Política y Economía

Macri ya tuvo más de una reunión por semana con primeros mandatarios extranjeros

Macri ya tuvo más de una reunión por semana con primeros mandatarios extranjeros

En lo que va de su gestión, el Presidente mantuvo 33 encuentros bilaterales con jefes de gobierno de otros países. Mostró un giro hacia occidente, aunque mantuvo los lazos con China y Rusia. Ninguna reunión con los africanos.

 

Merkel y Macri, en Berlín este martes.

Merkel y Macri, en Berlín este martes.

Con el encuentro del martes pasado con la canciller alemana, Angela Merkel, Mauricio Macri llegó a la reunión número 33 con presidentes o primeros ministros de otros países. Así, el mandatario dio por concluida una gira por Europa donde tuvo el objetivo principal de generar avances en las negociaciones por un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Desde un principio, Macri intentó mostrar una política exterior activa para así cumplir con lo que era una de las promesas de campaña: “Volver al mundo”, a raíz de una crítica que desde distintos sectores se le hacía al kirchnerismo por supuestamente aislarse del mundo en su estrategia de estrechar lazos con Venezuela y potencias como China y Rusia, en desmedro de Estados Unidos.
El propio Macri reconoció, sin embargo, las dificultades con los que todavía cuenta el acuerdo regional. “El capítulo que presenta más complejidad es el agrícola, porque para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es un eje fundamental y necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania”, destacó el Presidente en la conferencia conjunta con Merkel.
La visita a Alemania, además, tenía como objetivo para la delegación argentina abordar dos ejes de cooperación: en materia de energías renovables y en ciencia y tecnología. “Todo esto nos despierta un enorme entusiasmo, porque admiramos mucho al pueblo alemán y su capacidad de producción, de investigación y de innovación”, afirmó en la conferencia con Merkel.

Con Hollande, el sábado, en París.

Con Hollande, el sábado, en París.

El sábado el ingeniero había mantenido su reunión bilateral 32, con el presidente francés, Francois Hollande. Es la segunda vez que se encuentra con él, ya que antes estuvo de visita en Buenos Aires. No es el único mandatario con el que se vio más de una vez. El ranking lo encabeza el paraguayo Horacio Cartes, con el que estuvo tres veces. Con el italiano Mateo Renzi y el colombiano Juan Manuel Santos, en tanto, también se reunió dos veces.
Precisamente Francia, junto a Polonia, son los dos principales países que ponen trabas en el capítulo agropecuario del tratado comercial. Por eso, la reunión previa con Hollande fue clave. Y justo después viajó a Bruselas, para juntarse con los principales líderes de la Comisión Europea para dar una clara señal política de las intenciones de Macri de liderar al Mercosur al acuerdo con el viejo continente.

Infografía del Diario Perfil.

Infografía del Diario Perfil.

Según un conteo de todas las bilaterales de Macri que realizó el diario Perfil, hasta ahora no recibió ni visitó a ningún mandatario de un país africano. Así, se juntó 15 veces con un jefe de gobierno europeo, 11 con uno latinoamericano, 3 de América del Norte y de Asia, y uno de Oceanía (el premier neocelandés).

Los Macri y los Obama, en la Patagonia.

Los Macri y los Obama, en la Patagonia.

El número sorprende, no sólo por lo alto que es sino porque gran parte de esas reuniones fueron con presidentes de peso, como Barack Obama, a quien recibió en la Argentina en marzo, o el presidente chino Xi Jinping, con quien mantuvo una bilateral durante una cumbre nuclear en Washington. Justamente en China, donde se realizará la cumbre de presidentes del G20 en septiembre, Macri ya tiene acordado un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin.
La política exterior de Cambiemos parece estar siendo bien recibida por las grandes potencias del mundo, porque ya se decidió que en 2018 el G20 (organismo que nuclea a los 19 países de mayor peso más la UE) realice su cumbre en Argentina.

De Europa, Macri partió hacia Estados Unidos. Y de allí se traería un compromiso para continuar su raid diplomático: en breve, se reunirá, otra vez, con el presidente canadiense Justin Trudeau, con quien trató a fines de marzo. En esta visita relámpago se especulaba con que el presidente podría tener charlas con el rey de Jordania, Abdullah II y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Después de tanto mundo, Macri deberá volver temprano. Volará directo desde Idaho a Jujuy: lo esperan para los festejos del día de la independencia nacional, en Humahuaca.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico: Peña Nieto (México), Santos (Colombia), Bachellet (Chile) y Ollanta Humala (Perú).

Los presidentes de la Alianza del Pacífico: Peña Nieto (México), Santos (Colombia), Bachellet (Chile) y Ollanta Humala (Perú).

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Omar Bojos, adhiero el cambio, a la Alianza del Pacífico y al sinceramiento de tarifas

    07 jul 2016 at 10:54 pm

    Es un cambio de paradigma muy importante, Mauricio nos vuelve a insertar en el mundo civilizado como hace 20 años. Dejamos de estar en el eje del mal Venezuela-Irán-Rusia. Un gran avance de Cambiemos. Felicito a María Julia por el portal, por ser constructiva con este proceso de cambio y mi solidaridad por las amenazas de muerte de los violentos y corruptos periodistas de 6, 7 chorro.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo