Procesan a un ex funcionario K cada 5 días desde que Macri asumió la presidencia

Por: Gustavo Streger @gstreger

Seis jueces federales dictaron 44 procesamientos en los 200 días que Cambiemos lleva al frente del Ejecutivo. Un solo magistrado complicó a 33 ex funcionarios. Los meses más calientes y el despertar de los jueces «dormidos».  Lista completa y estadísticas sorprendentes.

 

Uno cada cinco días. Esa es la frecuencia de malas noticias para los ex funcionarios kirchnerista que surgen desde la Justicia desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado, de acuerdo a un relevamiento de datos realizado por #BORDER. Se trata de 44 procesamientos repartidos entre 42 personas que incluyen a la

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.

ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, su ex ministro de Economía, Axel Kicillof, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, entre otros nombres que supieron ser las personas de mayor fortaleza política durante el anterior gobierno.

El juez que produjo la mayor cantidad de procesamientos fue Claudio Bonadio, que implicó a 33 ex funcionarios, es decir al 75 por ciento de los complicados. Fue en el marco de las causas por

Claudio Bonadio, el juez más activo.
Claudio Bonadio, el juez más activo.

“administración infiel en perjuicio de la administración pública” en la venta de dólar futuro; “fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” en el marco del plan Qunita; “incitación  a  la  violencia colectiva” contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y violación de secreto e instigación al falso testimonio contra Echegaray, procesamiento que derivó en su suspensión de la Auditoria General de la Nación (AGN).

  El intendente K, Mario Secco, anunció un súperbono de $100.000 para municipales

El procesamiento judicial es el acto por el cual se declara formalmente a una persona como presunto autor de los hechos delictivos, es decir que el juez advierte la existencia de indicios fuertes de participación criminal del imputado en los hechos investigados. Según el diccionario judicial argentino, un procesado es «una persona formalmente acusada de un delito en un proceso penal o de una falta en un proceso administrativo disciplinario».

Los funcionarios que sumaron más de un procesamiento fueron el ex secretario de Transporte,

Jaime detenido. Dos procesamientos en la era MM.
Jaime detenido. Dos procesamientos en la era MM.

Ricardo Jaime y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El juez Sergio Torres le imputa a Jaime negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario por la renegociación de contratos ferroviarios. Además, el magistrado Sebastián Casanello le amplió el procesamiento por enriquecimiento ilícito. El cordobés ya tiene una condena de 6 años de prisión por la tragedia de Once unificada con otras dos anteriores por dádivas y sustracción de pruebas. Por su parte, Aníbal Fernández enfrenta una causa por falta de control en el manejo de los fondos de Fútbol para Todos, que lleva adelante María Servini de Cubría y la del plan Qunita que instruye Bonadio.

  Mar del Plata: embarazada durmió en la ruta porque no la dejaron entrar

La totalidad de los procesamientos se concentran en tres meses: febrero, donde Bonadio tuvo una fuerte impronta que sólo compartió con Rodríguez y Casanello, y luego mayo y junio donde se concentró el 65 por ciento de los procesamientos. La semana pasada el juez Ariel Lijo procesó al ex superintendente de Servicios de la Salud, Héctor Capaccioli y al ex gerente de la Anses, Sebastián Gramajo, por presunto lavado de fondos de origen ilícito en la campaña electoral de la ex presidenta para las elecciones de 2007.

Es evidente que los jueces federales apretaron el acelerador desde el cambio de Gobierno con causas que llevaban varios años dormidas. «Si denuncio hace diez años y nunca hiciste nada, estabas encubriendo«, sostuvo este sábado la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos. Desde el oficialismo celebran los procesamientos en los que muchos de sus actuales funcionarios fueron denunciantes cuando estaban en la oposición del kirchnerismo.

Los jueces que procesaron a los funcionarios K. Fuente: BorderPeriodismo
Los jueces que procesaron a los funcionarios K. Fuente: BorderPeriodismo

¿Qué sigue a futuro?

Es esperable que en los próximos días nuevos miembros del kirchnerismo pasen a engrosar la lista de los procesados. El más obvio es el ex secretario de Obras Públicas, José López, que fue encontrado cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio. Es investigado por enriquecimiento ilícito por Daniel Rafecas. Además, el juez Marcelo Martínez de Giorgi desempolvó recientemente la causa Sueños Compartidos y citó a indagatoria a De Vido, Capitanich, López y otros 40 imputados por la estafa con los fondos del programa de construcción de viviendas.

  Aprueban un test argentino que detecta el coronavirus en cinco minutos

Otras causas sensibles para el kirchnerismo son la de Hotesur, donde el juez Ercolini aseguró que la citación de Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero va a depender del pedido del fiscal Gerardo Pollicita; la conocida como “ruta del dinero K” donde hasta ahora está imputado el empresario Lázaro Báez; y la causa Los Sauces que recayó en Bonadio, en la que la diputada Margarita Stolbizer denuncia “un intercambio de favores” entre Báez y la ex presidenta.

Además, el juez Lijo citó a indagatoria al ex vicepresidente Amado Boudou por haber falsificado su DNI al anotarse con una dirección en la que nunca vivió. De esa manera, podría sumar un nuevo procesamiento al que ya tiene por la causa Ciccone que está a un paso de su elevación a juicio oral. Una verdadera tormenta judicial que crece semana a semana y que traerá consecuencias políticas difíciles de pronosticar.

#BONUSTRACK: el listado completo de procesados

Listado completo de procesados K desde el 10/12/15. Fuente: BorderPeriodismo
Listado completo de procesados K desde el 10/12/15. Fuente: BorderPeriodismo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal