Actualidad

Por qué la Argentina destruyó a Messi

Por qué la Argentina destruyó a Messi

La AFA atraviesa la crisis institucional más fuerte de su historia. El hincha vuelca la presión exclusivamente en el mejor jugador que tiene. Los factores psicológicos y la sobreexigencia del cuerpo técnico que asfixiaron a La Pulga.

 

“Quiero luchar junto con Messi contra todos los dirigentes que lo dejaron solo”. La frase del astro indiscutido del fútbol nacional, Diego Maradona, pone luz sobre un aspecto poco debatido sobre la tercera final consecutiva perdida por la Selección en dos años, que precipitó el histórico renunciamiento del mejor jugador del mundo en la actualidad: ¿cómo puede una estrella ser exitosa contra la crisis institucional del fútbol, la presión de un país que  no termina de valorarlo y un cuerpo técnico que sobreexige a su capitán?

Messi criticó a la AFA a 72 horas de la final.

Messi criticó a la AFA a 72 horas de la final.

La AFA atraviesa una crisis institucional inédita que casi deriva en una intervención por parte de la FIFA, entidad estancada en su propio purgatorio desde que el 27 de mayo del 2015 estalló el escándalo de los sobornos. El propio Lío había cuestionado a la dirigencia en una actitud atípica en él: “Una vez mas esperando en un avión para intentar salir al destino. Qué desastre son los de AFA, por dios“, sostuvo en su Instagram 72 horas antes de la final. La debacle que enfrenta el deporte más popular del país tiene su consecuencia en la Justicia: un presidente deslegitimado como Luis Segura, cuyo mandato vence el jueves, rodeado de veedores impuestos por la jueza María Servini De Cubría a raíz de la causa del Fútbol para Todos, otros dos de la Inspección General de Justicia por “irregularidades” y en los próximos días la posibilidad de que se sumen nuevos nombres definidos por la entidad madre con sede en Suiza.

La intervención de la FIFA, que hubiera impedido a los equipos locales disputar torneos internacionales, se evitó gracias a que la magistrada –que había evaluado desconocer la medida dictada por la entidad que regula el fútbol- solicitó ayer formalmente a la federación comandada por Gianni Infantino una representación en la Comisión de Regularización dispuesta y convocó a una audiencia para el próximo jueves a las 15 con todas las partes intervinientes en el conflicto.

En tanto, para agregar elementos a la enrevesada trama, esta tarde se definirá la posibilidad de realizar una Superliga que enfrenta a los principales popes del fútbol: el influyente Daniel Angelici (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River) juntos contra el incómodo Hugo Moyano (Independiente) que pretende ganar la presidencia de AFA con la ayuda de los clubes del interior. Ni Tinelli ni el sindicalista cuentan con apoyo explítico de Macri, un presidente surgido del fútbol.

Maradona no había sido la excepción en cargarle presiones a Messi con su comentario deslizado junto a Pelé. O cuando sentenció el “si no ganan, que no vuelvan”. Messi parece haberlo escuchado.

Pero ahora Maradona mutó en el vocero de un sector del mundo fútbol que está convencido de que la crisis institucional tuvo un efecto en el ánimo de un seleccionado abandonado a su suerte por un engranaje más preocupado por el futuro del poder político que en la necesidad de construir un sistema futbolístico de largo plazo para aceitar el funcionamiento de un grupo que avanza sólo gracias a su iniciativa individual.

El enemigo invisible

El llanto de Messi que recorrió el mundo.

El llanto de Messi que recorrió el mundo.

Los  especialistas agregan otro elemento para explicar la imposibilidad de Messi de consagrarse en el primer lugar del podio con la camiseta celeste y blanca. El psicólogo deportivo Oscar Mangione, que trabajó en Boca durante cinco años, explica que la presión es la clave para entender la derrota. “Hay un excesivo peso de la responsabilidad sobre Messi. El cuerpo técnico no absorbe la presión y lo traslada a los jugadores. Messi no fue cuidado, le dieron el primer penal y la capitanía sin trabajar el aspecto anímico”, sostuvo en su explicación a #BORDER.

El escenario era por demás hostil y sumaba elementos que intensificaban la expectativa inherente a cualquier final: el mismo rival que había arrancado la Copa un año atrás y la decepción ante Alemania en el Mundial. Se eliminó la opción de perder. Ese grado de peso resta soltura y genera una inhibición que puede perjudicar la precisión quirúrgica necesaria para definiciones complejas. Ganar o la nada fue el eslogan del técnico Gerardo Martino, que se escuchó hasta en la voz de jugadores moderados como Mascherano.

paradojas del fútbol. La erradicación de la derrota como posiblidad impactó en Messi más que en Martino, quien aún continúa como técnico, tal vez porque el caos de AFA no otorga mejor solución ni un escritorio firme donde presentar una renuncia.

“Yo no le hubiera dado el primer penal a Messi porque lo cargás de la idea de que su accionar siempre es definitorio. Ya lo pusiste de capitán y lo obligás a ser un líder cuando eso no forma parte de la estructura de su personalidad. Hay que integrarlo al grupo y restarle responsabilidades”, remata Mangione, el psicólogo de futbolistas. Sin el resultado deseado hasta la imposición, el desmoronamiento de Messi -en la cancha y en sus declaraciones posteriores- era previsible. Así, dirigentes, técnicos, hinchas y advenedizos, lo destruyeron.

Cuestión de Estado

Mauricio Macri contó que se apuró para llamar a Lío con la intención de convencerlo de que no se vaya. Antes de ingresar a una reunión de Gabinete, relató que felicitó al jugador y destacó que hace dos campeonatos no pierden un partido.

El Presidente cuestionó a quienes critican al astro del Barcelona. “Es un regalo de dios tener al mejor jugador del mundo en un país tan futbolero como el nuestro. Messi es lo más grande que tenemos en la Argentina, así que hay que cuidarlo”, opinó.

Messi tras errar el primer penal.

Messi tras errar el primer penal.

El mandatario envió un tirón de orejas para quienes se dedicaron a cuestionar al rosarino desde las redes sociales tras la derrota ante Chile. Sin embargo, desde el fatídico anuncio se multiplicaron los pedidos desde todos los sectores para reclamar que se quede. Encuestas en páginas de noticias, cartas públicas de los más diversos actores, junta de firmas en la plataforma Change.org son algunos de los medios que los hinchas eligieron para manifiestan su deseo. “Messi tiene que seguir en la Selección porque va a llegar a Rusia 2018 en condiciones de ser campeón del mundo”, afirmó Maradona.

La presión que lo habría hecho irse transformada en la presión para que vuelva. La definición, otra vez, será de Messi.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. vilma susana

    06 jul 2016 at 1:25 pm

    MUY BUEN MEDIO PARA CONTAR COSAS ,Y SON INDEPENDIENTE ,.GRACIAS

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Gustavo Streger @gstreger
@@gstreger

Periodista. Me interesa la política, la economía y me creo bastante progre. Escribí en Infonews, Página/12, Perfil, Terra y el diario Crítica de la Argentina. Fui columnista político de CN23 y Radio América.

Más de Actualidad

gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017
subiela-portada

Subiela, el director del hemisferio derecho

Fernando Sommantico @ferlegend127 dic 2016

Compartir con un amigo