretada por muchos como el reflejo del momento que vive el Frente para la Victoria, de plena descomposición.

Al anuncio de ayer del Movimiento Evita de escindir a sus seis diputados y armar un bloque propio se sumó la confirmación de que la conducción del PJ se reunirá la semana próxima e impulsará a sus diputados a armar la bancada del partido. Así, de empezar este período, el 10 de diciembre, con más de 90 diputados, el Frente para la Victoria se encamina a quedar reducido a la mitad en sólo seis meses, una merma que todavía nadie se anima a anticipar cuándo se va a detener.

Minutos antes del exabrupto de Conti, el diputado de Cambiemos había justificado el proyecto para habilitar los allanamientos contra Julio De Vido y puso énfasis en la llamativa ausencia de una treintena de diputados del bloque K. “No hay que confundir solidaridad con lealtad política. Hay más de 30 diputados del Frente para la Victoria ausentes, porque la responsabilidad penal no es solidaria, es individual”, disparó. Antes de llegar a la reubicación de lenguas, Conti fue en un in crescendo de ira, en cada escalón subiendo una octava en agudeza. Que hizo su carrera «amparándose bajo la pollera de otra diputada», que «con poder saca lo peor de su

Fernando Sánchez, el blanco de Conti.
Fernando Sánchez, el blanco de Conti.

cinismo» y «el gorilaje de sus venas». 

Después de la sesión, en la que también dijo que aprobar la resolución sería “poner nuestras partes pudendas en exhibición para degradarnos institucionalmente”, Conti declaró que sus dichos contra Sánchez eran parte de la “vehemencia” que se permite tener en la Cámara.

Esa ¿vehemencia? lleva a la diputada que se autodefine como ultrakirchnerista a poder tener un compilado de exabruptos en los últimos tiempos, en los que se cruzó con opositores, periodistas e incluso también con compañeros del FpV. En #BORDER armamos el decálogo de los exabruptos de Diana. (Lo anterior fue una muestra gratis)

  • “Larga y filosa”. La de esta semana no fue la primera vez que Conti le pidió a un colega que se guardara la lengua en alguna parte. En abril de 2013, en el debate por la reforma judicial que impulsaba el kirchnerismo, la diputada salió a cruzar a Elisa Carrió, jefa política de Sánchez, quien el día anterior había criticado por TV a los diputados oficialistas. “Ayer, por TV, Carrió insultó a todos los legisladores oficialistas y aliados diciendo que ya no servimos ni siquiera para hacer una modificación legal. La lengua, que la tiene larga y filosa para injuriar a la república, la democracia y la representatividad, que se la meta en el lugar donde va a quedar cajoneada la cuestión de privilegio”, le espetó. 
  • “Por qué no arreglás la vida con tu marido”. En octubre de 2014 protagonizó otro cruce con Carrió pero también con Graciela Camaño. Primero, en una reunión de comisión, en la que estaban invitados los entonces funcionarios Julio De Vido y Carlos Zannini, tuvo un duro intercambio con la diputada massista, quien se había excedido en los tiempos para preguntar. Luego de pedirle que terminará intercambiaron dardos sobre sus vidas privadas. “¿Por qué no arreglás tu vida con tu marido, nena?”, le tiró Conti ya fuera de micrófono. Y Camaño no se quedó callada: “Muy educadita, sobre todo después de que le tiró la ropa al marido a la calle”. “Vos porque no te animás a hacer lo mismo con el tuyo”, retrucó Conti. “Porque no tengo ganas”, concluyó la mujer del sindicalista Luis Barrionuevo. https://www.youtube.com/watch?v=nV06CJWc9ug&feature=youtu.be
  • Al borde del llanto. Al día siguiente, en el recinto, Carrió pidió una cuestión de privilegio por “los malos tratos” de Conti, que presidía la comisión de Asuntos Constitucionales. “Ustedes pueden imponer la mayoría, pero no necesitan ni la prepotencia, ni la guaranguería, ni la vulgaridad”, le dijo. La ultrakirchnerista respondió que Camaño era “mala persona y mala compañera”, que ya no daba “cachetadas (por la que le dio a Carlos Kunkel una vez), sino golpes bajos” y dijo que con Carrió “son parecidas en las chicanas y en venir acá a romper los esquemas”. Al final, al borde del llanto, le espetó a Lilita: “Como antes llamabas a las puertas de los cuarteles ahora vas y hacés denuncias penales ante los jueces”. 
  • “Concha de tu madre”. La vehemente Conti suele ser una habitué en el programa Intratables, donde cosechó varios de sus exabruptos. Uno de ellos fue contra María Julia Oliván, directora de #BORDER. Luego de un debate sobre violencia de género, en el corte se cruzaron y Oliván le dijo que la ley de violencia de género no se aplicaba. La reacción de Conti fue contada por la periodista vía Twitter: “Me dijo ‘andate a la concha de tu madre’”.

    El tuit de María Julia.
    El tuit de María Julia.
  • “Damas de compañía”. Justo unos días antes, también en Intratables, se había sacado con Débora Plager, pero esta vez al aire. La tildó de representar al “gorilaje disfrazada de dama de compañía”. Luego de las reacciones de todo el panel, la diputada pidió disculpas pero terminó victimizándose y dijo que ella también recibía agravios.
  • Marmota. Conti siempre está dispuesta también a salir a defender a sus compañeros de bancada. Luego del escándalo en Diputados porque Andrés “el cuervo” Larroque le gritó “¡Callate, atorranta!” a Laura Alonso, salió a respaldarlo: “Yo no escuché lo que dijo Larroque. Ser bueno y educado no sirve para nada en este contexto. Yo le grité marmota a Alfonso Prat Gay«.
  • Cristina eterna. Su ultrakirchnerismo también le generó problemas puertas adentro. En marzo de 2011, en una entrevista con Radio 2 de Rosario, instaló el concepto de “Cristina eterna”. “Con los jóvenes y algunos sectores ultrakirchneristas, a los que pertenezco, avizoramos a veces el deseo de hacer una reforma constitucional porque quisiéramos tener una Cristina eterna”, afirmó. Sin embargo, por los problemas que podía generar en la estrategia de campaña, recibió las críticas de gran parte del Gobierno, incluida la propia Cristina, la vez que usó la frase «no se hagan los rulos».
  • “Hago un cable de Télam y estoy”. Dos años después, en una entrevista con La Nación se refirió a esa declaración pero terminó embarrándola más, porque dejó entrever la utilización que el kirchnerismo hacía de la agencia estatal de noticias. “Cuando dije «Cristina eterna» para una radio de Santa Fe, no me di cuenta de la repercusión que iba a tener. Me empezaron a llamar de todos lados. Cerré el celular y me oculté. A la tardecita le digo a Zannini: «Protegeme porque Cristina me va a matar». Hasta que me ubicó ella: «Dianita, ¿qué dijiste?» Y yo le digo: «Bueno no sé, me desperté, sonó el teléfono, yo estaba medio dormida». Entonces me contesta: «¡No, desmentilo!» ¿Cómo lo desmiento?, pensé. Ya sé. Hago un cable de Télam, cumplo, que se lo muestren a ella y yo ya estoy”, aseveró. Las declaraciones le valieron críticas de la comisión gremial interna de Télam, que repudió sus dichos diciendo que “se burla y descalifica a los trabajadores de la agencia”.
  • Moreno fascista. La vehemencia de Conti también la sufrieron muchos compañeros de su propio espacio. En Intratables estaban criticando al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y a Conti no se lo ocurrió mejor idea que decir que “tiene su costado fascista, pero es una excelente persona. Alguna vez también Martín Insaurralde fue foco de sus críticas. Después de perder las elecciones legislativas, el hoy intendente de Lomas de Zamora se había ido de vacaciones con Jesica Cirio: “Mientras Martín está de vacaciones en Miami, nosotros seguimos acá trabajando”, le apuntó.https://www.youtube.com/watch?v=uzM5O1hkdRc&feature=youtu.be
  • Macri cheto. También en el programa de América, Conti tildó de concheto a Mauricio Macri y por eso lo descalificó para ser presidente. Fue en los días previos al ballottage, y la diputada no tuvo mejor idea que decir que ella prefería a “una persona con adoquín abajo de la suela, una persona que venga de la clase media y no una persona que nació en cuna de oro”. Automáticamente, todo el estudio le replicó que no podía tildar a Scioli de ser de clase media. Pero ella siguió con su argumentación: “A los chicos como Macri cuando yo era chica se les decía conchetos y los conchetos no entendían nada”.  
  Cuando el mito urbano se cruza con la realidad: denuncian en Merlo el ataque de una camioneta blanca
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal